Una de las esencias cuando uno se sube a una moto es la de poder escuchar y disfrutar el ronroneo de un buen motor y su escape. Un bicilíndrico que te lo entrega todo desde abajo, un tricilíndrico que comparte lo mejor de los dos mundos o un tetracilíndrico que te hace gozar de la exquisitez de la competición.
O una eléctrica con efecto placebo. Una empresa ha desarrollado y sacado su propia moto eléctrica (que no pasa de 50 km/h) y que para encandilarte, le ha puesto sonidos para imitar a motores V8 o V12, según elija el cliente. Te la puedes llevar por la mitad de lo que vale una Yamaha MT-09.
Una banda sonora eléctrica sobre ruedas
Se llama Metorbike, y viene desde Hamburgo. Es una mezcla un poco salvaje, un concepto difuso: reciclaje, maderas preciosas y alta tecnología convertidos en moto eléctrica un poco más grande que una bici, a decir verdad.
Su diseño es elegante y urbanita, de toque café-racer. El bastidor es una 'copia' del chasis de la mítica y pequeña Puch AX 40, con esos curiosos tubos curvados. Sin embargo, de él ya no cuelga un motor de dos tiempos y 3 CV. En su lugar, es un motor eléctrico disfrazado de motor de combustión.
¿Cómo? Su corazón es eléctrico; su filosofía, de gasolina. Realmente tiene una potencia continua de 2,72 CV y una máxima de 9,5 CV. Vamos, que como máximo se pone a 49,5 km/h, según la ficha de homologación. Sin embargo, lo interesante viene en el extra en forma sonora.
Para los que busquen algo más, existen versiones con 5,4 CV continuos y 15 de máxima, lo que legalmente ya es una moto de 125 cc, pero hace falta carnet.
El caso es que todas las versiones tienen un sistema patentado de lo más curioso: unos altavoces que simulan los ruidos de conducción mediante el control Canbus. Puedes imitar a un motor V8 o un V12 en seis sonidos diferentes; el caso es que imitan hasta los cambios de marcha y las aceleraciones.
En cuanto a la batería, emplea una de 1,63 kWh. Las celdas están alojadas en una carcasa extraíble en el tanque falso. Su autonomía es de unos 60 kilómetros, y su carga lleva entre tres y cuatro horas. Hay una opción extra con batería de 3,8 kWh que te lleva a recorrer 145 kilómetros.
El precio ya es otro tema; esta curiosa moto eléctrica cuesta 8.490 euros, 9.490 euros para la versión más top.