Publicidad

¿Sigue habiendo solidaridad motera? La pregunta de la semana
Motorpasión Moto

¿Sigue habiendo solidaridad motera? La pregunta de la semana

Publicidad

Publicidad

Hoy vamos a hablar de la solidaridad motera, esa figura tan en desuso que nos lleva a pararnos para ofrecer nuestra ayuda a alguien que está en el arcén con media moto desmontada intentando solucionar una avería. Claro que en los tiempos que corren si tienes un problema con la moto lo mejor es llamar a la asistencia en carretera y llevarla a un taller especializado para que nos la vuelvan a poner en marcha.

Porque por muy buenas intenciones que tengas, a una moto moderna difícilmente podrás hacerle algo sin una estación de diagnóstico con el software necesario. Pero siempre nos quedará esa situación romántica en la que los que vamos en moto nos ayudamos los unos a los otros sin conocernos de nada. Así que ya sabes, queremos que nos cuentes si te pararías a ayudar a alguien en la carretera o si te han ayudado alguna vez estando parado con la moto medio desarmada.

¿Sigue habiendo solidaridad motera?

Ni os imagináis lo que me alegra ver que entre que entre nuestros lectores hay gente tan habilidosa como para emprender una intervención grande en su moto y salir bien parados de la experiencia. Justo la semana pasada os preguntábamos por cuál había sido vuestra mayor intervención en la moto, y de entre las respuestas que nos habéis dejado destaca la de Inigarcía:

Soy estudiante (y por tanto pobre) y tengo una GS500 a la que intento hacer TOOOODO el mantenimiento yo; porque me gusta enredar con la mecánica y porque me ahorro unas pelas. Pues bien, os cuento:

La mayor intervención que resultó exitosa, una renovación de alternador entera (rotor, estator y regulador), que es muy difícil si no cuentas con algunas herramientas específicas para tu modelo de moto o incluso algunas especiales para la tarea (un extractor para sacar el volante magnético de su eje, por ejemplo) y hay que paliar su ausencia con ingenio e inventos caseros.

La mayor intervención que acabó en terrible fiasco, fue un cambio de cadena de distribución. Debí ponerla mal y jodí las válvulas y la culata entera, obligándome a llevarla al mecánico; lo que me dolió en el alma, en el orgullo y en el bolsillo.

Pero aprendí que hay trabajos que es mejor dejar a los profesionales. Y que en los tutoriales de Internet, todo parece muy fácil. Aprendí, pero a qué precio...

Aunque la de Ilyushin tampoco se queda corta:

Siempre he hecho todo el mantenimiento a mis motos, todo es desde el reglaje de válvulas al sincronizado de cuerpos del acelerador.

Pero de lo que mas orgulloso estoy es de la restauración que le hice a la preciosa GSX1200 Inazuma de mi avatar. La rescate de Galicia tras 12 años abandonada en un cobertizo, con más oxido que pintura.

Fue desarmar todo, lijar y pintar chasis e ir montando poco a poco componentes reparados o renovados. Barras de horquilla, rodamientos nuevos, lo que mas guerra dio fue el deposito de gasolina, que estaba podrido entero y pude recuperarlo porque encontrar uno de recambio era casi imposible

Para mi, parte de la gracia de este mundillo de las motos radica en la aficion por la mecanica y su mantenimiento.

También cabe destacar la de mcorralg y su manera de enfocar el trabajo:

Lo mas gordo... si no junta mas de 5 piezas en el suelo, dificilmente contaría como "gordo".

La suspensión delantera lleva su tiempo, pero en el fondo es sencillo.

Cambiar las juntas del bloque de la refrigeración supone desmontar media moto, pero sigue siendo sencillo...

Montar el sistema de engrase automágico son dos patadas, lo complicado es diseñarlo y programar las aplicaciones.

Quizás, por aquello de la seguridad, llevarme la pinza trasera a casa, desmontarla por completo para limpiar y lijar pistones y volver a montarla.

Desde luego, en un futuro habrá que meterle mano al piñón de segunda y eso sí va a contar como operación gorda, pero los 200 pavos de material y el tiempo que me voy a quedar sin ruedas me echa para atrás...

Muchas gracias a todos por participar. Sólo queda recordaros que aquí los comentarios están bloqueados, porque vuestras respuestas debéis dejarlas en la sección indicada, que no es otra que Motorpasión Moto Respuestas. Por último también queremos recordaros que si queréis enviarnos alguna pista o comunicaros con el equipo de redacción podéis hacerlo a través de la página de contacto.

En Motorpasión Moto Respuestas | ¿Sigue habiendo solidaridad motera?

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios