Compartir
Publicidad
Publicidad

Curso Minimotard Motorpasión Moto VII: las carreras, tandas y quedadas

Curso Minimotard Motorpasión Moto VII: las carreras, tandas y quedadas
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Vamos a ir rematando este Curso Minimotard Motorpasión Moto viendo algunas opciones que tenemos para competir. Salir de tandas es muy divertido y enriquecedor pero al menos una vez, debes procurar apuntarte a alguna carrera. Para mejorar, no hay nada mejor que rodar con pilotos más rápidos que nosotros y abrir bien los ojos. Merece la pena competir aunque posteriormente solo nos dediquemos a hacer tandas sueltas. Pero no solo se aprende rodando, en los boxes y tratando con la gente, se adquiere mucha experiencia en otras parcelas como la mecánica.

Podemos adaptar a nuestro gusto, esa configuración de suspensión que nuestro vecino de box nos acaba de pasar ya que tiene la misma moto que nosotros y un peso similar, por poner un ejemplo. O al menos, intercambiar impresiones y sensaciones. También hay trucos en lo referente a accesorios que nos pueden servir. ¿No sabes qué hacer con los cascos y guantes entre tandas?. Ese colgador de Ikea que llevaba el de al lado en la rodada de este fin de semana pasado lo tienes en mente y te puede venir de maravilla. Y es que cada maestrillo tiene su librillo, como bien dice el refrán. Por eso es importante observar pero, volviendo al tema de carreras, el distribuidor oficial de la marca IMR nos dará unos consejos a continuación.

Curso minimotard boxes

Pero antes, lo primero, es entrar a las web del ANPA y de la Federación local que nos corresponda para ver los calendarios de competiciones en vigor. Recomendamos repasar los reglamentos y tenerlos presentes. Hay categorías en las que se puede participar con los motores de serie por lo que no es complicado ni caro competir. Se hacen grupos para pequeños y grandes por lo que la edad no es un escollo. Pero esto, al fin y al cabo, es información que podemos ir viendo poco a poco en las páginas web que menciono. Lo que nos interesa es mejorar el pilotaje y corregir los errores en pista y para ello nadie mejor que alguien como Daniel de IMR, una de las marcas de pitbike más involucradas en la competición en nuestro país. Daniel nos comenta que existen cursos específicos para adultos en los que se tratan temas como las salidas, el control del gas en curva, el derrapaje o las posturas adecuadas en la moto. Hay que estar atento y revisar las webs de los circuitos más representativos de tu zona y la de la citada ANPA para estar al corriente de actividades.

Como escuela dedicada al pilotaje tenemos la IMR Racing School dónde pilotos en activo pasan habitualmente por sus cursos para mejorar y avanzar en su conducción. En las quedadas y rodadas también se aprende mucho pero se pueden acentuar los vicios que tenemos a no disponer de profesionales que nos supervisen. Igualmente, a cuántas más rodadas asistamos, mejor. En una rodada reciente en el Circuit d’Osona, el Campeón de Catalunya daba rueda a uno de los aficionados allí presentes y los chicos de Racing Minimotars Pitbikes hacían lo propio conmigo. De hecho, comenzaba las primeras tandas muy rígido encima de la moto y gracias a los consejos de uno de sus pilotos, Eloy, acabé rodando mucho más rápido y con soltura. Eso en cuanto al pilotaje y como menciono más arriba, siempre atentos a los trucos y consejos de mecánica.

Curso minimotard mecánico
Carlos de Racing Minimotars en boxes

En mi caso, una modificación en la horquilla de mi MonsterPro, subiendo algo las barras para dejar las tijas más bajas, fue providencial dando el aplomo a la parte delantera que no notaba en las primeras tandas. Al igual que en moto grande, mejor tocar pocos ajustes e ir anotando los cambios. Una de las mejores manera de aprender a bajo coste, y os copio literalmente la información que nos proporciona Daniel de IMR son las nuevas modalidades de resistencia que han aparecido desde hace un año y pretenden potenciar lo bueno de las competiciones. Se busca experimentar situaciones reales de competición tanto físicas, tácticas como técnicas, con la mayor igualdad mecánica posible y eliminar los aspectos negativos inherentes a las carreras como es su alto coste.

Se ha creado un campeonato dónde la mecánica pasa a un segundo plano. Los motores son facilitados por la organización a un precio irrisorio de veinte euros de alquiler por carrera. Todos los motores van precintados por lo que asegurar la igualdad y ajustan el gasto. Como ventajas, elevan en número de participantes y la duración de participación de cada piloto. Así, en las últimas pruebas, los pilotos rodaron más de 3 horas cada uno en una carrera de más de 50 participantes con lo cual, al analizar el trabajo técnico y táctico de cada equipo, cada piloto durante su participación multiplica su experiencia que llega a ser hasta quince veces superior que en una carrera convencional. Por no hablar del intenso trabajo físico que este tipo de pruebas, desarrolla.

Curso minimotard maneta doohan
Freno trasero en el manillar de Eloy

Las carreras de pitbike, cada vez son más tenidas en cuenta por pilotos de otras disciplinas como preparación para otras competiciones y para mantener su forma física. Nosotros hemos acabado aquí este curso pero seguiremos predicando con el ejemplo y rodando todo lo que podamos además de traer a estas páginas lo más destacado del panorama pitbike tanto nacional como internacional. Copas, carreras de resistencia, pruebas de todo tipo, novedades, etc. Por tanto hacemos un punto y seguido y dejamos la despedida y cierre para el miércoles dónde veremos los presupuestos de este Curso de Minimotard Motorpasión Moto.

Fotos Vía | Racing Minimotard pitbikes para Motorpasión Moto
En Motorpasión Moto | Curso de Minimotard

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos