Publicidad

¿Qué esperas de la temporada 2016 del Mundial de MotoGP? La pregunta de la semana
Motorpasión Moto

¿Qué esperas de la temporada 2016 del Mundial de MotoGP? La pregunta de la semana

Publicidad

Publicidad

Por fin se ha acabado el largo invierno, y llega la temporada 2016 del Mundial de MotoGP. Esta semana no podíamos hacer otra pregunta que no sea vuestra opinión sobre el campeonato que estamos a punto de comenzar. Tras las declaraciones de hace unos días de Valentino Rossi las espadas siguen en todo lo alto.

¿Veremos nuevos duelos al límite del reglamento en la pista? ¿Igualarán al máximo las carreras el nuevo reglamento, la nueva electrónica y los nuevos neumáticos? Tenemos ganas de carreras de MotoGP, Moto2 y Moto3, y por fin el próximo domingo dará comienzo esta esperadísima temporada.

¿Qué esperas de la temporada 2016 del Mundial de MotoGP?

Bueno, parece que a la mayoría no os parece adecuado el sistema de examen del carné de conducir moto. La pregunta de la semana pasada ha tenido un montón de respuestas y la mayoría coincidís en lo mismo, el práctico en circuito cerrado no os parece muy "práctico" y el acceso al A al cabo de dos años tiene mucha pinta de elemento recaudatorio. Por ejemplo cerdolobo nos contaba:

Pues yo el examen actual del A2 lo veo bien. El teórico es de broma, vaya, pero te enseña algunas cosas que quien no haya tenido motos puede que no conozca. Respecto a los prácticos, si sabes llevar motos, puedes hacer las dos pruebas de pista (lenta y rápida) sin dar prácticas, o dando un par de ellas, más que nada para cogerle el tranquillo a la moto de la autoescuela y ver de qué va la cosa. En el de calle, si sabes circular no hay mas problema que hacer lo correcto. En el caso de que no tengas carnet de coche (que no significa que teniéndolo sepas circular, pero puedes estar más ducho en la materia) pues habrá que hacer prácticas hasta que aprendas a circular, por lo menos para engañar al examinador que te toque. El robo total es el carnet A.

Ahí es donde te hacen pagar por nada. Es más, me salió más barato el A2, sacándomelo así como he descrito (dos prácticas de pista y ninguna de calle, todo a la primera, no llegó a 280€) que lo que me sale ahora desbloquear el A.

Porqué??? Si en esta ocasión no me enseñan nada prácticamente en comparación con el A2...

No lo entiendo. Este carnet escalonado es un timo, un sacacuartos. Debería ser como el antiguo pero con matices, para que no se diera el caso, como pasaba, cuando un tío que no había tenido nunca moto se compraba de primera moto un bicharraco. Pa desvirgarse. Habría que certificar el haber tenido moto en propiedad, o algo de eso. O abaratar el sistema actual del carnet A.

Yo qué sé. Supongo que no será tan fácil. Pero sigo pensando que me quieren robar. Eso es así.

Saludos.

Algo muy parecido a lo que nos contaba pepindelarum>ia:

Tengo casi todos los carnets de moto, primero la licencia de ciclomotor, "regalada" a los 14 años con un pequeño examen teórico. Tras muchos años, me saco el A2, con su pista, carretera y demás, me compro moto limitada y circulo con ella y aprendo. Ahora me acabo de sacar el A, por lo que tengo opinión reciente de ello. Cambios que haría, en el A2 quizás variando algo en la pista, pero lo veo interesante para los que nunca han cogido una moto en su vida. Son maniobras antinaturales, si, pero aprendes cómo reacciona una moto.

Lo que sí cambiaría sería la manera de obtener el A. Primero, no pondría el límite de 2 años entre A2 y A, sino que lo cambiaría por acreditar el uso de una moto durante un periodo de 1 año (es incomprensible que se pueda sacar el A2, pasar 2 años, sacar el A y sin haber tenido nunca una moto te puedas pillar una R1, Hayabusa o similares...) y luego las horas de moto que exigen. 4 horas de pista es demasiado y 2 en carretera demasiado poco. Lo ideal sería 1 hora de pista para hacerte con la moto "grande" y luego rodar y rodar para ver cómo se comporta en carretera, autopista y ciudad, 5 horas para cubrir las 6 restantes.

En cuanto al carnet de coche, deberían poner límites parecidos a la moto, con intervalos de potencia dependiendo de la experiencia acreditada (pongo el mismo ejemplo que antes, con 18 años se puede conducir un Ferrari Enzo sin experiencia alguna al volante). Bufff, que tocho me ha salido!

Por último quiero destacar el comentario que nos ha dejado incaptus3 sobre la situación de Chile:

Quiero hablar desde la experiencia de mi país Chile. Acá sacarte el carnet de moto es tan fácil que puedes ir con un scooter automática de 50cc y te sirve para manejar una súper deportiva de 1500cc sin ninguna restricción de ningún tipo. Sumamos a esto que la escuela de moto (o auto) es totalmente opcional, hay pocas, y la que hay son malas (duran 6 horas repartidas en dos días, te ponen en la moto y si parte estas listo para el examen). Sumando aún más que en el examen teórico las preguntas son del nivel "debes llevar casco si o no".

Será por todo esto que acá los motoristas tienen tantos accidentes y fatales (sólo el hecho de pensar que andar en carretera en una 50cc a 50k/h es totalmente legal).

Bueno, al caso. Me gustaría que fuera obligatoria la moto escuela, que fuera de una calidad real de duración de un mes. Un examen práctico acorde para medir capacidades (acá sólo es seguir a quienes hacen el examen para carnet de coche y no morir en el intento). Que el carnet se separe en grupos según potencia y tipo de transmisión del vehículo. Y un teórico actualizado con situaciones más complejas a resolver, que no sea un paseo sacarlo, si no que sirva para demostrar que verdaderamente sabes manejar.

Muchas gracias a todos por participar. Sólo queda recordaros que aquí los comentarios están bloqueados, porque vuestras respuestas debéis dejarlas en la sección indicada, que no es otra que Motorpasión Moto Respuestas. Por último también queremos recordaros que si queréis enviarnos alguna pista o comunicaros con el equipo de redacción podéis hacerlo a través de la página de contacto.

En Motorpasión Moto Respuestas | ¿Qué esperas de la temporada 2016 del Mundial de MotoGP?

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios