Compartir
Publicidad

Bultaco vuelve con dos eléctricas, ¿es la hora de la revolución?

Bultaco vuelve con dos eléctricas, ¿es la hora de la revolución?
Guardar
36 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace pocos días Bultaco volvió al escaparate mundial. La compañía nacida un 17 de mayo de 1958 de la mano de Don Paco Bultó – y desaparecida en los 80 – ve ahora una gran oportunidad de regresar a sus mejores momentos aprovechando una situación mundial única e irrepetible. La marca presentó sus dos primeros modelos; dos motos 100% eléctricas que buscan ser la referencia del sector desde el mismo día de su presentación en Londres.

Utilizando una misma base nos encontramos con la Bultaco Rapitán y la Rapitán Sport. Se construyen entorno a su motor PowerCORE de 40 kw (unos 53 cv) y 125 Nmw con un peso de 189 kg. Para hacernos una idea, por ejemplo, el par de la Ducati Diavel es de 130,5Nm. Todo el sistema electrónico (regeneración de energía de frenada, gestión de energía etc…) es controlado por la BCU, Bultaco Control Unit, gracias al cuál disfrutamos de hasta 200km de autonomía y una punta limitada a 145 km/h. La Rapitán, por aspecto y dinámica, es una moto más urbana mientras la Rapitán Sport sería la moto destinada a una conducción con sensaciones más fuertes. Pero, quizás os hayáis preguntado como yo, ¿era, de verdad, la hora de levantar una marca de sus cenizas con motos eléctricas? Sí, os contamos por qué.

La primera de las razones que no sólo justifica sino que hace necesaria la entrada de un proyecto como el de Bultaco es meramente social. Histórica. Nos encontramos en un mundo donde ya hay más coches híbridos en el mundo que pelirrojos en Irlanda. Donde las ciudades grandes se hacen más grandes. En ciudades europeas como Bruselas o Londres, un ciudadano pierde una media de más de 80 horas al año en atascos. La polución y contaminación acústica derivada de los medios de transporte actuales es inevitable y nuestras ciudades son, cada día, un poco menos habitables.

La moto eléctrica es, por tanto, un "win-win" para la sociedad.

Visto así, es nuestra obligación actuar y cambiar las reglas del juego. En las cuatro ruedas, marcas como Toyota lo lograron invirtiendo y promoviendo sus vehículos híbridos y Renault lo intenta con los vehículos 100% eléctricos. Es ahí, en el punto de emisiones cero, donde tenemos que centrar nuestro camino en lo que respecta a las dos ruedas. La moto es, además, infinitamente más ágil, llevadera y ligera en todos los sentidos que cualquiera de los turismos. La moto eléctrica es, por tanto, un "win-win" para la sociedad.

Hacía falta un líder, una empresa fuerte y reconocida que apostara por las motos eléctricas. Que nadie se sienta ofendido, pero hasta ahora los modelos que veíamos eran extremadamente caros y, salvo excepción, llegaban por parte de compañías de reciente creación (y por tanto, no conocida por los clientes). Y cuando uno de los grandes decía tomarse en serio su proyecto eléctrico, lo aparca durante años sin dar más noticias y publicando algunos vídeos puntuales.

Bultaco Rapitán

Bultaco Rapitán

La Rapitán es la versión más urbana de dos motos con la misma parte ciclo, tecnología y propulsor. En uso urbano, promete una autonomía de 200 km, ¿alguien hace más de 200 km por ciudad? Además, se recarga al completo en unos 45-60' en un puesto de carga rápida o de 3 a 5 horas en un enchufe tradicional.

¿Y qué sabe Bultaco de motos eléctricas?

Mucho más de lo que nos pensamos. El proyecto que da vida a la nueva Bultaco no es simplemente la colaboración de un millonario constructor con un par de amigos y buenas conexiones. La renacida Bultaco ha ideado a la perfección un plan basado en España pero con perspectivas internacionales.

Encuentran su origen en la ya conocida LGN Tech Design, una compañía española con probada experiencia en el mundo de las eléctricas. Después de que el equipo responsable conociera a la familia Bultó, no pasaría mucho tiempo hasta que LGN se convirtiera en la nueva Bultaco. Cuentan con un Centro de Investigación en Madrid con fábrica en Barcelona, utilizando las instalaciones que abandonó Derbi: calculan unos 500 puestos de trabajo directos e indirectos.

Pero me gustaría hacer hincapié en el factor humano de la nueva Bultaco. Además de distintas personalidades nacionales del mundo financiero y otros tantos con una amplia experiencia en el sector del automóvil y de la moto, merece la pena mencionar a ciertos participantes internacionales como Nick Schoeps. ¿Quién es? Nick es un norte-americano más conocido por ser ingeniero jefe de MotoCzysz, la moto cuatro veces ganadora del TTZero. También os sonará Volta Motorbikes; su Responsable de Marketing y Ventas, Alessandro Bifano, lo es también en Bultaco.

Es decir, han puesto bajo un mismo nombre (un nombre con historia y fama) a los principales responsables de la moto eléctrica mundial.

Bultaco Rapitán Sport

Bultaco Rapitán Sport

La Rapitán Sport será la encargada de transmitir sensaciones más deportivas y divertidas. Una posición más cercana al supermotard o al flat track para disfrutar de la energía eléctrica.

Invertir en tiempos de crisis

Bultaco puede llegar a convertirse en la referencia de motos eléctricas en los próximos años. Sí, este era el momento. Aunque en España continuamos sufriendo una grave crisis económica, hay un buen número de clientes europeos y americanos concienciados con el medio ambiente. Allí, en las grandes y medianas ciudades alemanas, suizas, austriacas o danesas y noruegas existe un gran número de personas con una envidiable situación económica que espera, con ganas, el Tesla de las motos.

Poniendo el punto de mira en estos clientes, Bultaco conseguirá la preciada viabilidad económica y, en pocos años y con una situación general más positiva, la enorme clientela española o italiana se preparará para sustituir los T-Max por motos más respetuosas.

La tarea no ha hecho más que empezar pero la vuelta de Bultaco llega en el momento ideal, con una apuesta perfecta y con la capacidad de llevar la moto eléctrica a las ciudades de medio mundo. Espero estar en lo cierto y ver muy pronto estas cantosas motos amarillas circular por nuestras calles.

Fotos vía | Bultaco

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos