En Reino Unido le han declarado la guerra a los que montan en moto con más de 70 años, y quieren jubilarlos a base de psicotécnicos

Una serie de accidentes ha obligado al Reino Unido a imponer leyes más duras contra los motoristas mayores de 70 años

Mayor 1 2025
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
john-fernandez

John Fernández

Los motoristas británicos que superen los 70 años podrían verse obligados a pasar un examen de visión obligatorio cada vez que renueven su carnet de conducir, con la amenaza clara de quedarse sin carné si no lo superan.

Así lo recogen los planes del nuevo paquete de seguridad vial que el Gobierno británico prevé presentar este otoño. Quieren cortar por lo sano y hacer bajar a los mayores de 70 de las motos. Y hay una buena razón detrás.

Hola psicotécnicos; la vieja prueba conocida en España

La medida llega tras varios accidentes mortales en los que estuvieron implicados conductores con problemas de vista no detectados. El Reino Unido es uno de los pocos países europeos que aún confía en la autodeclaración de los conductores sobre sus condiciones médicas y visuales, un sistema que podría tener los días contados.

El proyecto no se limita a la visión: también se baraja endurecer la ley contra el alcohol al volante, equiparándola a la de Escocia, y sancionar con puntos a los pasajeros que viajen sin cinturón. Pero el foco más polémico está en los mayores de 70 años, que serían el colectivo directamente afectado por los nuevos exámenes.

La presión ha aumentado después de que en abril un forense de Lancashire reclamara al Ministerio de Transportes actuar tras la muerte de cuatro personas en accidentes provocados por conductores con mala visión. La propia BBC adelantó que el Ejecutivo acepta que las reglas deben revisarse, y ahora la propuesta se enmarca en la estrategia nacional de seguridad vial, pendiente de consulta pública antes de convertirse en ley.

Mayor 2 2025

Desde el Consejo Nacional de Motoristas británico se ha acogido con cautela la noticia. Su director, Craig Carey-Clinch, señaló que "es positivo que por fin se mueva la estrategia de seguridad vial, pero es imprescindible que el plan también contemple medidas específicas para mejorar la seguridad de los motoristas".

Si finalmente se aprueban, los más de 5 millones de conductores británicos de más de 70 años, incluidos miles de motoristas veteranos, estarán obligados a demostrar que ven bien antes de seguir disfrutando de la carretera. Una prueba que muchos interpretan como una barrera generacional y otros como una garantía básica de seguridad.

Es una buena razón; y en España llevamos obligando a ello a través de los famosos psicotécnicos, obligatorios para renovar el carnet. Se centra en aspectos como la agudeza visual, el campo visual, la visión binocular y la percepción de colores.

Imágenes | Motorpasión Moto

En Motorpasión Moto | Marc Márquez está arrasando en MotoGP, pero hay un elefante en la habitación del que nadie habla: las carreras cada vez son más lentas

Inicio