Todo el mundo esperaba una trail eléctrica de verdad. Royal Enfield acaba de estrenarla: tiene ADN español y un sistema que puede cambiarlo todo

La Him-E, el prototipo eléctrico de Royal Enfield, ha reaparecido en India con una pinta mucho más seria de lo esperado

Royal 1
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
john-fernandez

John Fernández

Royal Enfield llevaba tiempo jugueteando con la idea de una trail/enduro eléctrica. Hasta ahora eran poco más que prototipos discretos, pero las últimas fotos filtradas muestran una moto que ya apunta alto: motor, batería y chasis parecen sacados directamente de Stark Future, la start-up catalana que en 2021 sorprendió al mundo con la Varg, la moto eléctrica de cross más radical del mercado.

No es casualidad. En 2022, la matriz de Royal Enfield, Eicher Motors, invirtió 50 millones de dólares en Stark. Tres años después, las piezas empiezan a encajar.

"Honeycomb" puede ser la clave de la nueva trail eléctrica

En el mundillo de la moto bien es conocida la Himalayan, la trail de Royal Enfield. Un nombre mítico. Pues lo que la marca quiere hacer con ella es electrificarla. Y de ahí ha nacido la Him-E.

¿El resultado? Ya está casi lista, y tiene ADN españñol. La Him-E luce un motor prácticamente idéntico al de la Varg, con hasta 80 CV, refrigeración líquida y un peso ridículo de 9 kilos para entregar 235 Nm de par. En pocas palabras: mucho más de lo que nadie esperaba ver en una Royal Enfield.

La batería también llama la atención. El pack visto en las pruebas no es el mismo que el de Stark, pero todo apunta a una evolución de su sistema “honeycomb”. Podrían ser incluso dos módulos encajados en el chasis, sumando unos 14 kWh de capacidad. Eso colocaría a la Him-E muy por encima de la mayoría de eléctricas actuales en autonomía y rendimiento.

Stark 2

La parte ciclo tampoco se queda atrás. Las fotos desde India muestran suspensiones ajustables de primer nivel, piezas firmadas por Öhlins y un basculante de aluminio con diseño macizo. El detalle técnico más llamativo es el uso de un anclaje coaxial entre la salida del motor y el pivote de la suspensión trasera, lo que elimina variaciones en la tensión de la cadena al trabajar la suspensión. Un diseño digno de motos de competición.

Por ahora, la Him-E sigue siendo un prototipo. Pero no parece un simple experimento. Ex pilotos de renombre, como Carlos Checa, ya ruedan con ella en los test, y en los pasillos se habla de 2027 como fecha de lanzamiento.

Royal Enfield, que siempre había presumido de tradición y sencillez, podría haber encontrado en España la llave para dar el salto eléctrico. Y si la Him-E llega a producción con lo que insinúan las fotos, será la trail más avanzada que jamás haya salido de la marca.

Imágenes | Royal Enfield, STARK

En Motorpasión Moto | España está empezando a usar el invento europeo para acabar con los atascos, y la clave es convencer a las motos

Inicio