Compartir
Publicidad
Publicidad

MotoGP España 2011: una conversación con Álex Crivillé

MotoGP España 2011: una conversación con Álex Crivillé
Guardar
16 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Uno de los platos fuertes que me tenía reservado el fin de semana ha sido poder charlar diez minutos con Álex Crivillé en el pit box que Dunlop tenía reservado en el circuito de Jerez. Como sabréis, Crivillé es imagen de Dunlop ahora mismo y se aprovechó el evento para presentarlo como tal ante los invitados, que pudieron hacerse fotos y conseguir autógrafos del único campeón español de los 500cc y además, hasta la llegada de Jorge Lorenzo y su título de MotoGP, único español vencedor en la categoría máxima del motociclismo.

Como imaginaréis, para mí era un acontecimiento muy importante y seguramente se me pudo ver nervioso mientras esperaba mi turno. Esto no se trata de una entrevista al uso, sino más bien de una charla con un ex-piloto de la talla del de Seva. No tenía previsto hacerle ninguna pregunta típica como las que le harán miles de veces a lo largo del año, sino ver en directo qué opina él de las carreras y alguna cosa más que tenía inquietud por comentarle.

esteban_criville7.jpg

La impresión que me llevo de Álex Crivillé es la de una persona que vive las carreras y que además las ve como ninguno de nosotros puede, como piloto y como alguien que ha visto evolucionar el motociclismo desde una posición privilegiada. Como un bicampeón que además, lo ha trabajado duro y ha sufrido mucho. Y para el archivo que quede la impresión de que es tímido, pero una persona que transmite pasión por las carreras.

Una de las cosas que tenía interés era preguntarle por el Gran Premio de Jerez. Sabemos que el circuito tiene dificultades, pero que a pesar de todo se mantiene en el calendario. Y es que según Crivillé Jerez es la catedral mundial del motociclismo a día de hoy. La crisis ha podido con los miles de aficionados que pasaban varios días en Jerez de la Frontera y en los alrededores, pues entre la entrada, el combustible del viaje… la cosa se hace cuesta arriba. Pero dentro del circuito todo eso se olvida y se llena para la mañana de las carreras. Así es Jerez.

Con respecto a las carreras y a los pilotos, hablamos como no de Marc Márquez. Le preguntaba yo cómo lo ve, habida cuenta de su caída en Jerez y de su caída en los entrenamientos del sábado. Para Crivi, este piloto es de una calidad brutal, además de ser muy joven y muy impetuoso, pues las ganas le hacen llevar la moto al límite. También está en un muy buen equipo. De su adaptación a la categoría solo escucho buenas palabras, es importante lo que está haciendo pasando de una 125 a una Moto2, diferentes diametralmente. Él lo daba como favorito para hacer algo importante en carrera y no se equivocó, pero nadie contaba con el error de Cluzel, que son cosas de las carreras.

Valentino Rossi no puede estar contento

El otro gran tema hablando de pilotos. Le pregunté si creía que Valentino Rossi estaría llevando bien esta adaptación a la Ducati. En realidad mi intención era preguntarle por cómo lo ve él, si cree que podrá hacer algo importante este año. La respuesta es clara: Rossi no puede estar ahora disfrutando sobre la moto, un piloto ganador como él debe estar pasando un momento de tenisón sobre la moto, pero para 2012 la cosa cambiará. A la experiencia de 2011 se le sumará una moto totalmente nueva, así que… cuidado.

De Dani Pedrosa, la verdad es que hablamos de su brazo izquierdo y cómo le podría afectar una vez en carrera. Lo que sacamos en limpio es que Dani está sobre una moto espectacular, que HRC demuestra que tiene mucho poderío, y que en Jerez las cosas estarían complicadas a la hora de aguantar todas las vueltas, pero que va muy rápido. Y si llovía… la cosa podía cambiar. Y así fue, la cosa cambió y tenemos a un Pedrosa que cuando se opere será otro, eso palabra de Crivillé. Donde acertó plenamente es en el resultado de MotoGP, me decía que la cosa estaría entre Stoner “y Lorenzo”, enfatizando a Jorge, me dio la impresión de que estaba convencido de que Lorenzo ganaría en condiciones de seco, y que también podía estar ahí en mojado. Y cierto, Jorge demostró ser el mejor en mojado, fue prudente y gestionó como nadie, llevándose la victoria, apretando cuando tuvo que hacerlo y conservando también. Un diez.

esteban_criville4-650.jpg

La adaptación de Stoner a la Honda de MotoGP es espectacular, no en vano ha vencido en Catar, mostrando un poderío y una velocidad que nos dejó tibios a la mayoría y que en Jerez ha vuelto a demostrar. Sobre él, también buenas palabras. Casey tiene más experiencia y objetivamente es un piloto de muchísima calidad, ahora mismo va bien en cualquier condición y también tiene detrás a HRC, que sin quitarle apoyo a Dani sabe darle una moto puntera, a la que él saca su potencial sobre todo en “sus” circuitos.

Como el tiempo iba muy justo, tenía que preguntarle algo que me rondaba la cabeza desde hacía tiempo. ¿Veremos a Crivillé liderando un equipo del Mundial? Creía que me respondería que no, pero sin embargo a lo que me dijo que no es a que no habría un equipo de 125cc o en alguna copa de promoción. En Moto2 dudó mucho pero finalmente comentaba que no, que había demasiado poco hueco, pero que sí, en el futuro, podría ser algo en MotoGP. Eso sí, solo en condiciones de tener un equipo con posibilidades de ganar. Salió Aspar en la conversación, y el comentario fue más o menos que “Aspar es un monstruo y trabaja muchísimo”, y en cierta medida es una referencia en el paddock llevando tres equipos en tres cilindradas a la vez.

A mi, personalmente, me gustaría ver a Crivillé regentando un equipo, pero como él mismo dice, eso es futuro porque ahora está en la TV y realmente entrar en el mundial requiere una cantidad ingente de medios, tiempo, viajes, gestión… y de verdad que a Álex Crivillé, si no puede tener posibilidades de vencer, no estará. Así es nuestro campeón.

Unos minutos muy especiales que agradezco enormemente a Álex Crivillé por su paciencia, y también a la gente de Dunlop por haber hecho un hueco en su agenda para poder sentarnos con él.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos