Publicidad

MotoGP Catalunya 2015: la chuleta de Ernest
MotoGP

MotoGP Catalunya 2015: la chuleta de Ernest

Publicidad

Publicidad

Este fin de semana llega la séptima prueba del calendario de MotoGP 2015, llega el Gran Premi Monster Energy de Catalunya, y llega justo en un momento en el que Jorge Lorenzo le está recortando distancia a Valentino Rossi, con tres victorias consecutivas para el mallorquín, que le han postulado como serio candidato a la victoria final. Y también llega en un momento de crisis para los pilotos españoles en las categorías pequeñas.

El GP de Catalunya es uno de los más veteranos del calendario, ya que lleva disputándose desde 1992 y sólo lo superan en longevidad Jerez, Mugello y Assen. Y desde que se instauró la categoría de MotoGP en 2002 Yamaha ha sido dominadora en el trazado de Montmeló con siete victorias en su casillero por cuatro de Honda y dos de Ducati. Además, los pilotos Honda han conseguido la Pole Position en las últimas ocho temporadas, pero sólo Marc Márquez en 2014 consiguió ganar la carrera.

En el apartado de victorias en el Circuit de Barcelona-Catalunya Valentino Rossi es el piloto con más, siete, pero en los últimos tiempos en MotoGP el piloto que ha dominado la carrera ha sido Jorge Lorenzo, que venció todas las carreras entre 2010 y 2013. Los tres pilotos que ganaron las carreras de las tres categorías el año pasado acabaron proclamándose Campeones del Mundo en 2014. Como nota curiosa en toda la historia del Mundial de Motociclismo el año pasado se dio por primera vez que dos hermanos ganaron la carrera de su categoría, con Álex Márquez en Moto3 y Marc Márquez en MotoGP. Al final de la temporada se proclamaría cada uno Campeón del Mundo, algo también inédito hasta la fecha.

Volviendo con Jorge Lorenzo, el piloto de Yamaha ha igualado a Giacomo Agostini en podios de la categoría reina con 88 y está a una única victoria de igualar a Mike Hailwood en victorias en la categoría reina. Si gana este domingo habrá conseguido 37 primeros puestos.

  • Jorge Lorenzo ha ganado los tres últimos Grandes Premios de MotoGP liderando la carrera de principio a fin, lo que supone que ha estado 78 vueltas seguidas en cabeza de carrera. Sólo hay otro piloto que haya conseguido liderar más vueltas seguidas en toda la era de MotoGP. Este es Casey Stoner, que en 2007 se mantuvo primero en los GP de USA, República Checa y San Marino, y lideró las pseis primeras vueltas del GP de Portugal. Si Lorenzo lidera más de once vueltas de la carrera del domingo establecerá un nuevo récord.

  • La ventaja de Danny Kent en Moto3 es de 46 puntos sobre el segundo. Esta es la mayor ventaja de un piloto en la categoría pequeña desde que Haruchika Aoki consiguiera 52 puntos de ventaja sobre Stefano Perugini en el mundial de 125 de la temporada de 1995.

* Pol Espargaró cumplirá 24 años el miércoles después del GP de Catalunya.

  • Valentino Rossi ha acabado en el podio de las seis carreras que ya se han disputado esta temporada. En 2005 consiguió estar en el podio en las once primeras carreras de la temporada. De esto hace ya diez años.

  • Al final de la carrera de Moto3 de Mugello, sólo 127 milésimas separaron a los tres primeros pilotos. Esta es la cuarta vez que los tres primeros de la categoría acaban con menos de medio segundo de diferencia entre ellos.

  • La Pole Position de Andrea Iannone en Mugello le convierte en el quinto piloto que parte desde la primera posición de la parrilla de un GP con una Ducati. Los otros son: Casey Stoner, Loris Capirossi, Andrea Dovizioso y Sete Gibernau.

  • Jorge Lorenzo ha ganado las tres últimas carreras de la temporada, esta es la cuarta vez que hace algo así. Las otras veces fueron tres en MotoGP y una en 250 cc. Nunca ha conseguido hacerlo en cuatro carreras consecutivas.

  • Catalunya es uno de los tres circuitos en los que Marc Márquez nunca ha partido de la Pole Position desde que compite en MotoGP. Los otros circuitos son Aseen y Motegi.

  • En el GP de Italia Miguel Oliveira se convirtió en el primer piloto portugués en conseguir una victoria en el Mundial. Miguel también ha sido el primer piloto de esa nacionalidad en conseguir acabar una carrera completa del mundial (Catalunya 2012) y el primer portugués en conseguir una Pole Position en el GP de Holanda en 2013.

  • Tras las caídas en Mugello de Franco Morbidelli, Tom Luthi y Hafizh Syahrin sólo queda un piloto en Moto2 que haya conseguido puntuar en las seis primeras carreras de la temporada de Moto2 y es el líder de la categoría Johann Zarco.

  • No hemos visto a ningún piloto Honda en el podio de las dos últimas carreras de MotoGP, esto no pasaba desde la temporada 2009, cuando los pilotos Honda no pisaron el cajón ni en Barcelona ni en Assen.

  • Las últimas cinco carreras de Moto2 disputadas en Barcelona han visto a cinco diferentes pilotos en lo más alto del podio. Y los únicos tres pilotos que han ganado alguna vez en este trazado y compiten en Moto2 son Tito Rabat, Luis Salom y Álex Márquez.

  • Ninguno de los pilotos que corren en Moto3 ha ganado nunca en Montmeló.

  • En los últimos cinco años siempre ha ganado la categoría pequeña un piloto español. El último no español que consiguió ganar en este circuito la categoría de 125 fue Andrea Iannone en 2009.

La predicción meteorológica (según myweather2) para este fin de semana dice que para el domingo se espera calor y cielo despejado con vientos del sur. Veremos quién se lleva el gato al agua el domingo y cómo acaban las clasificaciones cuando caiga la bandera de cuadros.

Vía | MotoGP Press recopilado por el Dr Martin Raines
En Motorpasión Moto | GP Catalunya 2015

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir