Compartir
Publicidad

Tacita T-Race: la moto eléctrica que ya ha recorrido más de 120.000 km y sin perder autonomía

Tacita T-Race: la moto eléctrica que ya ha recorrido más de 120.000 km y sin perder autonomía
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hay pequeñas start-up que están saliendo de la nada para captar inversiones con ideas más o menos chulas de motos eléctricas; otras marcas hacen las cosas bien o al menos van por el buen camino. Este es el caso de la pequeña marca italiana Tacita quien está completando un ingente programa de desarrollo lejos de los focos de los fabricantes tradicionales.

En un comunicado publicado recientemente Tacita asegura que desde el año 2014 cuando comenzaron a trabajar en el mundo real con su tecnología de motos eléctricas han completado más de 120.000 kilómetros... ¡con una sola moto!

Ni pérdida de capacidad ni problemas mecánicos

Tacita T Race 1

"Desde 2014 hasta hoy hemos recorrido más de 120.000 kilómetros, demostrando el perfecto equilibrio en la Tacita T-Race entre el motor eléctrico, la electrónica y las baterías", asegura el comunicado oficial de la compañía. "Hemos trabajado duro y viajado por todo el mundo con nuestra moto laboratorio, tanto en carretera como en campo", añaden.

El más que completo programa de pruebas ha llevado al prototipo T-Race a recorrer desde los caminos más recónditos hasta las calles de grandes ciudades, pasando por los climas más fríos y cálidos en los que comprobar que su mecánica resiste bajo cualquier condición. Y vaya si ha resistido.

La marca asegura que la moto ha sido desmontada pieza a pieza después del periplo y tanto el motor eléctrico como el chasis, el embrague (sí, utiliza embrague) y las baterías se encuentran en perfectas condiciones.

Tacita T Race 2

Uno de los puntos que más preocupaba al equipo de Tacita era la fiabilidad de la caja de cambios. Esta empresa ha desarrollado una tecnología propia asociando una transmisión de marchas al motor eléctrico, consiguiendo una mejor entrega de par motor en función del rango de revoluciones. En un principio parece que el sistema ha resistido, en parte quizá por el uso de un desarrollo bastante largo para cada una de las relaciones.

El paquete de baterías también ha sido uno de los puntos clave de este experimento. Mientras que la mayor ventaja de las eléctricas es una menor cantidad de componentes internos que puedan desgastarse, lo que sí sufre un deterioro paulatino es la capacidad del paquete de baterías. En el caso de la T-Race se ha mantenido el mismo que estrenaron en 2014 sin mostrar signos de fatiga, aunque lo lógico es pensar que la capacidad de almacenamiento haya sido mermada con el paso de las recargas.

Tacita T Race 4

Aseguran que el mismo paquete de 18 kWh fue el que se estrenó en el Rally de Merzouga de 2012 y desde entonces se ha comido más de 1.700 ciclos de recarga sin perder nada de capacidad, por lo que mantienen su garantía de que cada una de sus baterías puede sostener un 80% de la capacidad de carga tras 4.000 ciclos.

Con un respaldo técnico de este calibre y la propuesta de lanzar modelos de Enduro como la T-Race Enduro de 45 CV y 100 km de autonomía que se deriva de este prototipo (además de versiones supermotard, cross y rally), es fácil pensar en que podrían hacer grandes cosas en el mercado. Al menos lo están haciendo paso a paso.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio