Publicidad

MotoGP Valencia 2013: la chuleta de Ernest

MotoGP Valencia 2013: la chuleta de Ernest
Sin comentarios

Parece que fue ayer cuando empezábamos la temporada 2013 del Mundial de MotoGP. Y casi podría haber sido así, porque tras 17 carreras nada menos que dos campeonatos llegan con las espadas en alto para decidirse en esta última carrera de la temporada. El domingo en el Circuito Ricardo Tormo, con las gradas abarrotadas como si no hubiese un mañana, veremos hacia que lado se decanta la balanza.

El trazado valenciano lleva en el calendario del mundial desde hace 15 años, 12 de los cuales ha sido la última prueba del calendario. Un récord que no tiene ningún otro circuito mundialista. Para aquellos más jóvenes recordemos que el nombre del circuito rinde homenaje a Ricardo Tormo, bicampeón mundial de 50 cc sobre Bultaco en los años 1978 y 1981, al que no acompañó demasiado la suerte a lo largo de su carrera deportiva. Se tuvo que retirar en 1984 tras sufrir un accidente probando una Derbi en un polígono industrial abierto al tráfico. Aquel accidente le dejó con graves lesiones en una pierna. Tormo moriría en 1998 de leucemia.

Las estadísticas nos dicen que el circuito de Valencia es de los que podríamos calificar como Honda, ya que desde que se instauraron las motos de cuatro tiempos la marca del ala dorada ha ganado en siete ocasiones, por dos veces que ha ganado Yamaha y Ducati respectivamente. Además podemos añadir que el piloto que salía en la primera posición de la parrilla de salida ha sido el vencedor siempre. Este vencedor ha sido español en cinco ocasiones, Sete Gibernau en 500 en 2001, Dani Pedrosa en 2007, 2009 y 2012 y Jorge Lorenzo en 2010.

  • La victoria de Jorge Lorenzo en Japón ha sido la 111ª vez que el mallorquín acaba en el podio en su carrera deportiva. Iguala así los podios de Max Biaggi y sólo quedan por delante de él Valentino Rossi con 183 podios, Giacomo Agostini con 159, Angel Nieto con 139, Dani Pedrosa con 124, Phil Read con 121 y Mike Hailwood con 112.

  • Bradley Smith ya tiene 107 puntos en su temporada como novato británico de MotoGP. Así ya ha superado los 105 puntos que consiguió James Toseland en su primera temporada en la categoría.

  • La victoria de Jorge Lorenzo en Japón fue la 51 de su carrera en MotoGP, en estos momentos está a sólo una victoria de igualar el récord de Phil Read en la categoría reina.

  • Dominique Aegerter estuvo a punto de estropear su récord de carreras consecutivas en los puntos, que ya va por 32. Al tener que salir en el GP de Japón desde la última posición de la parrilla de salida. Pero consiguió acabar en octavo lugar, con lo qeu ahora sólo necesita dos carreras más para igualar el récord de Luca Cadalora.

  • KTM ya tiene un récord absoluto en victorias consecutivas en la categoría pequeña del mundial. Llevan ganando las últimas 20 carreras consecutivas de Moto3. Una más que el récord que tenía Honda en los años noventa.

  • Los pilotos españoles han ganado 17 carreras consecutivas en lo que va de temporada, superando por dos el anterior récord que también era de pilotos españoles. La última vez que no sonó el himno español fue en el podio de Moto2 de Silverstone. Sonó el God Save the Queen en honor de Scott Redding.

  • Dani Pedrosa es el piloto que más victorias tiene en circuitos españoles con un total de 13. A saber; dos en 125 cc, cuatro en 250 cc y siete en MotoGP. El siguiente de la lista es Ángel Nieto con 11, cuatro en 50 cc y siete en 125 cc.

  • Las nueve carreras disputadas en España en lo que va de temporada las han ganado pilotos españoles, pero ninguno ha repetido. En Jerez ganaron Pedrosa, Rabat y Viñales, en Cataluña, Lorenzo, Espargaro y Salom y en Aragon, Marquez, Terol y Rins.

  • Los tres primeros pilotos de la clasificación de Moto3 llegan a Valencia con sólo cinco puntos de diferencia entre ellos. Desde que se estableció el actual sistema de puntuación en 1993 es la temporada con el margen más ajustado de todas las temporadas y categorías en la última carrera.

  • En el GP de Japón los cuatro primeros pilotos de MotoGP fueron Españoles. Esto es la primera vez que se da en la categoría reina. La última vez que se dio algo parecido fue cuando en la carrera de Mugello 2005 los cuatro primeros pilotos de MotoGP fueron italianos, Valentino Rossi, Max Biaggi, Loris Capirossi y Marco Melandri.

  • Los mejores resultados de Pol Espargaró en el Circuito Ricardo Tormo datan de cuando corría en 125 cc y acabó en tercer y segundo lugar en 2009 y 2010 respectivamente. En Moto2 nunca ha pasado del octavo puesto en carrera.

  • Tito Rabat sigue una trayectoria parecida a la de Pol Espargaró, ya que sus mejores resultados también datan de su época de 125 cc con dos sextos en 2007 y 2010. En Moto2 nunca ha acabado más allá del décimo puesto en carrera.

  • De los tres aspirantes al titulo de Moto3 el único que sabe lo que es ganar en Valencia es Maverick Viñales, que lo hizo en 125 cc la temporada 2011. Luis Salom nunca ha acabado en Valencia más arriba del puesto séptimo y Álex Rins ni siquiera pudo acabar la carrera de la temporada pasada en los puntos, fue 16º.

  • Si el mundial de Moto3 lo gana Álex Rins será el tercer piloto más joven en hacerlo por detrás de Loris Capirossi y Marc Márquez. Su edad será de 17 años y 337 días.

La previsión del tiempo de Myweather2 dice que para este fin de semana se espera sol, temperaturas rondando los 25 grados y ligero viento de poniente. Así que si eres uno de los afortunados que tiene entradas para el Circuito Ricardo Tormo mi recomendación es que te lleves gorra, protector solar y disfrutes de esta última carrera de la temporada.

Vía | MotoGP Press recopilado por el Dr Martin Raines

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios