Compartir
Publicidad

Ben Spies

Ben Spies
16 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ben Spies se ha convertido en el protagonista del fin de semana tras su espectacular doblete en Qatar, en la segunda prueba puntuable para el WSBK. Para mí tiene el protagonismo indiscutible por varios motivos, entre otros su sobrada y reconocida calidad sobre una moto de Superbikes y su garra y poca necesidad de adaptación a una “nueva” categoría como es el WSBK.

Ben Spies muestra muchas cosas, quizás gracias al apoyo de una gran fábrica como es Yamaha, pero por lo de pronto está mostrando cómo un recién llegado puede mojar la oreja de los veteranos de la categoría y firmar su candidatura seria para luchar por el campeonato del mundo nada más inscribirse en él. Muchos lo conocemos de oídas, otros lo conoceréis más por haberlo seguido en otros campeonatos, pero lo que si es cierto es que como siga así pronto hablaremos de la “Era Spies” en el mundillo de las Superbikes. ¿Quién es Ben Spies?

Ben Spies, el señor del AMA Superbike


Ben Spies

Tiene apenas 24 años, pero es uno de los pilotos más laureados y respetados al otro lado del charco, en el AMA Superbike. Es un certamen en el que han destacado nombres como Eddie Lawson y Wayne Rainey, o más recientemente Nicky Hayden. Personajes que más pronto o más tarde han pasado por el mundial de velocidad, o bien han saltado la distancia desde Estados Unidos para venir a “Europa” (entrecomillo porque el MotoGP no es solo Europa, y el mundial de Superbikes tampoco).

Con 18 años competía simultáneamente en el AMA Formula Xtreme y en el AMA Supersport, una fórmula (la de simultanear) que practicaría hasta 2008.

En 2003 (con 19 años), Ben Spies se enfrentaba al primer año como piloto oficial de fábrica, para Yoshimura Suzuki. Ese año correría finalmente 5 pruebas del AMA Superbike, 11 del AMA Supersport y 10 del AMA Formula Xtreme, siendo campeón de esta última categoría y combinando estupendas actuaciones en las otras categorías (una victoria y dos podiums en el Supersport lo avalan).

Después de esto, con las bases sentadas y con el conocimiento del motor y las características de la que será su montura a lo largo de su carrera en Estados Unidos, Ben Spies comienza a darle duro a las carreras, centrándose en 2004 en Supersport (600) y Superstock 1000, consiguiendo victorias, poles y podiums más regularmente y preparando el terreno para 2005, año en el que será el aspirante al título en el AMA Superbike.

Lo que viene después es literalmente un arrase, salvando el campeonato de Supersport de 2006:

<table>
    <tr>
        <td><strong>Año</strong></td>
        <td><strong>Disciplina</strong></td>
        <td><strong>Moto</strong></td>
        <td><strong>Poles</strong></td>
        <td><strong>Victorias</strong></td>
        <td><strong>Podiums</strong></td>
        <td><strong>Posición</strong></td>
    </tr>
    <tr>
        <td>2006</td>
        <td><span class="caps">AMA</span> Supersport</td>
        <td>Suzuki GSXR600</td>
        <td>0</td>
        <td>0</td>
        <td>1</td>
        <td>14º</td>
    </tr>
    <tr>
        <td>2006</td>
        <td><span class="caps">AMA</span> Superbike</td>
        <td>Suzuki GSXR-1000</td>
        <td>13</td>
        <td>10</td>
        <td>17</td>
        <td>1º</td>
    </tr>
    <tr>
        <td>2007</td>
        <td><span class="caps">AMA</span> Superstock</td>
        <td>Suzuki GSXR-1000</td>
        <td>7</td>
        <td>7</td>
        <td>7</td>
        <td>1º</td>
    </tr>
    <tr>
        <td>2007</td>
        <td><span class="caps">AMA</span> Superbike</td>
        <td>Suzuki GSXR-1000</td>
        <td>15</td>
        <td>8</td>
        <td>19</td>
        <td>1º</td>
    </tr>
    <tr>
        <td>2008</td>
        <td><span class="caps">AMA</span> Superbike</td>
        <td>Suzuki GSXR-1000</td>
        <td>15</td>
        <td>10</td>
        <td>18</td>
        <td>1º</td>
    </tr>
</table>

A estos datos hay que sumarles las vueltas rápidas que tiene en su haber y los récords que los amantes de las estadísticas sabrán valorar.

Batiendo récords en el AMA Superbike


A mi personalmente no me vuelven loco los números, aunque reconozco que para muchas cosas son útiles. Por ejemplo para situar en la historia, desde el punto de vista de la anécdota, a aquellos pilotos que rompen moldes y se hacen hueco a base de victorias. Es el caso de Eddie Lawson, Wayne Rainey y Kevin Schwantz entre muchos otros. Pero como el caso que nos ocupa es el AMA Superbike, ahí van unos cuantos hitos y estadísticas de Ben Spies:

  • Ben Spies es el cuarto piloto de la historia del AMA Superbike que ha conseguido ganar tres campeonatos consecutivos.
  • Tiene el récord absoluto de victorias consecutivas en una temporada, siete en la temporada 2008.
  • Es el piloto más joven de la historia en llegar a las 20 victorias en el AMA Superbike.
  • Su porcentaje de podiums por participación en el AMA Superbike es impresionante. Si Kevin Schwantz tuvo un 63.6%, Wayne Rainey un 71.4% y Eddie Lawson acumuló un 77.4% de podiums, Ben Spies elevó el porcentaje de podiums hasta el 92.1%. Una cifra escalofriante se mire por donde se mire.

Este año puede que estemos ante otra muestra de poderío de este señor, ya que de cuatro carreras ha vencido tres y se ha adjudicado las dos superspoles que había en juego. En fin, si no me gustan las estadísticas voy a tener que empezar a rebuscar por ahí para comparar a Ben Spies con… ¿quién?

El estilo de conducción de Ben Spies

Ben Spies

Cada piloto es un mundo. Unos se descuelgan hasta el límite de sus motos, otros parecen grapados al carenado y recuerdan a aquellos juguetes de lata donde moto y piloto eran la misma pieza. Otros no se mueven al frenar, mientras que otros nos dejaban el vello erizado al entrar “de lado” a las curvas. ¿Cómo es el estilo de Ben Spies? Veamos que opinaba él en 2003:

Cuando veo las fotos o a mi mismo en la TV me llamo idiota. No me siento con los codos tan fuera [de la moto]. Me salvó varias veces este año [2003] cuando me encontré “liado” entre la gente. ¡Ellos no le daban a la moto sino a mí! (...) Pridmore intentó que corriese con los codos más juntos, lo intenté pero así es la única forma de que pueda ir rápido.

Según el propio Spies, este estilo de conducción empezó a vérsele cuando cogió las cuatro tiempos. Es un estilo personal, como no podía ser de otro modo, y este fin de semana lo hemos visto combinado con otra característica suya: no vale inclinarse mucho, hay que inclinarse más.

El derrapaje también lo domina, prueba de ello es el siguiente vídeo (ojo al sonido, por si a alguien no le gusta Rammstein):

Y entonces… ¿de qué va este año?

Pues en 2009, Ben Spies apunta a lo más alto en el WSBK. Es el año después de *la era Troy Bayliss* parecería algo descabellado pensar en que un rookie pueda optar al campeonato mundial, pero ya lo vemos, tres de cuatro carreras son para el piloto de Texas.

Tan solo Noriyuki Haga está por delante de Ben Spies en la clasificación, diez puntos los separan y podríamos pensar en que este campeonato es muy largo. Sin embargo Spies está demostrando que es rapidísimo en las vueltas de clasificación, y también es capaz de mantener un ritmo de carrera muy alto.

Este año, como las cosas no se estabilice un poco, me temo que *tenemos Spies para rato*. Parece adaptado a la moto y eso es lo que debe de necesitar, porque si nos olvidamos de la primera carrera de esta temporada, el resto han sido propiedad del número 19.

Más información | Ben Spies
Más información | Superbike Planet

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio