Las MotoGP no perderán potencia con el cambio de cilindrada a 850 cc, pero hace años pasó lo mismo, y no salió del todo bien

Las MotoGP no perderán potencia con el cambio de cilindrada a 850 cc, pero hace años pasó lo mismo, y no salió del todo bien
1 comentario
HOY SE HABLA DE

Hubo una época pasada precisamente en MotoGP que nos recuerda a lo que está a punto de pasar: el famoso cambio de cilindrada. Fue una transición radical, llena de luces y sombras (más sombras que luces), y repleta de críticas que sentaron una época que mejor olvidar, para muchos, pero no para todos.

Tiene pinta que en 2027 MotoGP cambiará la cilindrada. El director de tecnología del mundial lo da casi por hecho, argumentando que serán igual de potentes pero más fiables. Sin embargo, la historia nos dicta otra cosa que merece la pena recordar.

"500 cc dos tiempos o 1000 cc cuatro tiempos, nunca 800 cc", dijo un doble campeón

Ochocientos 1 2024

Prácticamente todos dan por hecho el cambio de cilindrada de MotoGP de los motores actuales de 1.000 a 850 cc. Una alianza entre fabricantes y organizadores se está tejiendo entre los bastidores de la MSMA, y parece que todos están de acuerdo y han sucumbido a las virtudes de una reducción en 2027.

Cabe despejar una duda. ¿Qué pasará? Porque si miramos la historia, los antecedentes no son muy buenos. En 2007 se produjo un cambio similar. Entonces, los motores de 990 cc se redujeron a 800 cc en la categoría reina.

El objetivo era mejorar la seguridad reduciendo las altísimas velocidades puntas que llegaban a los 330 km/h (que se lo digan a Zarco, récord en 2023 con 363,6 km/h), pero el tiro les acabó saliendo por la culata.

Honda fue la gran propulsora de aquel cambio. Aunque quien dio la campanada inicial fue Ducati, marcándose un mundial con Casey Stoner tras desarrollar una Desmosedici radical. Claro que eso despertó las quejas de Yamaha y Honda sobre la GP7. Incluso él, que ganó, pero se quejó: “500 cc dos tiempos o 1000 cc cuatro tiempos, nunca 800 cc. Hemos perdido potencia y espectáculo, y hemos aumentado los costes”, decía Stoner.

Ochocientos 3 2024

Y eso que el australiano lo ganó todo en aquella época, claudicando en la primera y última carrera de esa etapa, literalmente, firmando 32 victorias y 57 podios. Muchos criticaban lo aburridas de las carreras, y un dato lo demuestra: solo en 2008 ni una carrera y su ganador se edcidió por menos de un segundo y medio.

Valentino Rossi también se unió al club de detractores de las 800 cc, llegando a decir que aquellas motos “fueron el error más grandes de MotoGP en los últimos quince años”. Del salvajismo de las 990 a la pérdida de potencia y espectáculo. Ah, y la electrónica, “es porque ha avanzado mucho”, decía entonces el italiano.

A todo esto, recordar también que en los cinco años de las 800 cc ni un solo equipo satélite ganó una carrera.

Ochocientos 4 2024

En 2012, y hasta hoy, las MotoGP volvieron a los motores de 1000 cc. 15 años después (en 2027), ¿está dispuesta MotoGP a arriesgarse otra vez, a cometer los mismos errores, o los solventará con la experiencia del pasado?

Puede que Corrado Cecchinelli, director de tecnología del mundial tenga la clave, o eso ha dicho a Crash.

El motor de 850 cc no solo no perderá potencia, sino que será igual o incluso más fiable y fácil de conducir como el de 1000 cc”, dice. Y además, justifica la reducción argumentando que “el objetivo principal de todo es la seguridad”, admitiendo que habrá “efectos secundarios” como “la reducción de costes, el espectáculo y la relevancia en la carretera”.

Temas
Inicio