Compartir
Publicidad
Publicidad

Curso Minimotard Motorpasión Moto I: ¿qué es una pitbike?, ¿dónde empezar a buscar?

Curso Minimotard Motorpasión Moto I:  ¿qué es una pitbike?, ¿dónde empezar a buscar?
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Arrancamos con el primer artículo de nuestro Curso de Minimotad Motorpasión Moto haciendo un poco de historia para ponernos en situación. Según información que se desprende de alguna web y de la wikipedia, la historia de las primeras pitbike se remonta a nada menos que a los años 50. Las actuales son modelos muy evolucionados y adaptados a la forma de ocio de nuestros días. Aquellas pequeñas motos se usaban en los circuitos americanos para ir y venir de un lado a otro de los estrechos pasillos de los “pits”, de aquí se toma el nombre de pitbike. En principio no había marcas y cada uno se las fabricaba en plan casero con retales y piezas de recambio que pululaban por garajes y boxes. A partir de los años 70, el mercado de ese producto sufre un boom y va creciendo hasta el día de hoy.

Quizá en nuestro país se han conocido menos porque anteriormente estuvieron de moda mucho antes en los Estados Unidos y Francia que aquí en España. Las que veremos, derivan de los modelos infantiles como las Honda CRF y XR50 o la Kawasaki KLX110. De hecho se establece una diferencia en las pitbike modernas con las siglas CRF o KLX, dependiendo del modelo de moto que el fabricante tomó como patrón. Podríamos decir que son algo así como clones. Esto a groso modo y como introducción ya que, hilando fino, hay bastantes más diferencias con esas pequeñas Honda y Kawasaki. Vamos a ir viendo los diferentes tipos a continuación.

Honda CRF 50

Aunque ya sabemos que hay modelos aptos para el motocross y la tierra, provistos de suspensiones largas y rueda de tacos, vamos a referirnos a partir de ahora a las de asfalto o minimotard. Si ya te estás haciendo la pregunta de si se puede comprar una pitbike de cross y pasarla a minimotard, muy al estilo de lo que se hace con las Supermotard, te diré que es factible. También hay que mencionar que obviaremos los modelos puramente infantiles para quedarnos con los de cilindrada más alta, en este caso entre los 155 y 160cc

En lo referente a arquitectura de motores, se suelen basar en motos de un cilindro, de la cilindrada antes mencionada, refrigeradas por aire-aceite y con cajas de cambios de 4 marchas. Semi-automáticas, haberlas, las hay, pero nos vamos a quedar con las primeras. Para los chasis también existen diferencias, de materiales, tamaño y tipo. De materiales estaremos entre el aluminio y los más usuales de acero. De tipo entre los de espina central y multitubulares. Y de tamaño entre los pequeños (CRF50) y grandes (CRF70).

Minimotard

En realidad tampoco son muy abultadas y significativas las diferencias entre los tamaños de chasis pero el pequeño hará una moto más ratonera y el grande dará mejor estabilidad a alta velocidad, así como el grande será más apropiado para pilotos más corpulentos. En unos circuitos se sentirán más cómodas unas u otras. No me cansaré de repetir durante todo el curso que se puede hilar más fino (motores tipo Z, YX, chasis doble viga, etc), pero si nos ponemos en esa tesitura esto sería una enciclopedia y no un curso. Podemos profundizar, pero hasta cierto punto. Tened presente que es un curso dónde todos tienen cabida, pero sobre todo, para la gente que empieza. Para buscar una información específica o muy minuciosa, lo mejor es usar internet.

La presencia en prensa escrita es testimonial pero no me atrevo a asegurar que no hay algún artículo escrito a tal efecto. Y es que reconozco que ya he dejado de ser habitual en mi cita con el kiosko como lo hacía muchos años antes. Por si no lo he comentado, me refiero a nuestro país, claro. En Francia, por ejemplo, pintan oros. Que tenga constancia, hay publicaciones dedicadas exclusivamente a las Pitbikes por suerte para los aficionados galos que, están a un nivel superior. Pero hay que ser optimistas y seguro que si aportamos todos nuestro granito de arena, las pitbike tendrán su parcela y representación aquí.

Colín Minimotard

Y es que para esto último, internet ha ayudado mucho. La red ya sabemos todos que tiene su lado negativo y su lado positivo. Una de las virtudes de la red de redes es que Dios nos cría y, a veces, ella nos junta. Si no que se lo digan a los que participan en los foros de temática motera. No en vano, si escribes Pitbike en el buscador Google, de lo primero que se ve, junto a uno de los importadores muy bien posicionado, es el foro Planeta Pitbike que se dedica exclusivamente a este tipo de motos. Existen otros foros extranjeros pero citaremos artículos de Planeta Pitbike por cortesía de su administrador y sus usuarios.

Ellos publicaron una revista virtual para leer on-line muy completa llamada Fancine Pitbike que actualmente cuenta con dos números pese a que el proyecto se encuentra en standby por falta de tiempo según nos comenta su creador. Entrando a informarse en este portal, es imposible no ver la presencia de la mayoría de los importadores nacionales y publicidad de tiendas tanto por internet como físicas dónde comenzar a buscar porque, si bien muchas de las motorizaciones son de origen Chino y comunes a todos, después cada marca pone a punto la parte de ciclo dejando su sello personal en la moto.

Carrera Minimotard

El asunto, salvando las enormes distancias, se asemeja un poco a la filosofía de Moto3. Motores de dos o tres fabricantes que comparten casi todas las marcas de Pitbikes. Todo mezclado, salvo excepciones, con conceptos de chasis similares, y en los que ya cada montador acaba el producto final a su manera. Repito, salvando las enormes distancias, se que me ha quedado muy grande la comparación pero es para que se entienda mejor. Así tenemos marcas como MonsterPro, IMR, RebelMaster, UNO Racing (YCF) o RAV entre otras, de las que elegiremos una para nuestro Curso de Minitmotard. Así pues, en el siguiente artículo nos iremos de tiendas.

Fotos Vía | GusJLópez para Motorpasión Moto, Wikimedia, MushroomRacing
En Motorpasión Moto | Curso de Minimotard

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos