Compartir
Publicidad
MotoGP Catar 2019 o el GP de la marmota: el duelo Dovizioso-Márquez, 'los otros' y las incógnitas
MotoGP

MotoGP Catar 2019 o el GP de la marmota: el duelo Dovizioso-Márquez, 'los otros' y las incógnitas

Publicidad
Publicidad

Anoche tuvimos uno de los mejores Grandes Premios que recordamos en mucho tiempo. La cita inaugural del Campeonato del Mundo de MotoGP 2019 dejó el listón muy alto en las tres categorías para una temporada que promete... y mucho.

Sólo podemos ponerle una pega a la carrera de anoche en Losail y es que hubo muchos paralelismos que nos recordaron a lo que pasó hace exactamente 12 meses cuando Andrea Dovizioso se impuso a Marc Márquez en un duelo a la desesperada por parte del español sobre la gestión de carrera perfecta del italiano.

Un duelo con sabor añejo

Andrea Dovizioso Motogp Catar 2018 3 MotoGP Catar 2018

Los datos apuntaban a una carrera en cierto modo aburrida, con un ritmo muy lento y poco interés a tenor de los actores invitados. Nada más lejos de la realidad. El GP de Catar fue infartante y sumamente entretenido. Dovizioso y Márquez no mostraron sus cartas y se dejaron hacer el uno al otro. Dovizioso en cabeza y Márquez esperando su momento.

A Andrea sólo le vimos cometer un error en toda la carrera. Dovizioso se fue largo en una frenada durante las últimas vueltas y demostró que quizá no tenía velocidad suficiente para escaparse, pero sí tenía la consistencia suficiente para recuperarse, neutralizar los metros que se sacó Márquez en menos de media vuelta y volver a adelantar al español con un control impecable.

Este control precisamente fue el que volvió a faltarle a Márquez. El de Honda estuvo realmente bravo durante toda la prueba, poniendo por arrestos lo que le faltaba de puesta a punto. Una vez más Márquez tiró de valentía y adelantamientos contundentes (que le pregunten a Rins) para mantener sus opciones de victoria.

Motogp Catar 2019 7 MotoGP Catar 2019

El 93 volvió a jugársela a una sola carta durante la última vuelta, tratando de incomodar a Dovizioso y buscando el fallo sobre la moto roja. No lo consiguió, salvo por el leve error del italiano, y entonces Márquez tampoco tuvo ritmo suficiente para romper el grupo.

¿Resultado? Adelantamiento en la última curva a cuchillo, tratando de consolidar un block pass estilo Supercross al que Dovizioso, muy inteligente y ya experimentado en cientos de batallas contra Márquez, le dejó pasar para imponerse bajo la misma bandera de cuadros en un final calcado al de 2018. Mismos protagonistas, mismas maniobras, mismo resultado.

'Los otros' de MotoGP

Motogp Catar 2019 12

Como en la película de Alejandro Amenábar, bajo los focos de Catar también pudimos ver varios puntos llamativos y con similitudes a 2018. El primero de todos fue contemplar cómo las Yamaha sufrieron, de nuevo, en una carrera en la que la mejor clasificada fue la de Valentino Rossi después de pelear durante toda la carrera.

Maverick Viñales de nuevo fue devorado en la salida. Primero las Ducati de Dovizioso y Miller le arrancaron las pegatinas y luego, en la curva 1, fue desplazado por Márquez perdiendo algunas posiciones. A partir de ahí no fue capaz de gestionar su M1 y, sin duda, fue una de las motos que más se movió durante toda la carrera hasta concluir en un decepcionante séptimo puesto.

Motogp Catar 2019 13

Conclusión: la Yamaha sigue teniendo serios problemas de tracción y era un suplicio ver cómo se movía en la larga curva 10 y penalizando en velocidad punta sobre la recta. No consiguen transferir la energía del motor al suelo, o al menos no lo han logrado en distancia de carrera sobre el asfalto catarí.

Otra clave a tener en cuenta pero que no acaba de sorprender es la presencia de las Suzuki en los puestos de cabeza. Álex Rins brilló durante los dos primeros tercios de carrera con una actitud muy agresiva (en el mejor sentido de la palabra) volviéndose el piloto más correoso del grupo delantero.

Motogp Catar 2019 14

Una y otra vez Rins sacó oro del chasis de la Suzuki, adelantando sin piedad en la zona más revirada y frenando dos metros más al interior que la Honda y la Ducati sin penalizar en velocidad de paso por curva. Su calvario era al llegar a la recta, perdiendo posiciones de manera irremediable. A Rins le pudieron las ganas y forzó demasiado el tren delantero, degradando en exceso el compuesto medio y penalizando a final de carrera perdiendo las opciones de podio.

Extremadamente bien también Joan Mir. El que apunta a rookie del año (con permiso de Fabio Quartararo que también metió miedo rodando más rápido que la cabeza de carrera en solitario) demostró una gran sintonía con la Suzuki GSX-RR en su primera carrera en MotoGP, acabó octavo y estuvo peleando con los mejores de la categoría. Promete.

Motogp Catar 2019 11

Más no-novedades. Cal Crutchlow ha llegado mermado a la primera cita del año. Su complicada lesión en el tobillo derecho no le ha impedido volver a convertirse en uno de los candidatos al podio con un pilotaje sólido, constante y duro cuando ha hecho falta.

Y por último, Jorge Lorenzo. Al igual que en las dos temporadas anteriores, el piloto balear comienza el curso de manera discreta. Sí, no ha llegado al 100% ni mucho menos, pero acabar dentro de los puntos (décimo tercero) no puede ser el objetivo al que deba aspirar el mallorquín. Le va a costar, pero deberá adaptarse a la Honda lo antes posible para mantener su credibilidad.

La temporada ha comenzado con un déjà vu, así que si el resto de carreras suceden de una forma más o menos parecida a las de 12 meses atrás, a modo de premonición, 2019 puede ser aún más memorable que 2018. ¡Qué ganas!

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio