Compartir
Publicidad
Publicidad

Curso Minimotard Motorpasión Moto IV: el transporte de la moto y los seguros de accidente

Curso Minimotard Motorpasión Moto IV: el transporte de la moto y los seguros de accidente
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Esto parece que va tomando forma, la motocicleta ya esta montada, repasada y hemos efectuado los primeros arranques para verificar que todo esta en su sitio. Pero antes de ponernos en modo gas a fondo “on”, debemos buscar un seguro de accidentes que nos cubra la asistencia médica derivada de incidentes en la pista y transportar la moto al circuito para hacer el rodaje, otro tema con opiniones variopintas. Hay quien ha arrancado la moto y a partir de ahí, a tope. Y lo curioso es que el motor ha aguantado como un jabato, pero mejor hacer las cosas bien hechas. Lo que hay que tener claro es que no por ser baratas, las pitbike aguantan de todo. Los mecánicos a los que hemos consultado nos han dejado claro que llevan propulsores duraderos dentro de lo que cabe, si se tratan con tacto, de carreras, pero con tacto.

Nosotros vamos a hacer algo de rodaje ya que nunca esta de más prestar un poco de atención en este sentido, aunque debo decir que lo hemos hecho solos. Ponerse a rodar una moto de este tipo un domingo con todos tus amigos en el karting con el “machete en la boca” es tarea complicada. Tienes un 99,9 por ciento de posibilidades de calentarte y darle al mago más de lo debido. Creemos que lo mejor es gastar un par de depósitos para este fin en un tranquilo día entre semana solos, tu y ella, la moto, ¡malpensado!. Bromas a parte, de momento, en esta cuarta entrega del Curso Minimotard Motorpasión Moto, vamos a ver la manera de llevar la moto a la pista junto con el asunto de los seguros y en el siguiente artículo hablamos del rodaje.

Curso minimotard furgoneta

Por el tamaño reducido de este tipo de monturas y a tenor de lo que nos cuentan los que llevan más tiempo en esto, “la furgo” es lo suyo, aunque no siempre es posible y nosotros hemos optado por un remolque aunque como podéis ver en una de las fotos, el todo terreno tipo pick-up es muy adecuado. Un turismo furgoneta mixta del tipo Renault Kangoo son ideales para llevar hasta dos motos y algo de material. Cuando se montan boxes en toda regla con carpas y otros aditamentos, estos vehículos se quedan pequeños y lo que conviene es el furgón de gran tamaño típico como el Renault Master. Que conste que no tenemos comisión con Renault, pero como usamos un Renault Clio para llevar la moto al circuito pues ya ponemos esa marca como ejemplo.

Así pues será un utilitario junto a un remolque el encargado del transporte aunque hay que adaptarlo debidamente con el enganche de tipo bola. Esto es una obviedad pero se sumará al presupuesto final ya que además si no tenemos el coche preparado, debemos pasar la itv por considerarse reforma de importancia e informar a nuestra compañía aseguradora para que haga constar en la póliza el enganche. Para el tema de los remolques barajamos incluso uno de tipo caja en el que adaptar un rail interior para llevar la moto y algunas cosas más pero lo descartamos ya que un fabricante de remolques nos ha confirmado que alguno de sus clientes ha sido multado por no usar uno específico de moto. La ley, nos comentaba, no esta clara en este sentido y quedas a la interpretación del agente en muchos de los caso por lo que pensamos que es mejor no arriesgarse y hacer las cosas como es debido.

Curso minimotard pickup

De entre todos los remolques que hemos visto de precio razonable, hemos adquirido una unidad que soporta el peso de una moto grande centrada pero con la posibilidad de montar un carril adicional y poder transportar dos motocicletas más pequeñas ya que viene con el mecanizado preparado para añadir ese segundo carril. Muy importante que disponga de rueda de repuesto para evitar quedarnos tirados un domingo de rodada por un pinchazo y la rueda llamada jokey que nos permitirá maniobrar el remolque cuando no este enganchado al coche. Las ruedas del remolque, lo deseable es que sean de medida trece ya que las de diez son algo más pequeñas y girarán más deprisa cuando circulemos por autovía o autopista.

En este sentido, los precios con rueda grande se disparan y nuestro “chico” lleva ruedas pequeñas pero con opción de montar una mayores más adelante. Junto con las imprescindibles cinchas de carraca hemos invertido en el remolque casi 500 euros. En el artículo final, detallaremos todo el presupuesto que hemos necesitado. No hay que descartar el alquiler de remolques aunque hemos visto precios muy dispares. Desde nueve hasta cincuenta euros nos han llegado a pedir por el mismo producto. Se debe valorar si vamos a rodar con asiduidad para considerar la compra o el alquiler. La segunda mano también es una opción pero decidimos comprar uno nuevo ya que solo había cien euros de diferencia entre los modelos usados que hemos visto y los nuevos.

Curso minimotard remolque

Tampoco hemos comprado una rampa ya que, si tenemos alguien que nos ayude, no es complicado levantar el peso de una pitbike. Metemos en el maletero además de las herramientas, el bidón de la gasolina con su embudo correspondiente aunque ya mencionaremos estos accesorios más adelante al igual que el atuendo del motorista, mono de cuero y la tarjeta del seguro. ¿Seguro?, sí, seguro de accidentes que deberías tener para rodar con tranquilidad porque tanto si haces tandas como si compites en carreras, necesitas tener un seguro que te de cobertura médica en caso de accidente. Si se compite no hay opción, debes tenerlo. Si solo haces rodadas puntuales, como norma general, a parte del precio del alquiler de pista, se suma una pequeña cantidad que representa el seguro por un día.

Rodar en un karting con nuestra minimotard puede costar entre 30 y 35 euros que se convertirán en 45 o 50 añadiendo la parte proporcional del seguro. Pero repetimos que esto es en caso de rodadas esporádicas. Para competir siempre ha sido necesario federarse en la federación motociclista correspondiente, tanto provincial como nacional. El estar federado implica disponer del seguro pero pilotos y organizadores de pruebas deben aceptar la normativa federativa con sus cuotas correspondientes con las que puedes estar más o menos de acuerdo. La alternativa son las asociaciones de aficionados como ANPA (Asociación Nacional de Pilotos Aficionados), o la catalana ACCEMA (Associació Catalana Cultural i Esportiva del Motor Amateur).

Curso minimotard remolque coche

Si nos afiliamos a una de ellas, contaremos con un seguro incluido en su cuota tanto para tandas como para algunas competiciones (el ANPA hace su campeonato propio). Algunas federaciones como la catalana, han hecho pactos con estas asociaciones (ACCEMA para ser exactos), para incluir carreras en su calendario y fusionar eventos. Así, no será raro asistir a una prueba de Motocross dónde ver todas las categorías, pitcross incluido. Se crea un antes y un después en el motociclismo en nuestro país si estos pactos se multiplican y se tiran hacia delante. El motociclismo de base tendrá un abanico más extenso y asequible de oportunidades para los pilotos que quieran competir tanto por el aumento de categorías representativas en las carreras como por el beneficio mediático que ello supone, sin olvidar que todo esto fomenta y ayuda a crear cantera de futuras promesas.

Pero lo importante a nivel particular es que seas consciente que debes correr o entrenar asegurado, sea bajo la tutela de la federación correspondiente o al abrigo de estas asociaciones. Habría otra opción que sería contratar un seguro de accidentes de forma particular con una compañía de seguros pero es posible que en algunos circuitos no nos permitan rodar ya que deben comprobar que se dispone de esa cobertura y aunque se demuestre que se tiene, una pista, si es privada, tiene su propia normativa a tal efecto. Solo tengo constancia de un colectivo, el de probadores de prensa, que tenga ese tipo de seguros. Llevamos cuatro artículos y ya es hora de dar unas vueltas a la pista aunque sea en plan tranquilo para hacer el rodaje, ¿no?. Empezamos a rodar en el artículo que publicaremos este miércoles.

Más información | ANPA, ACCEMA, RFME
En Motorpasión Moto | Curso de Minimotard

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos