Compartir
Publicidad
MotoGP Alemania 2015: así quedo la deslizadera izquierda de Bradley Smith
MotoGP

MotoGP Alemania 2015: así quedo la deslizadera izquierda de Bradley Smith

Publicidad
Publicidad

Aunque nos pueda parecer a priori un accesorio únicamente de referencia o que sirve para salvar caídas en momentos puntuales, lo cierto es que las deslizaderas que llevan los pilotos en sus monos cobran un papel muy importante en función de la forma de pilotar de cada uno. Así los hay que sólo las usan de referencia y tras tocar la llevan a milímetros del asfalto mientras que otros necesitan ir pegando con ella e incluso hacer fuerza para mantener la moto en ese límite que a veces parece que contrapone las leyes de la física.

Como ejemplo podéis ver la foro que encabeza este artículo y que corresponde al estado de la deslizadera de Bradley Smith tras la conclusión del Gran Premio de Alemania hace unas pocas horas. Observaréis que literalmente se ha comido completamente la deslizadera izquierda lo que le provocó, además de pequeños problemas en las últimas vueltas, abrasiones por el rozamiento contra el asfalto.

Hasta hace años esto no solía ocurrir ya que las inclinaciones de las motos y por lo tanto el tipo de conducción era bastante diferente. De memoria sólo recuerdo dos casos similares aunque no fueron por desgaste de las deslizadera sino por problemas con el velcro. El primero que me viene a la memoria es de Sete Gibernau en una carrera en mojado y también de Nicky Hayden en Ducati, al que se le despegó parcialmente la deslizadera y acabo con la rodilla bastante magullada tras finalizar la carrera. Lo podéis ver en estas dos fotos.

Nicky Hayden
Nicky Hayden

Sin embargo, los grandes grados de inclinación que se alcanzan hoy en día exigen nuevas formas de pilotaje como os contábamos. Los más observadores seguramente habréis visto que Jorge Lorenzo suele montar deslizaderas dobles (generalmente usadas únicamente en las sesiones de lluvia) en una u otra rodilla.

La decisión viene siempre tomada en función de la asimetría que presenta en el número de curvas el circuito (o incluso en la fuerza que debe hacer contra el suelo en ellas). Así en Sachsenring montaba una deslizadera doble en la rodilla izquierda. Esta diferencia en el número de curvas no sólo es importante para Bridgestone.

Jorge Lorenzo Jorge Lorenzo - Alemania 2015

Aquí tenéis otros dos ejemplos, el primero de ellos en el GP de las Américas donde también montaba una doble deslizadera en la pierna izquierda mientras que la segunda foto corresponde al GP de Jerez, primera victoria del piloto mallorquín y sobre la cual hemos querido enseñar el detalle del estado de las deslizaderas tras la carrera y cómo en este caso, la derecha es la doble estando la primera de ellas completamente gastada.

Jorge Lorenzo Jorge Lorenzo - Austin 2015
Jorge Lorenzo Jorge Lorenzo - Jerez 2015

Sin embargo lo que parece una solución sencilla y que todos podían poner en práctica o, al menos, aquellos que tienen problemas con el desgaste, presenta un inconveniente que el propio Jorge Lorenzo explicaba algunas carreras más atrás y es que la doble deslizadera impide apoyar de una forma estable en el suelo.

Al ser doble, para que nos entendamos, hace más palanca con el mono y con ello tiende a ser más inestable durante la fase de apoyo en el asfalto (moviéndose por lo tanto mucho más de forma imprecisa) hasta que con el paso de las vueltas se va desgastando. También hace que el contacto sea mas temprano, teniendo que variar levemente la posición de la pierna.

Como referencias, hoy en el podio del Gran Premio de Alemania Valentino Rossi también usó una deslizadera doble en su rodilla izquierda mientras que Marc Márquez o Dani Pedrosa, pilotos Alpinestars al igual que Jorge Lorenzo no las necesita acabando con ella mucho más desgastadas.

Valentino Rossi Valentino Rossi - Podio GP Alemania
Dani Pedrosa Dani Pedrosa - Vuelta honor GP Alemania 2015
Marc Márquez Marc Márquez - Podio GP Alemania

Como podéis ver, en la máxima competición cualquier pequeño factor puede marcar la diferencia.

Fotos | Monster Yamaha Tech 3, Movistar Yamaha Team, Ducati, Repsol Media

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio