Compartir
Publicidad

Nuevo reglamento de MotoGP, 125 cc ya tiene fecha de caducidad

Nuevo reglamento de MotoGP, 125 cc ya tiene fecha de caducidad
67 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Aunque era un secreto a voces (vaya temporadita de secretos mal guardados que llevamos) por fin se ha anunciado oficialmente cómo será la categoría que sustituya los 125 de gran premio. El sábado día 14 de agosto se hizo público el acuerdo al que habían llegado los Sres. Carmelo Ezpeleta (Dorna, Presidente), Claude Danis (FIM), Hervé Poncharal (IRTA) y Takanao Tsubouchi (MSMA), en presencia del Sr. Paul Butler (en calidad de Secretario). Todos ellos han acordado que la nueva categoría se llame Moto3 y que entre en vigor para la temporada de 2012.

La categoría se va a disputar con motores de cuatro tiempos, 250 cc y un solo cilindro. El diámetro máximo del cilindro estará limitado a 81 mm, y estos deberán durar al menos tres carreras. La idea es que hayan varios proveedores de motores. De esta manera se espera conseguir una categoría más económica que la actual 125 2T y para evitar el monopolio de alguna marca como estamos viendo en la actualidad cada fabricante deberá contar con un mínimo de 15 pilotos y sus motores no deben costar más de 10.000 euros.

Todavía quedan muchos detalles por definir, pero con el acuerdo de la mayoría de los miembros de la asociación de constructores, de la FIM, IRTA y Dorna podemos hablar ya de una nueva categoría.

Pero no solo se habló de la nueva Moto3, si no que se aprovechó a ocasión para pulir algunos detalles de los reglamentos de MotoGP que más llevan de cabeza a los equipos. La reunión sirvio para formalizar la regla que dice que si un equipo no ha ganado al menos dos carreras en seco en las últimas dos temporadas puede utilizar nueve motores en lugar de los seis autorizados. Así se salva la temporada de Suzuki. Pero aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid también se ha incluido una norma que si un fabricante es nuevo en la categoría de MotoGP y no ha sido denominado Claiming Rule Team, el primer año también podrá utilizar nueve motores.

¿Y qué es esto de Claiming Rule Team? pues una nueva sub-categoría en MotoGP. Estos equipos deberán ser admitidos por la Commisión Grand Prix por unanimidad y participarán con una serie de excepciones tales como que podrán utilizar 12 motores por temporada y los depósitos de las motos podrán ser de 24 litros en lugar de los 21 de los equipos “normales” pero si en cualquier momento demuestran ser muy competitivos podrán ser re-calificados por mayoría simple de la Commision Grand Prix.

Motorland Aragón

Los últimos acuerdos de la asamblea han sido para aprobar una una tercera sesión de entrenamientos en el Gran Premio A-Style de Aragón, y definir la cantidad de neumáticos que se podrán utilizar en los entrenamientos oficiales Post Carrera. En estos entrenamientos se podrán utilizar un total de ocho neumáticos slick nuevos, cuatro delanteros y cuatro traseros además de un juego usado proveniente de la última carrera. Y podrán utilizar cuatro neumáticos de lluvia nuevos.

Ale, ya podemos empezar a especular sobre cómo será la nueva Moto3, sobre las marcas que intentarán entrar en ese campeonato y sobre lo complicado que está quedándoles el reglamento de MotoGP en su intención de atraer a nuevos fabricantes a la categoría.

Más información | MotoGP.com
En Moto22 | 450GP
Foto vía Wikimedia Commons | GP Catalunya 2008
Foto vía | Kartingmotor

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos