Compartir
Publicidad

Las motos eléctricas de MotoGP "están en tiempos de Moto3" con un peso próximo a los 250 kg

Las motos eléctricas de MotoGP "están en tiempos de Moto3" con un peso próximo a los 250 kg
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La Copa del Mundo FIM MotoE va a ser una realidad en 2019. Las motos eléctricas llegarán al Campeonato del Mundo de Motociclismo en un certamen en el que las protagonistas serán unas motos que por primera vez en la historia del mundial ni harán ruido ni consumirán gasolina.

Los modelos elegidos para competir en esta primera edición de la copa de eléctricas serán las Energica Ego, unas motos eléctricas que por tamaño son equivalentes a una Supersport equipadas por un motor eléctrico de 147 CV y 200 Nm de par motor con los que pueden alcanzar los 250 km/h.

Prestaciones de Moto2; tiempos de Moto3

Con un 0-100 km/h en no más de 3 segundos las cifras de las Energica Ego se parecen bastante a las de una Moto2, más o menos. De momento la realidad está en unos tiempos que podrían ser similares a los de la categoría de Moto3 según ha manifestado Alessandro Brannetti, actual piloto probador de Energica para MotoE y exmundialista de 125 cc y 250 cc.

El piloto italiano ha asegurado que si bien la potencia es contundente, el peso es el gran handicap de estas motos. En su papel de empleado de la marca le ha tratado de quitar hierro al asunto, pero la realidad es que sobre la báscula, las motos de serie arrojan un peso de casi 250 kg. Y las versiones de carreras no se diferencian en demasiado con las de producción salvo por la supresión de los elementos necesarios para circular por carretera.

Motoe 2019 05

Brannetti señaló que "no notas demasiado el peso al pilotarla", pero Nico Terol quien también ha podido probar las Ego de carreras apuntó que "parece que en los cambios de dirección estás moviendo un camión. Hay que frenar muy pronto porque la moto pesa".

El espectáculo de MotoE estará determinado por el tamaño de las baterías utilizadas en las Ego. Cuanto mayores sean las baterías habrá más energía disponible para invertir en prestaciones y en autonomía para no dejar carreras excesivamente cortas, pero estas mejoras tienen un impacto directo en el peso total del conjunto. Un lastre que puede limitar el espectáculo tanto como la duración de las pruebas.

Max Biaggi Motoe Mugello 2018

A partir de ahora deberemos irnos acostumbrando a carreras sin el rugido de los motores, aunque Brannetti asegura que sí tienen un sonido propio y característico. "Suenan, diferente a las motos de gasolina, pero suenan", declaró, señalando que incluso Capirossi se divirtió a bordo de la Energica Ego cuando pudo probarla y se sorprendió de lo rápido que iban.

En realidad estos tiempos deberían irse rebajando progresivamente. El probador ha apuntado que si bien los tiempos son similares a los de Moto3, el peso de las motos eléctricas es tres veces superior a los de la categoría inferior, pero "sólo es la primera etapa en el desarrollo de las MotoE. Los pesos de las baterías se reducirán significativamente y se podrá incrementar la potencia".

Motoe Moto Enercia Enel 2018

Sobre si los pilotos deberán gestionar la cantidad de potencia disponible para dosificar la autonomía como ocurre en la Fórmula E, Brannetti subrayó que en MotoE será todo lo contrario. Todos los pilotos arrancarán con la misma potencia y ese nivel no se reducirá en ningún momento, siendo la duración de las carreras la que se adapte a la autonomía disponible.

En total habrá 18 motos en pista pertenecientes a seis equipos con dos pilotos (de MotoGP: Tech3, LCR, Pramac, Esponsorama -Reale Avintia-, Gresini y Ángel Nieto -o SIC Petronas, aún por confirmar-) más otros seis equipos de Moto3 y Moto2 con un solo piloto (SIC, Marc VDS, Ajo Motorsport, Pons Racing, Dynavolt Intact GP y SIC58 Squadra Corse). Los pilotos serán anunciados durante el GP de Aragón del 21 al 23 de septiembre y los cinco circuitos donde se correrá en 2019 se desvelarán este mismo fin de semana en el GP de San Marino.

Energica Ego Motoe

La primera vez que veremos a estos equipos poniendo en movimiento a las Energica Ego será durante los primeros test programados del 23 al 25 de noviembre en el Circuito de Jerez Ángel Nieto.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio