Compartir
Publicidad
Publicidad

Las marcas viales podrían avisarnos de las heladas cambiando de color

Las marcas viales podrían avisarnos de las heladas cambiando de color
Guardar
6 Comentarios
Publicidad

No es ninguna broma eso que estáis leyendo, sino que se trata de un curioso y más que interesante proyecto denominado Vialcyl y que pretende desplegar nuevas tecnologías y aumentar la seguridad en las carreteras de Castilla y León. Como parte más destacada estaría la propuesta de utilizar una pintura especial para las marcas viales, consiguiendo que las mismas cambien de color para avisarnos de que el asfalto puede estar helado. Desde luego a priori no parece una mala idea.

Ni qué decir tiene que esto podría repercutir en la mejora de la seguridad vial en general, y especialmente la de todos nosotros, que más de una vez nos hemos encontrado con sorpresas desagradables en las carreteras. Como os decía, simplemente se trataría de utilizar una pintura termodinámica especial que fuera sensible a los cambios de temperatura. De esa forma, al detectar peligro de helada o que la carretera se convierte en peligrosa, cambiaría de color y nos avisaría directamente de que tengamos mucho cuidadito. Además de esta utilidad, también serviría para hacerlas más visibles en caso de mala visibilidad.

Así, Vialcyl es un proyecto que reúne a siete empresas castellano-leonesas encabezadas por Collosa, y cuenta con la financiación de varios organismos públicos así como del Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Lógicamente, eso no es más que una de las muchas medidas que están estudiando, y no sabemos si llegaremos a verlo por nuestras carreteras, pero la idea me ha parecido de lo más original y útil.

Curiosamente, lo de hacer las marcas viales más visibles es lo que más ha llamado mi atención, quizás porque al estar tan al sur no solemos ver muchas heladas por aquí, pero sí que tengo grabada a fuego una de esas experiencias en las que se pasa realmente mal encima de la moto. Y es que hace tan sólo un par de añitos, de camino hacia el Gran Premio de Jerez, me encontré con una espesísima niebla (habitual en esa carretera por otra parte) que me hizo ir circulando directamente siguiendo la linea, que es lo único que veía a duras penas. En definitiva, que todo lo que sea aumentar la seguridad, bienvenido sea. Y vosotros, ¿qué pensáis? ¿Os parece útil esta iniciativa?

Vía | Muy Interesante En Motorpasión Moto | Seguridad Vial

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos