Compartir
Publicidad

Superbikes Europa 2012: el año en el que las Superbike rodaron más rápido que las MotoGP

Superbikes Europa 2012: el año en el que las Superbike rodaron más rápido que las MotoGP
28 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hagamos un ejercicito de abstracción y volvamos la vista atrás, concretamente al 2009, a la décima ronda del Campeonato del Mundo de MotoGP que se disputaba en el Circuito de Donington Park sobre las ya desaparecidas ochocientos. Era sábado, 25 de julio concretamente y se disputaban los entrenamientos cronometrados.

Tras una hora, Valentino Rossi sobre la Yamaha número 46 del Fiat Yamaha Team se hacía con la pole con un tiempo de 1'28.116 y una velocidad máxima de 273,5 km/h conseguida en la recta antes de las eses de Fogarty. Dani Pedrosa era segundo, a menos de una décima y sobre él todavía permanecía el récord del circuito, conseguido en el 2006 con los pegajosos neumáticos de calificación de Michelin. Había dejado el registro en 1'27.676, casi medio segundo más rápido que el tiempo conseguido por Valentino Rossi.

Saltemos ahora al 2011, segunda ronda del Campeonato del Mundo de Superbikes. Carlos Checa, tras su doblete en tierras australianas semanas antes, llega pletórico al circuito inglés. Tanto que consigue llevarse la pole con un tiempo de 1'28.099. Efectivamente, diecisiete milésimas más rápido que Valentino Rossi sobre los carísimos prototipos de 800 de MotoGP. Ningún otro piloto rodó por debajo, y lo mejor de todo es que lo hizo con una velocidad máxima inferior, de 268 km/h.

Si la Ducati 1098R del Althea Racing corre menos en las rectas, tiene menos potencia y pesa más, ¿dónde ha conseguido superar a la MotoGP? ¿En el paso por curva? ¿Pero no decía todo el mundo que las MotoGP de 800 tenían un paso por curva irreal?

Peguemos otro salto, hasta este fin de semana pasado. Quinta ronda del Campeonato del Mundo de Superbikes en Donington Park. Tom Sykes se hace con la pole con un tiempazo de 1'27.716, quedándose a solo cuarenta milésimas del tiempo de Dani Pedrosa con neumáticos de calificación del 2006 y considerada la vuelta más rápida dada sobre una moto nunca en el circuito británico. Y de nuevo, la velocidad máxima es inferior a la de la MotoGP (y eso que la Kawasaki corre que se las pela), concretamente de 266 km/m, menos incluso que la que había marcado Carlos Checa el año anterior.

Pero es que este tiempo no ha sido flor de un día ya que por debajo del tiempo de Valentino Rossi del 2009 (recordemos, 1'28.116) han rodado otros dos pilotos, Leon Haslam (1'27.864) y Jakub Smrz (1'28.037). Y todo ello con unas motos que repito, no corren tanto, pesan más, no son prototipos y encima no tienen neumáticos de la era espacial, sino unos Pirelli que han demostrado con los años ser cada vez más buenos y consiguen rebajar los tiempos. Y ojito, que la moto de Jakub Smrz, la Ducati 1098R, corre con seis kilos más por reglamentación que el año anterior.

¿Hace una carrera entre las MotoGP 800 y las Superbikes en Donington Park? Max Biaggi y Marco Melandri estoy seguro que dejarían algo más que la deslizadera en el asfalto para ganar a alguno de sus ex compañeros.

Datos extraídos de: MotoGP, Worldsbk

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio