Publicidad

BMW está trabajando en reflectores de radar de inspiración náutica para hacer a las motos más visibles

BMW está trabajando en reflectores de radar de inspiración náutica para hacer a las motos más visibles
1 comentario
HOY SE HABLA DE

La seguridad sigue siendo una obsesión para los fabricantes de motos. A más seguridad, moteros más seguros y más motos en circulación. Por eso BMW Motorrad sigue trabajanado en su oferta de sistemas de seguridad, ahora aprovechando la tecnología de radar que acaba de llegar al mercado.

La firma alemana ha patentado un sistema que haría a las motos mucho más visibles, incluso en condiciones de niebla, lluvia intensa o cambios de rasante.

La tecnología de radar, del mar a las motos

Bmw Motorrad Radar 1

Ducati Multistrada V4, KTM 1290 Super Adventure, BMW R 1250 RT... La tecnología de radar se está extendiendo en el mundo de las motos heredada de la automoción para dotar al mundo de las dos ruedas de avisadores de ángulo muerto o controles de crucero adaptativos. Un avance que ha tardado en llegar pero que no va a venir sólo.

Y es que la tecnología de radar tiene muchas aplicaciones. Hace muchas décadas que se viene utilizando tanto en aeronáutica como en náutica, y es precisamente de este último mundo del que BMW Motorrad está tomando inspiración para convertir a las motos en elementos de transporte más seguros.

Bmw Motorrad Radar

Ver y ser visto son dos conceptos casi igual de importantes. La tecnología de radar puede potenciar enormemente la capacidad para ser detectados, mucho antes de que un vehículo sea siquiera visible e incrementando por tanto la información que tienen los conductores sin hacer un sobreesfuerzo de atención.

El problema de la aplicación de la tecnología de radar en las motos es que si bien pueden 'ver' a través de la niebla (por ejemplo), las ondas de radar no rebotan lo suficiente en el cuerpo de una moto, de menor tamaño que el resto de vehículos y con mucho plástico, que no refleja el eco suficiente de la señal de vuelta al sensor. Explicado en el agua, un pequeño bote de remos de fibra de vidrio o de madera es casi invisible para el radar de un barco más grande.

Bmw Motorrad Radar 2

Para sortear este problema, en BMW Motorrad están experimentando con lo que podrían ser unos catadriópticos de radar, que en vez de reflejar la luz, rebotan la señal de un radar. Son pequeñas esferas metálicas segmentadas que crean ángulos de 90º capaces de rebotar las señales de un radar de vuelta al emisor en cualquier dirección que se encuentre. Son réplicas a escala de los reflectores náuticos.

En las motos y según las imágenes de la patente de BMW Motorrad tendrían que instalarse en las puntas del manillar y en las punteras de la horquilla. Suponemos que serán la idea sencilla e inicial para experimentar con el sistema pero que de salir a producción se integrarían de una forma más limpia y menos expuesta en las motos.

Bmw Motorrad Radar1

De esta manera sencilla, un coche que se acerque a una intersección sin visibilidad pero que disponga de un radar podría detectar a una moto acercándose, el sistema alertaría al conductor y posiblemente podría evitarse un accidente.

Esta innovación en ciernes de BMW forma parte de la iniciativa Connected Motorcycle Consortium, una alianza de BMW, KTM, Honda, Yamaha, Suzuki y Triumph creada para impulsar la comunicación entre vehículos (v2v) y reducir la siniestralidad a través de las nuevas tecnologías.

En Motorpasión Moto | Del hijo de Phil Read a una moto plegable: Así fue como MV Agusta probó suerte con las minimotos

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio