Aspar, Pedrosa y Lorenzo debaten sobre la estrategia de Valentino Rossi: "Su llegada me afectó"

Aspar, Pedrosa y Lorenzo debaten sobre la estrategia de Valentino Rossi: "Su llegada me afectó"
3 comentarios

En el motociclismo español hay cuatro leyendas (entre otras muchas) a las que no se les puede negar la evidencia: Jorge Martínez ‘Aspar’, Álex Crivillé, Dani Pedrosa y Jorge Lorenzo. Lo que pasa cuando les juntas y se ponen a debatir es que sale a relucir una conversación de lo más aguerrida.

Los cuatro españoles se dieron cita con DAZN e Izaskun Ruiz para tratar un tema en el que todos parecían estar tener algo que decir: la estrategia de Valentino Rossi, y la conversación no fue precisamente por buenos derroteros, ya que los expilotos concuerdan con la visión sobre el 46.

Dani Pedrosa, el más crítico con la estrategia de Valentino Rossi

Aspar Rossi 2021

El primero en enfrentarse a Rossi de los cuatro pilotos que rodeaban la mesa fue Aspar. Su trayectoria, ya en los últimos albores, coincide con el inicio del legado de Rossi en 125 cc, cuando por entonces Aspar estaba en el Aspar-Aprilia y Rossi llegaba a Aprilia en el ’96.

La llegada del italiano supuso una ruptura en todos los sentidos: “Venía haciendo cosas distintas, con el pelo pintado, aparecer con el pelo rapado, luego de SuperMan, luego con una muñeca hinchable… Y yo decía, ‘joder este…’”.

Aspar Rossi 2 2022

Hasta el punto de que fue por Rossi el que que Aspar se retirase del mundial: “Yo tenía 34 años, estaba corriendo, estaba pegándome con los jóvenes de esa época. De repente, en Austria, en el anterior, me caí y a partir de ahí vi que Valentino se iba y dije, ‘me retiro’”.

Aunque ahora sigue en el paddock, el español dice que le “afectaba de alguna manera, pensaba, yo no soy de este mundo, no me encajaba todo eso, era más clásico, nadie más lo hacía. Eso es la nueva moda, la nueva juventud, que viene con otra manera de ser, de comportarse, de todo”.

Rossi Lorenzo 1 2022

Quien sí compartió pista en su etapa más álgida fueron Dani Pedrosa y Jorge Lorenzo. Los dos españoles concuerdan en su relato sobre la estrategia de Rossi. Lorenzo más conocedor aún, quien compartió boxes con el piloto italiano.

“Cuando yo estaba en Yamaha, él ponía la moto a punto para frenar tarde. Ponía la horquilla dura, empezaba a frenar todavía con el gas un poco. Podía frenar un poco más tarde que yo, y ponía los muelles más duros, eso ayudaba a frenar más tarde, pero luego igual en la curva iba peor. Yo ponía la moto a punto para hacer más paso por curva, en Montmeló 2009 era imposible pasarle en la frenada”, dice Lorenzo.

Rossi Pedrosa 2

Quien más crítico fue con el italiano fue Pedrosa, que no dudó en argumentar que “la estrategia que él utilizaba muchas veces no era ser el más rápido que por ejemplo era mi mentalidad, yo tengo que ser el más rápido”

“La estrategia de Rossi era, yo salgo, y si lo puedo frenar, cómo lo freno, me pongo delante y no le dejo pasar, y si me pasa, le paso inmediatamente y le bloqueo, le bloqueo, cada vez que me pase hasta que se ponga nervioso y cometa errores. Se lo hizo Stoner, a mí me lo hizo mucho… Esa era su estrategia. Tardé tiempo en cambiar la mía”, sentencia.

Temas
Inicio