Compartir
Publicidad
Publicidad

Superbikes Valencia 2010: Pirelli en el mundial de Superbikes

Superbikes Valencia 2010: Pirelli en el mundial de Superbikes
Guardar
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Todavía me quedaba un articulo más en el tintero sobre el fin de semana que pasé en el Circuito Ricardo Tormo viendo las carreras de Superbikes. Y ese articulo es la explicación que me ofrecieron Samuela Bracco y Kevin Allen sobre el despliegue que realiza Pirelli en todas las carreras del Mundial de Superbikes. La verdad es que el despliegue es impresionante, pero lo aprecias aún más cuando te cuentan las cifras del material desplazado en cada carrera. Nada más y nada menos que mueven unos 7000 neumáticos a cada circuito, con nueve camiones y más de 30 técnicos.

Además estos técnicos recorren todo el mundial ya que cada uno de ellos se encarga personalmente de una serie de pilotos, dándole así a cada uno un tratamiento personalizado durante todo el campeonato. Pero este trato personalizado va un poco más allá de todo esto.

Cada piloto, cuando elige el neumático que desea utilizar, rellena una completa hoja de pedido, que se presenta en la carpa de Pirelli, junto con sus llantas. Esta hoja de pedido se escanea y se archiva, creando una etiqueta que irá pegada en cada neumático de los que ese piloto ha elegido. De esta manera, se sigue por completo la vida y uso que se le da a cada neumático. Y en el caso de que se detectara que un neumático careciese de esa etiqueta el piloto podría ser incluso descalificado.

Como dato curioso por el Pit Lane van paseando unos señores vestidos con unos petos que pone algo así como “Tyre inspector” que son los encargados de controlar estas etiquetas.

Pirelli en el Mundial de Superbikes

Una vez acabada la carrera, los neumáticos son devueltos a Pirelli y son amontonados en pilas marcadas con el número del dorsal de cada piloto. De esta manera cualquiera que pase por allí puede comprobar el tipo de neumático que ha utilizado fulanito para hacer esos tiempos astronómicos que le han situado en la Pole Position. Una vez pasado un tiempo los neumáticos se aplastan y se almacenan en unas jaulas para transportarlos hasta la central de Pirelli, donde son destruidos y reciclados.

Neumáticos disponibles para cada piloto, Buffet libre

Pirelli en el Mundial de Superbikes

Cada piloto de Superbikes puede utilizar hasta 11 neumáticos delanteros y 15 neumáticos traseros por carrera, además de dos juegos de neumáticos de clasificación. Estos neumáticos pueden elegirse entre tres compuestos de seco para la rueda delantera y la trasera además existen dos compuestos en el caso de ser neumáticos de mojado. Las especificaciones son las de los Pirelli Diablo Superbike, en medida 120/75 delante y 190/65 detrás para llantas de 16,5 pulgadas. Unos neumáticos que en todo momento puedes ir a tu taller de confianza y comprar para tu moto. Eso si, un Slick no está recomendado utilizarlo en la calle.

En Supersport los neumáticos utilizados son unos pocos menos, ya que no corren dos carreras ni realizan la Superpole. Así que se conforman con 9 neumáticos delanteros y 11 traseros de dos compuestos diferentes para seco y tres para mojado. En este caso estamos hablando de los Pirelli Diablo Supercorsa en medidas 120/70 delante y 180/55 detrás sobre llantas de 17 pulgadas.

Si os fijáis en las fotos los neumáticos vienen con las marcas de colores que puedes ver en cualquier taller, ya que son neumáticos sacados directamente de la línea de producción y transportados al circuito. Una frase que se me quedó bastante grabada es que “en Pirelli corremos con lo que fabricamos y vendemos con lo que corremos”

El compromiso de Pirelli con las Superbikes

Desde 2004 en que Pirelli firmó el contrato de proveedor exclusivo de los neumáticos del Mundial de Superbikes la marca italiana ha ido desarrollando sus productos para adaptarlos a la evolución de las motos. Baste con comentar que en 2009 los tiempos medios por vuelta de todo el campeonato se redujeron en 0,7 segundos respecto de 2008, lo que multiplicado por las 23 vueltas que tiene de media una carrera de Superbikes da tiempos de 16 segundos de mejora en cada carrera.

Pirelli en el Mundial de Superbikes

También se han tenido que evolucionar los compuestos, ya que en 2004 los neumáticos de clasificación duraban tres vueltas, mientras que ahora con la Superpole tienen que durar casi media hora rodando en la pista a tope. Aunque los pilotos todavía tienen que dosificarlos porque solo cuentan con dos juegos para las tres sesiones que dura la clasificación.

En definitiva pudimos apreciar que Pirelli está muy involucrada en el Mundial de Superbikes y su máxima es trabajar con la máxima claridad y garantizar el mismo trato para todos los pilotos. De esta manera se aseguran de que su producto se adapta a casi todas las maneras de conducir y a casi todas las marcas de motos que actualmente hay en el mercado. Además lo de que puedas comprar los mismos neumáticos que ha utilizado Carlos Checa o Max Biaggi el domingo para tu moto de circuito o los mismos neumáticos que monta Joan Lascorz en su Kawasaki para tu moto de calle siempre es de agradecer.

Una vez más gracias a Pirelli por el trato que me dieron en este fin de semana, y muchas gracias a Samuela Bracco, Kevin Allen y Jose Manuel Martínez en particular por sus atenciones con Moto22.

En Moto22 | Superbikes en Valencia

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos