Compartir
Publicidad
Así es la Yamaha YZ450-FM de 2017 al detalle, la MotoGP del barro sin miedo a ensuciarse
Off-Road

Así es la Yamaha YZ450-FM de 2017 al detalle, la MotoGP del barro sin miedo a ensuciarse

Publicidad
Publicidad

Desde su inauguración como certamen con rango de Campeonato del Mundo en 1952, en total la fábrica de los diapasones ha sumado 27 títulos mundiales dentro de las diferentes categorías de las que ha constado esta competición. Desde Heikki Mikkola con su primer triunfo en 1978 hasta Romain Febvre y Kiara Fontanesi en 2015, la presencia de Yamaha ha sido una constante, aunque con diferentes resultados.

Durante algunos años la firma de Iwata ha estado caminando por el desierto del mundial de Motocross, pero sus motos siempre han sido magníficas y eso les ha labrado una fama especial entre los aficionados. Hoy vamos a poner la lupa sobre la espectacular Yamaha YZ450-FM subcampeona de 2014 y campeona de 2015 en manos de Jeremy van Horebeek y Romain Febvre respectivamente.

Un poco de historia de Yamaha en Motocross

Stefan Everts Yamaha

27 títulos ha logrado acomodar en sus vitrinas Yamaha a lo largo de la historia del mundial, y a la vista de su moto de 2017 vendrán más

El mayor esplendor en el currículo de Yamaha se consiguió de la mano de un titán como Stefan Everts. Fue durante los primeros años en la categoría entonces conocida como MX1, con la inauguración de las motos de cuatro tiempos modernas.

Durante seis temporadas (2001-2006) dominaron con mano de hierro y sirvieron para desarrollar una base terriblemente competitiva a la que casi ninguna marca podía batir. Dos años después el italiano David Philippaerts recuperaba la corona perdida en 2007, y una temporada después Antonio Cairoli volvía a hacer lo propio durante su primer año en la categoría máxima.

Yamaha Yz450 Fm 2017 063

Desde entonces tuvo que pasar casi una década hasta que Yamaha encontrase a otra gran promesa del Motocross como en su día fue Cairoli: Romain Febvre. El piloto de Epinal (Francia) despuntó con sus habilidades en MX2 y, pese a no conseguir doblegar a Jeffrey Herlings, dio el paso a MXGP en 2015 donde se proclamó Campeón del Mundo en su primera aparición con sólo 23 años.

La herramienta que ha utilizado para conseguirlo ha sido el fruto del constante esfuerzo invertido por Yamaha en un campeonato donde los laureles no acababan de llegar. En 2014 se quedaron a las puertas con el subcampeonato conseguido por Jeremy van Horebeek, pero no era suficiente.

Yamaha Yz450 Fm 2017 033
Categoría Año Piloto Moto
MXGP
1978  Heikki Mikkola Yamaha
1983  Håkan Carlqvist Yamaha
1999  Andrea Bartolini Yamaha
2001  Stefan Everts Yamaha
2002  Stefan Everts Yamaha
2003  Stefan Everts Yamaha
2004  Stefan Everts Yamaha
2005  Stefan Everts Yamaha
2006  Stefan Everts Yamaha
2008  David Philippaerts Yamaha
2009  Antonio Cairoli Yamaha
2015  Romain Febvre Yamaha
MX2
1973  Håkan Andersson Yamaha
1982  Danny Laporte Yamaha
1986  Jacky Vimond Yamaha
1988  John Van den Berk Yamaha
1992  Donnie Schmit Yamaha
2005  Antonio Cairoli Yamaha
2007  Antonio Cairoli Yamaha
MX3
1994  Bob Moore Yamaha
1995  Alessandro Puzar Yamaha
1997  Alessio Chiodi Yamaha
1998  Alessio Chiodi Yamaha
2007  Yves Demaria Yamaha
2010  Carlos Campano Yamaha
WMX
2014  Kiara Fontanesi Yamaha
2015  Kiara Fontanesi Yamaha

Yamaha YZ450-FM 2017, al milímetro

Yamaha Yz450 Fm 2017 030 Detalle del basculante reforzado de aluminio específico para carreras y soldado a mano

Producto de esta ingente inversión de recursos es la Yamaha YZ450-FM, un arma de destrucción masiva en los circuitos de tierra en la que se han introducido algunas de las mayores innovaciones vistas en el offroad de los últimos tiempos. Como ejemplo hubo una época en la que el propulsor estaba girado 180º con la admisión por delante y el escape por la zona trasera, aunque ahora han vuelto a una configuración tradicional.

Las motos de Febvre y van Horebeek pueden parecerse a las que cualquier aficionado puede comprar en un concesionario de Yamaha, pero lo cierto es que para competir en el mundial de MXGP no se puede dejar nada al azar. Cada pieza se ha mejorado para ofrecer mayor rendimiento, menor peso o una resistencia superior. O todo a la vez.

Yamaha Yz450 Fm 2017 003

El apoyo de la fábrica lo encontramos en piezas diseñadas por Genuine Yamaha Technology Racing (GYTR) o de especialistas del más alto nivel que diseñan los elementos que el equipo necesita.

El esfuerzo invertido en la Yamaha YZ450-FM se refleja en cada rincón de una moto que es pura tecnología sin miedo a ensuciarse

La preparación del motor de 449 cc es top secret, pero en su interior se esconde no sólo la versión más potente del monocilíndrico de cuatro tiempos de inyección, sino que se ha trabajado intensamente en hacer de él un motor utilizable en manos de pilotos del más alto nivel.

Para ello se aligera el cigüeñal, la biela se refuerza y se emplea un pistón de alta compresión junto con árboles de levas y válvulas de titanio. Complementariamente se utiliza un embrague anti-rebote Hinson desarrollado conjuntamente con Yamaha. Tanto se afina en cada pieza que hasta los manguitos del radiador reciben un aislante de oro para repeler del refrigerante el calor emitido por el motor.

Yamaha Yz450fm 2017 Cinta anticalórica de oro en los manguitos del radiador

Si te fijas, la posición del propio motor es un poco rara. El cilindro queda ligeramente inclinado hacia atrás, como tumbado sobre la transmisión. Esto tiene dos intenciones: siendo el componente más pesado de la moto obliga así a centrar las masas un poco más atrás mientras que por el otro lado deja espacio a la refrigeración y a los colectores de escape.

Y digo colectores porque pese a ser un monocilíndrico utiliza un colector doble que rodea al motor y se une en una salida única de escape. Está fabricado a mano en titanio ultraligero por la firma de escapes Akrapovic y cuenta en el lado izquierdo con una cámara de resonancia que mejora el flujo de gases.

Detail Yz450fm 007 Sección izquierda el colector Akrapovic con la cámara de resonancia

Como la ligereza es una parte fundamental en una moto de competición, la Yamaha YZ450-FM hace un uso extensivo de materiales ligeros como la fibra de carbono. Los protectores del motor y del escape están realizados en este material, pero su empleo ha ido mucho más allá. El subchasis de una pieza está completamente fabricado en fibra de carbono e integra piezas como el soporte para el rodillo superior de la cadena o el soporte para el patín del basculante.

Yamaha Yz450fm 2017 Fibra de carbono para la estructura del subchasis y el patín de la cadena

En una disciplina tan burra como el Motocross cada pieza además de hacer bien su trabajo tiene que ser resistente, muy resistente. Los elementos estructurales que están sometidos a un mayor estrés como las ruedas o las suspensiones han de ser lo suficientemente fuertes como para aguantar las terribles fuerzas a las que se les somete en cada carrera.

Detail Yz450fm Febvre 008 Buje delantero Kite en la moto de Romain Febvre

Las suspensiones emplean material KYB factory. La masiva horquilla invertida delantera se sujeta por tijas mecanizadas Xtrig, mientras que el monoamortiguador trasero se agarra con fuerza a unas bieletas HSL también mecanizadas y específicas para cada piloto, su estatura, su peso y su estilo. Y qué podemos decir de los bujes Kite de las llantas, auténticas piezas de orfebrería.

Detail Yz450fm Febvre 011

El equipo de frenos no utiliza tampoco un material cualquiera, ni similar al de serie. La Yamaha YZ450-FB recurre a un equipo de frenos Braking sobredimensionados y aligerados en el eje delantero, con una pinza de freno más potente y sujeta por un soporte más resistente que se complementa con un protector de aluminio por su parte exterior. Para las manetas se utiliza material de prestigioso fabricante ARC, mucho más resistentes que las de origen.

Detail Yz450fm 005 Freno delantero, repleto de piezas mecanizadas en aluminio ligero

Si creías que el Motocross por ser una disciplina dura y sucia no iba a ser avanzada tecnológicamente estabas equivocado porque dentro de su apariencia crossera la YZ450-FM encierra un compendio tecnológico envidiable.

Empezó con la llegada de las cuatro tiempos de inyección y ahora los mapas de potencia y gestión del motor son una pieza clave en el funcionamiento de estas motos. Los informáticos han cobrado un papel fundamental en los garajes de los mejores equipos, y la forma más visual que tenemos para encontrarlo son las botoneras de los manillares.

Detail Yz450fm Febvre ¡Las motos de cross también tienen electrónica!

Y aquí cada piloto como siempre es un mundo. Jeremy van Horebeek y Ronain Febvre cada uno tienen una configuración diferente de los distintos botones para gestionar el arranque, el pare, el selector de mapas o el testigo de la alimentación.

Por si se te ha escapado algo te dejamos dos completas galerías con más de un centenar de fotos en total, unas estáticas y otras que son pura acción y ya te adelanto que no deberías perderte ninguna de las dos.

Fotos | Yamaha Racing

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio