Compartir
Publicidad
Publicidad
Hablamos con Ana Carrasco: "Creo que tengo la posibilidad y la capacidad para llegar a MotoGP"
Superbikes

Hablamos con Ana Carrasco: "Creo que tengo la posibilidad y la capacidad para llegar a MotoGP"

Publicidad
Publicidad

Una murciana de 20 años ha hecho historia. Ana Carrasco se ha convertido en la primera mujer en ganar una carrera de un campeonato mundialista. Ya fue la primera en puntuar en el Campeonato del Mundo de Motociclismo y ahora a través de la categoría de Supersport 300 del Campeonato del Mundo de Superbikes, Ana vuelve a escribir su nombre en el libro de los hitos.

Desde Motorpasionmoto hemos podido sentarnos a charlar con ella. Valiente, decidida y con las ideas muy claras, así es esta murciana que con tres años cogió una moto por primera vez y que ahora, a través de hechos y resultados, se está labrando un gran futuro por delante.

"Hay pilotos que tienen más oportunidades que yo por el simple hecho de ser hombres"

Entrevista Ana Carrasco002

¿Qué significa para ti esta victoria?

Estoy muy contenta. Es muy importante para mí conseguir esta primera victoria porque después de tantos años de trabajo merecíamos un resultado así.

Eres la primera mujer en conseguirlo, haces historia.

Eso encima es un extra. Al final, a nivel deportivo como piloto ha sido muy importante ganar pero si a eso se le añade ser la primera mujer en hacerlo... Ya antes había podido conseguir cosas de este tipo, pero nunca había estado encima de un podio mundialista, así que para mí es increíble.

"He recibido felicitaciones de pilotos como Maverick Viñales o Dani Pedrosa"

En estos tres días te habrán llegado felicitaciones de todo tipo... ¿destacas alguna?

La verdad es que he recibido felicitaciones de todo el mundo, pilotos de MotoGP, de Moto2, Moto3, de SBK... Destacaría la de los pilotos de MotoGP como Maverick Viñales, Dani Pedrosa, Aleix Espargaró, Scott Redding... Me han llegado muchas y si te sigo la verdad ni siquiera he podido leer todo lo que he recibido. Igual te estoy diciendo que me quedo con una y luego sería otra.

Entrevista Ana Carrasco001

Has probado el Campenato del Mundo de Motociclismo con Moto3, el FIM CEV con Moto2, ahora Supersport 300 en el Campeonato del Mundo de Superbikes, ¿con qué te quedas?

Ahora mismo me quedo con la temporada que estoy haciendo. De Moto3 tengo buenos recuerdos, de Moto2 también, pero el mejor resultado que he conseguido en mi vida es este. Me quedo como estoy.

¿No te gustaría volver al mundial de MotoGP?

En un futuro sí que me gustaría volver pero ahora mismo la idea principal es continuar aquí porque creo que tengo opciones de luchar por el titulo el año que viene. Me gustaría volver a Moto3 pero sólo si tuviera la oportunidad de llegar con un material competitivo que me permitiera tener buenos resultados.

¿Puedes decir que el año que viene te tendremos que volver a seguir a través del mundial de SBK?

En principio sí.

Entrevista Ana Carrasco004

¿Qué se te da mejor, la categoría de baja cilindrada, como Moto3, o de media, como Moto2?

Creo que puedo pilotar bien cualquiera de las dos porque físicamente estoy preparada para ambas motos. A nivel de pilotaje pues todo esta en adaptarse. Los pilotos nos vamos adaptando según la categoría en la que vamos al competir y yo creo que sería capaz de estar bien en cualquiera de las dos.

¿Qué tiene de diferente ser mujer en un mundo compuesto por hombres al 95%?

Bueno, la primera vez que llegué al mundial fue un poco raro para todos, tanto para los pilotos como los equipos, pero sí que con el tiempo todo el mundo se ha ido acostumbrando y ahora mismo me siento un piloto más. En mi caso, mis compañeros de parrilla nunca me han tratado con inferioridad o superioridad, creo que siempre he podido tener buenos resultados en todos los campeonato donde he estado y al final eso es lo que hace que te tengan mejor considerada y te tengan cierto respeto. Por suerte, nunca he tenido ningún problema de ese tipo. En todos los equipos donde he estado me han querido mucho. Siempre he tenido buen trato tanto con los jefes como con los mecánicos.

"Mis compañeros de parrilla nunca me han tratado con superioridad o inferioridad"

¿Y con los sponsors te ha ocurrido lo mismo?

No, esa es la parte que más difícil se me ha hecho. Desde el principio, desde que empecé en Moto3, fue muy complicado encontrar los apoyos. Al final es más difícil que las empresa y los equipos confíen en que una mujer puede ganar. Eso sí que me ha hecho tener varios años difíciles, no conseguía tener los medios que necesitaba.

Entrevista Ana Carrasco005

¿Por ser mujer?

Nunca me lo han dicho tan claro, pero al final cuando estás en este mundo te das cuenta que en muchas ocasiones hay pilotos que tienen más oportunidades que yo por el simple hecho de ser hombres. Al final yo considero que en todos los campeonatos donde he estado hemos tenido buenos resultados con medios mas bien escasos. Creo que en ocasiones merecía haber tenido alguna oportunidad mejor.

"En ocasiones merecía tener una oportunidad mejor"

Quizá con empresas pensadas para ellas exlusivamente...

También lo hemos intentado, hemos hablado con muchas empresa pero al final creo que eso no tiene nada que ver. Lo que se necesita es gente que confíe en el proyecto y eso puede ser un hombre o puede ser una mujer. Ahora mismo casi todos mis patrocinadores, los jefes, son hombres. Con los buenos resultados la gente cada vez va a confiar más y será un poco más sencillo encontrar los apoyos que se necesitan.

¿Ves lejos o imposible llegar algún día a MotoGP?

No, lo veo muy factible y creo que tengo posibilidades y capacidad para ello. El problema es que se necesitan muchos factores para poder llegar ahí. Pero sí que pienso que si alguna vez tuviera una buena oportunidad, tanto en el campeonato de Moto3 como de Moto2, podría tener resultados buenos para poder subir.

Entrevista Ana Carrasco006

¿Qué objetivo te marcas para lo que queda de temporada?

Terminar el año lo mejor posible, intentar repetir este resultado en las dos carreras que quedan y si no se puede ganar, al menos subir al podio.

Estas compitiendo en una de las categorías más reñidas del año...

Sí. No es porque yo corra ahí pero ahora mismo Supersport 300 es la categoría mas interesante dentro de el mundial de SBK. Todas las motos son iguales, todas las marcas y las fabricas están muy involucradas. Los pilotos son muy rápidos y ver una carrera donde el grupo de cabeza son 15... es algo que no se puede ver en cualquier categoría. Creo que es la mas fuerte.

Fotos | Ana Carrasco

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos