Compartir
Publicidad
Niki Tuuli, de la mili a pelear por el último mundial de Supersport
Superbikes

Niki Tuuli, de la mili a pelear por el último mundial de Supersport

Publicidad
Publicidad

Niki Tuuli, desconocido para muchos aficionados, apareció la temporada pasada en el mundial de Supersport para cumplir una hazaña envidiable: disputó tres carreras y subió al pódium en todas, llegando a pelearle el triunfo al mismísimo Kenan Sofuoglu. Todos nos quedamos fascinados con el estilo de pilotaje del finlandés, que gracias a su actuación se ganó un hueco en la temporada 2017 del mundial de Supersport.

Sin embargo, el año pasado vivió algo que en nuestro país es cosa del pasado: la mili. Así es, Niki Tuuli tuvo que aplazar sus compromisos con las dos ruedas para hacer el servicio militar obligatorio finlandés. Sin embargo, pudo sacar tiempo para vencer el Campeonato de Filandia y ofrecer espectáculo en la categoría de Supersport en el Campeonato del Mundo.

El servicio militar obligatorio frenó su progresión, pero le permitió seguir compitiendo

Niki Tuuli Supersport Phillip Island 2017

La desparición del Campeonato de Europa de Superstock 600, donde había pasado las cuatro últimas campañas, y la entrada en el servicio militar obligatorio finlandés obligaron a Niki Tuuli a replantearse su presente y posponer para el futuro sus metas deportivas. Afortunadamente, el Ejército finlandés no se opuso demasiado a su trayectoria. El propio Niki Tuuli, en una entrevista concecida a crash.net, lo afirmaba:

Honestamente, el Ejército sólo se puso delante de mi trayectoria deportiva un poco, por lo que no me fastidió completamente las cosas.

Tuve que negociar con ellos cuando tenía que estar ausente, por lo que en cierto modo apoyaron mis carreras.

Tuuli quiere seguir los pasos de Chaz Davies, Cal Crutchlow o Sam Lowes

Niki Tuuli Supersport Phillip Island 2017 4

"Me acuerdo de ver a Sam Lowes y su forma de pilotaje, lo que me impresionaba mucho. Mi objetivo es Moto2 de la misma manera en que él lo hizo"

¿Qué tiene en común Niki Tuuli con Chaz Davies, Cal Crutchlow y Sam Lowes? Los tres pilotos británicos se proclamaron campeones del mundo de Supersport pilotando una Yamaha YZF-R6, la misma moto con la que el finlandés lleva compitiendo desde hace más de un lustro. Con ella disputó desde certámenes nacionales (IDM alemán, por ejemplo) hasta pruebas internacionales, como el extinto Campeonato de Europa de Superstock 600 o el Campeonato de Europa de 2012 en Albacete.

El pupilo de Vesa Kallio quiere seguir los pasos de esos tres pilotos: ganar en Supersport para luego dar el salto al Mundial de Moto2, que es su objetivo a corto plazo. Para ello tendrá que demostrar en la categoría intermedia del Campeonato del Mundo de Superbike que tiene nivel suficiente para pelear con los mejores del mundo. Afortunadamente, tendrá el apoyo de Yamaha para lograrlo.

Niki Tuuli Supersport Phillip Island 2017 5

En la primera carrera de la temporada 2017, Niki Tuuli tuvo que esforzarse para remontar pues partía desde la 16º posición: no consiguió un registro mejor en la Superpole 1. Sin embargo, antes de la interrupción de la carrera a causa de la bandera roja ya había conseguido auparse hasta las diez mejores posiciones.

En reanudación fue más allá, ya que estuvo durante toda la prueba peleando en el grupo de cabeza y logró terminar en la quinta posición final, a menos de dos segundos de un victorioso Roberto Rolfo.

Niki Tuuli Australia 2017 Supersport

Niki Tuuli parte en 2017 como uno de los favoritos al título en Supersport

Antes de llegar a los circuitos que Niki Tuuli conoce tendrá que pasar por la ronda de Tailandia, un trazado en el que se encontrará con fuertes frenadas. Allí podrá demostrar de nuevo, siempre calzando su casco blanco, que, a pesar de competir en una categoría tan disputada, puede hacerse un hueco entre los mejores del mundo.

Posiblemente, más pronto que tarde, veamos a otro finlandés en la categoría intermedia, después de que Mika Kallio luchase por el título en 250 cc y Moto2 durante varias temporadas.

Fotos | Niki Tuuli

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos