Publicidad

Honda patenta unas suspensiones inteligentes que captan si nuestra moto va por tierra o por asfalto

Honda patenta unas suspensiones inteligentes que captan si nuestra moto va por tierra o por asfalto
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

El trabajo que hacen las suspensiones en una moto son vitales para que el neumático se mantenga pegado al suelo en cualquier situación además de que evite que sea el piloto el que sufra todas las irregularidades del terreno en sus propias carnes.

Los ingenieros de Honda están trabajando en un sistema que permitiría reconocer a la moto en qué tipo de terreno se encuentra para que así su amortiguación se adapte y se comporte de la forma más adecuada según la carretera por la que rodemos.

Un sistema que funciona en milisegundos

Patente Honda Suspensiones Sensor (45).

En la patente US 2019/0283835 A1 que Honda ha registrado se ve cómo en una CRF450R hay instalado un sensor en la suspensión que tiene como misión 'leer' el camino por el que va a pasar la moto.

Su función es captar y transmitir esta información para que a través de una centralita se procesen los datos (se reevalúa la información cientos de veces durante cada segundo) y así se puedan adaptar las suspensiones antes de que la moto pase por el terreno.

Patente Honda Suspensiones Ubicación del cable del sensor junto a la horquilla (45a)

El sistema utiliza un acelerómetro que se instala junto al buje de la rueda delantera. Lo que hace es captar el nivel de oscilación del neumático que varía según el terreno por el que pasa. Si es el asfalto la variación será mucho menor que si pasa por un terreno de tierra lleno de baches.

Cuando la rueda está en movimiento el sensor de aceleración medirá la extensión de la horquilla. Según sea mayor o menor el sistema decidirá en milisegundos si la suspensión debe endurecerse o ablandarse. El sistema está pensado para que incluso pueda funcionar cuando la moto esté en el aire y así se prepare cuando vaya a aterrizar.

Patente Honda Suspensiones Los segmentos ΔAB indican el nivel de oscilación de la rueda sobre la vertical.

No sabemos si antes o después llegará este sistema de Honda a la calle. Sin duda no será fácil adaptar y configurar la dureza de los amortiguadores al gusto de todos. Algo parecido ya existe en BMW, por ejemplo, que tiene una suspensión electrónica (Dynamic ESA) con acelerómetros en sus motos más aventureras que permiten determinar el comportamiento de sus suspensiones. Esperamos con ganas que esta tecnología de la marca japonesa salga a la luz más pronto que tarde y que no sea solo en sus motos de campo.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir