
Subaru se ha sacado de la manga un invento que, por fin, piensa en los que más se la juegan cada día en la carretera: los motoristas y ciclistas. Ha tenido que ser una marca de coches la que haya pensado en los usuarios de las dos ruedas, y no viceversa en esta ocasión.
El invento se trata de un airbag externo en forma de U, montado en el frontal del coche, pensado para amortiguar el golpe en caso de impacto. Porque sí, por mucho ABS, radar o frenada de emergencia que haya, cuando la cosa va mal, va mal.
El 44% de las víctimas mortales eran usuarios vulnerables
Este sistema pionero se estrena en el nuevo Forester japonés y, por ahora, no saldrá de allí. Pero marca un punto de inflexión: es la primera vez que se homologa en serie un airbag así, aunque marcas como Volvo, Toyota o BMW ya llevan años trasteando con conceptos similares.
La idea viene de lejos. Subaru analizó sus propios accidentes y se encontró con un dato brutal: el 44% de las víctimas mortales eran usuarios vulnerables. O sea, peatones, ciclistas o motoristas. Y claro, el típico airbag para peatones que ya montaba el Impreza desde 2016 no sirve si quien sale volando es un motorista. Porque esos suelen estrellarse contra zonas altas del coche, como el parabrisas o los pilares.
¿La solución? Este airbag en forma de U que, al desplegarse, cubre precisamente esas zonas más letales del frontal. Y lo hace sin tapar la visibilidad del conductor, algo clave para no causar más problemas de los que resuelve. Además, no depende del motorista: no hay que llevar nada encima, ni chaleco airbag, ni traje especial, ni sensores enlazados.
Lo más triste del asunto es que esto solo lo veremos (de momento) en Japón. En Europa tocará esperar a que supere todas las pruebas de homologación. Pero por algo se empieza. A ver si cunde el ejemplo. Porque si un día nos atropellan, mejor caer sobre un cojín que contra un cristal.
Este tipo de soluciones externas son la otra cara de la moneda en la evolución de la seguridad pasiva. Hasta ahora, la mayor parte del desarrollo se centraba en proteger a los ocupantes del coche, mientras que los motoristas quedaban fuera del radar (nunca mejor dicho).
Y es que mientras los motoristas seguimos de airbags u otras protecciones, da gusto ver que hay marcas que piensan en nosotros incluso cuando no somos sus clientes directos. Vale que es un sistema pensado para funcionar en caso de atropello frontal, que no es lo más habitual... Pero cuando ocurre, puede marcar la diferencia entre el susto y la tragedia. Podría ser la tónica general.
Imágenes | Subaru