Compartir
Publicidad
¿Tomas alguna precaución especial con la moto en verano? La pregunta de la semana
Motorpasión Moto

¿Tomas alguna precaución especial con la moto en verano? La pregunta de la semana

Publicidad
Publicidad

En medio de la canícula veraniega esta semana se nos ha ocurrido preguntaros por algo relacionado con el verano. A pesar de que las motos en la actualidad son mucho más fiables que hace años, siempre hay quién toma precauciones especiales cuando las temperaturas suben y queremos que nos cuentes qué es lo que haces tu en estos casos.

Hay quién evita a toda costa viajar en verano, por el calor y por las aglomeraciones en algunos sitios. Hay quién sólo saca la moto por la tarde o a primera hora de la mañana para evitar calentones molestos. Así que ve afilando el teclado y cuéntanos.

¿Tomas alguna precaución especial con la moto en verano?

El lunes pasado os preguntamos por una moto para novato, andábamos con la disyuntiva entre una moto automática o de marchas, y parece que la mayoría habéis apostado por una moto de marchas frente a una que no.

La respuesta más valorada ha sido la de Josezaragoza1:

Una naked media tipo kawa er6n es lo ideal, fácil de manejar en cualquier terreno (siempre que sea negro, claro) mecánica sencilla y barata de mantener, divertida en carretera, cómoda y además limitable. Pero lo más importante sea cual sea la moto que elijamos es que no se aprende a ir en moto en dos días, hay que tener paciencia y disfrutar conduciendo, para correr tenemos tiempo y muchos circuitos y en carretera no somos los únicos conductores (ni los mejores).

Seguida de la de Inigarcía, que sigue enamorado de su Suzuki GS500:

Una Suzuki GS500

Potencia más que de sobra para meterte en problemas, pero no en la cárcel. Mecánica sencilla a prueba de bombas que puedes arreglar a base de martillo, esparadrapo, trapo y saliva. Ligera y con un depósito grande, y bien cuidada hace unos consumos ridículos. Precios muy contenidos en el mercado de segunda mano y piezas de repuesto por doquier a buen precio

Chasis diseñado aprox en los '70 u '80, electrónica básicamente inexistente, frenos "suficientes", suspensiones horrorosas. En las curvas apenas se tiene si no andas con cuidado y calientas los neumáticos bien. Si aprendes a andar rápido con ésta, cuando evoluciones a una moto que no haya sido diseñada en el Cretácico no va a haber dios que te pille y vas a ir con más seguridad que nadie.

Adivinad qué moto tengo, y es mi primera.

Y por la de JctJuan, que ha dado en el clavo con sus predicciones:

Creo que las opiniones que destacarán por encima de las demás serán las que afirmen que la mejor es una gs500 y las que digan que una 250cc-300cc.

Pues bien, yo me saqué el carnet de moto con una gs500, habiendo conducido motos de marchas solo 2-3 veces anteriores y muchos años atrás, es decir, siendo novato en un 95%, en cuestión de minutos estaba haciendo la pista en 21 segundos y saliendo del giro de 180° deslizando la rueda trasera levemente.

Con mi actual moto "r" 250cc no tengo ni la mitad de la sensación de control que tenía con la gs500. La postura de conducción y un manillar ancho te permiten un control que no te da un tipo de moto más deportiva por muy poco motor que tenga.

El hecho de tener menos potencia le vendrá bien a aquellos que tengan la cabeza perdida y su puño derecho se digital, o todo o nada. En cambio, una postura cómoda y una geometría conservadora de la moto te permitirá llevar tu montura de manera mucho más predecible y por tanto segura.

Eso sí, en un puerto bastante revirado de montaña creo que con mi moto uno disfruta bastante más y desde luego que, por la escasez de potencia que tiene y todo lo que tienes que jugar con el cambio para aprovechar el motor, vás a aprender a cambiar a las mil maravillas y en cualquier situación.

Saludos!

El ladrillo de la semana se lo lleva en esta ocasión Incaptus3:

Primero hay que tener en cuenta el presupuesto y el país en el que se vive. No es lo mismo comprar una moto en latinoamericano, Europa o norteamericano; no es lo mismo ni en conducción ni en cultura vial, por lo que escoger una moto que se haga mas fácil según la geografía y cultura te va a facilitar mucho el aprender. El tema del presupuesto es muy importante al recomendar la primera moto. Tomo en consideración mi país donde una moto de 125 (ej: Suzuki GN 125) valen entre 3 y 4 veces el sueldo promedio. Así que tomando este punto lo ideal es que el novato no gaste un pastizal en algo que quizas solo quiere probar; con esto postulo una moto de 125 como la indicada.

Si continuamos a otro punto que el del lugar en que se redice la cilindrada recomendada anteriormente puede variar. En una zona urbana sin autopistas una 125 se mueve de lo mas bien y es la cantidad de potencia suficiente que se puede controlar en un lugar así, pensando en que una de mayor cilindrada puede ser peligrosa ya que no hay mucha pista para reaccionar en ciudad si no se sabe controlar bien la potencia de la moto. En zona de autopistas una 250 es lo mínimo para poder andar en estas a mi gusto, por lo que una 300 seria lo ideal para un novato que vive en una zona así, y sin tener que gastarse un pastizal. Para algo mas mixto una 200cc vitaminada es lo mejor (KTM Duke, Pulsar NS200).

En resumen:

Ciudad: 125cc - Suzuki GN125 (o una automática Hayate o una Honda Élite)

Pista: 300cc - Yamaha R3 (aunque una carenada puede no ser lo mejor me la juego por esta)

Mixto: 200cc - KTM Duke 200

Después de eso quisas se puede lanzar mas allá, dependiendo de la necesidad por supuesto y que es lo que mas le acomoda.

P.D: Pueden que existan otros modelos, pero me guío por los que se ven acá y están al alcance del bolsillo :). Y también tomo en cuenta que las velocidades máximas en pista son de 100k/h, con pocos tramos en 120 y donde el crucero es de 90 por la congestión.

Como siempre, muchas gracias a todos por participar. Sólo queda recordaros que aquí los comentarios están bloqueados, porque vuestras respuestas debéis dejarlas en la sección indicada, que no es otra que Motorpasión Moto Respuestas. Por último también queremos recordaros que si queréis enviarnos alguna pista o comunicaros con el equipo de redacción podéis hacerlo a través de la página de contacto.

En Motorpasión Moto Respuestas |

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio