Compartir
Publicidad

MotoGP 2014 ¿gratis o pagando? como sea pero de calidad

MotoGP 2014 ¿gratis o pagando? como sea pero de calidad
54 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Desde que se supo de manera oficial que la retransmisión del Mundial de MotoGP 2014 quedaba en manos de Movistar y que Telecinco sólo iba a ofrecer en abierto la mitad de las carreras del campeonato han sido muchos los comentarios que echan pestes del operador telefónico, de la cadena de televisión, de los propietarios de los derechos y últimamente de los editores de este blog.

Vamos a ver si soy capaz de echar algo de luz sobre el tema sin que a nadie le suba la tensión ni me acabe llamando vendido por entrar a pisar en este jardín. Primero me gustaría explicar que un servidor se ha planteado dejar de ver las carreras de esta temporada, pero por mis obligaciones para con Motorpasión Moto no puedo hacerlo, así que he pasado de verlas por gusto a verlas por obligación. Un cambio sustancial cuando llevas viendo carreras desde hace muchos años (todavía recuerdo a Sito pasando a Garriga en Rijeka, por poner un ejemplo).

La retransmisión de la temporada 2014

A principios de año, cuando se hizo pública la estructura de la retransmisión fuisteis muchos los que pusisteis el grito en el cielo. Algo evidente porque la suscripción del paquete no es precisamente barata y requiere un cambio de servidor de red si no lo tienes contratado ya con Movistar. Existía la versión barata, ofrecida por Dorna y MotoGP que por una cuota más pequeña ofrecía algo muy parecido, pero con limitaciones. En su momento aquí analizamos concienzudamente la opción de Movistar y la de MotoGP. Esa opción parece que ha sido la moneda de cambio entre el propietario de los derechos y la compañía telefónica. Pero en este momento sigue estando operativo.

La pega es que no tenemos datos de cuanta gente se ha suscrito a esas dos opciones para ver el Mundial de MotoGP 2014. Lo que si que tenemos bastante fácil son las audiencias de las retransmisiones en abierto. Unos datos que hemos analizado en las tres primeras carreras que se han dado en Telecinco. En la primera, que no era en directo, la audiencia fue un poco inferior a la del año pasado. Quizá las ganas de ver motos pudo con el inconveniente de verlas a partir de la media noche. En la segunda la audiencia remontó un poco, aunque al ser en horario vespertino los datos tampoco parecían ser muy significativos.

Pero el pasado fin de semana, con las carreras en directo y en horario europeo la audiencia fue muy parecida a la de la temporada 2013, llegando incluso a ser el minuto de oro del día con mucha gente delante de la pantalla aún volviendo de un puente de cuatro días. Hasta aquí los hechos, a partir de ahora mi opinión.

Mi opinión sobre la temporada 2014

Y mi opinión, que algunos no fueron capaces de entender en mi ultimo artículo sobre el tema, es que los españoles preferimos ver una retransmisión en directo, con comentaristas de circo siempre que esta sea gratis a rascarnos el bolsillo para ver algo de mayor calidad, pero que cuesta dinero. Somos un país en el que los políticos nos engañan sistemáticamente y no pasa nada. Mientras tengamos con que entretenernos pueden hacer con nosotros lo que les venga en gana, porque nosotros somos más listos que ellos y ya buscaremos la manera de engañarles y no pagar lo que nos exigen.

En España hay gente que no tiene ni para comprar el pan y no se rebelan contra eso. Pero como les quites las carreras en abierto (el fútbol ya lo quitaron hace tiempo, nadie dijo ni mu y eso que hay muchísimos más seguidores del fútbol que del mundial), se montan hasta manifestaciones para protestar por ello. Pero cuando vuelven a casa siguen sin tener nada que echarse al coleto y se aguantan.

Preferimos ver una retransmisión hecha por “periodistas” que se dedican a gritar como energúmenos, que no son capaces de diferenciar a un piloto de otro porque no saben ni de que color va cada uno, que se meten en una entrevista con dos leyendas vivas del motociclismo y lo único que se le ocurre preguntarles es cual de los dos era mejor (del nivel de inglés y la traducción mejor ni hablamos). Pero como es gratis las vemos, aunque digamos que son una mierda, las vemos, antes que gastar un duro en televisión de calidad.

¿preferimos ver una retransmisión pésima pero gratuita? ¿o ver algo de calidad pagando?
Cuando las careras del Mundial se veían en la televisión estatal, sin publicidad, echábamos pestes del equipo que las hacía. Pero como era gratis nadie se preocupaba. Señoras y señores, lo gratis no siempre es lo mejor. Y lo “robado” no tiene un sabor especial ni nada parecido, para lo único que vale es para que el propietario de los derechos se busque una manera más segura de vender su negocio. Negocio que si deja de ser rentable dejará de vendérnoslo y entonces si que tendremos un problema.

Lo que pasa es que en España cuando alguien hace un negocio e intenta protegerlo de los listos, es un aprovechado, que abusa de su posición y que nos putea a los demás. Excepto si es un político llevándoselo crudo, que entonces nadie dice nada porque como son todos iguales no merece la pena. Y si llegas tu y defiendes que una televisión de calidad merece la pena pagarla te llaman vendido y cosas peores.

No recuerdo quién dijo en un comentario que de esta manera se limpiaría mucha de la morralla que ha llegado a la afición en los últimos años. Seguramente será así, porque esa gente es oportunista y le da lo mismo seguir a Márquez que a Nadal. Pero los que realmente nos gustan las carreras haremos los esfuerzos que hagan falta por estar al día, por conocer hasta el último detalle de las carreras y por verlas en las mejores condiciones posibles.

¿Es que nadie ve bien pagar 80 céntimos de euro al año por tener actualizado el Whatsapp y poder hablar lo que quieras? Huy, no, que con eso también hubo revuelo, plataformas para no pagar y manifestaciones para acabar pagando. Si una retransmisión con varias cámaras, datos de cronometraje y comentarios acertados merece la pena, ¿por qué no pagar por ella? ¿Porque por otro lado nos ofrecen una única cámara, comentarios de bar de barrio y publicidad a cambio de nada? Así nos va en este país. Yo lo tengo claro, ahora sólo falta que los que pensáis que Movistar me paga por decir esto que acabas de leer os deis cuenta que lo que quiero es disfrutar de la mejor manera de las carreras sin tener que salir de casa, y eso cuesta algo de dinero.

Foto vía | Wikimedia

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio