Compartir
Publicidad

MotoGP Portugal 2012: sin solución de continuidad

MotoGP Portugal 2012: sin solución de continuidad
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

No hace ni tres días que se apagaban los motores tras las carreras del GP de España en el circuito de Jerez y ya estamos preparando la siguiente cita del mundial, el GP de Portugal en el circuito de Estoril. Este que muchos catalogan como el quinto GP español en 2012 llega tan rápidamente que muchos pilotos no han tenido tiempo casi ni de quitarse el mono, y mucho menos de intentar rectificar los problemas de sus motos en este inicio de temporada. Si sigues el Twitter de Colin Edwards (@texastornado5) podrás ver que durante estos días ha ido a bordo de su motorhome recorriendo los escasos seiscientos km que separan ambos circuitos.

Un vistazo rápido a uno de los temas más candentes del inicio de esta temporada nos deja con cierto regusto amargo, Ya que la cadena que retransmite el mundial de MotoGP esta temporada parece que tiene la suficiente cintura como para rectificar los errores que se cometieron en la retransmisión del GP de Catar, pero el público no acaba de conectar con ellos, porque siguen haciendo peores cifras de audiencia que la anterior cadena de televisión. ¡Oiga que yo he venido aquí para hablar de mi libro! Pues tienes toda la razón, así que dejémonos de toda esta parafernalia accesoria y vamos a lo que nos interesa.

Moto2 ¿Márc Márquez es de este planeta?

Márc Márquez en el GP de España 2012

Lo de este chaval es digno de estudio, porque sin prácticamente hacer pretemporada por culpa de un absurdo accidente en el nefasto GP de Malasia 2011 Márc Márquez ya ha presentado de nuevo su candidatura al Mundial en las dos primeras carreras de esta temporada 2012, y salvo Thomas Luthi no parece que nadie vaya a hacerle sombra este año. ¿Eh, que hay otro piloto español en la pomada? Claro, Pol Espargaró está ahí, pero el pequeño de los Espargaró es un piloto que en su paso por 125 ya demostró que es algo inconstante y fácilmente influenciable por los malos resultados. Así que hasta la fecha no podemos más que clasificarlo como aspirante a hacerle algo de sombra al nuevo sol que calienta la categoría.

En ese segundo grupo de la categoría más disputada de la última década podemos incluir a unos cuantos pilotos más, pero su falta de consistencia y la locura que supone Moto2 hace casi imposible acertar ni el segundo puesto. Porque en una carrera ves delante a un piloto y en la siguiente está más allá del décimo puesto sin explicación aparente (al menos viéndola desde fuera del equipo). Y esto vale tanto para pilotos nacionales como para el resto. ¿Alguien se explica por qué Andrea Iannonne es capaz de acabar en Catar a 61 milésimas del vencedor y en Jerez acaba a 31 segundos? No creo que la meteorología sea excusa válida.

Así que viendo esto, mi pronóstico para esta carrera es:

  • 1.- Marc Márquez
  • 2.- Thomas Luthi
  • 3.- Pol Espargaró.

MotoGP, CRT o no CRT ¿Esa es la cuestión?

Dani Pedrosa en el GP de España 2012

Yo creo que si, porque si comparamos la tabla de clasificaciones del GP de Catar y el GP de Jerez los nombres de los pilotos varían poco, prácticamente nada. Y no hablo sólo de los primeros puestos, si no de prácticamente toda la tabla. ¿Esto que nos puede indicar? Pues sintiéndolo mucho creo que indica que el paciente está en coma y no hay esperanzas de que reviva si no es con un trasplante radical. Si, viendo el panorama y por mucho que les duela a los actuales dominadores de la categoría de MotoGP, me da que se esta temporada 2012 va a ser más aburrida que el discurso de un político.

Los tres únicos pilotos que veo con claras posibilidades son Casey Stoner, Dani Pedrosa y Jorge Lorenzo. Aunque cada uno tiene puntos débiles son los tres pilotos más en forma con las mejores monturas de la parrilla. Detrás de ellos hay opciones interesantes, pero ya digo que no veo a ninguno con claras opciones a destacar más allá de alguna carrera casi de casualidad. Y mira que las dos Yamaha del Tech 3 lo están haciendo de maravilla con Cal Cruthclow y Andrea Dovizioso y tanto Álvaro Bautista como Stefan Bradl le ponen huevos arrojo. Pero más allá de un cuarto puesto entre estos cuatro pilotos parece imposible a día de hoy. El tema Ducati empieza a parecerse demasiado al nacimiento del Guadiana, que cuando llueve se ve el río, pero dura dos telediarios con mucha suerte. Y mira que no he dudado nunca de la capacidad de Valentino Rossi, pero lo que a priori parecía el mejor equipo del mundo mundial se está demostrando como la mejor campaña de propaganda del mundo. Hablamos de él aunque no gane, la pena es que el poco crédito que le quedaba se va acabando a pasos agigantados.

La apuesta aquí también la veo fácil:

  • 1.- Dani Pedrosa
  • 2.- Jorge Lorenzo
  • 3.- Casey Stoner

Se que me dejo pilotos, pero si sigo escribiendo esta previa puede convertirse en un articulo inacabable y todavía quedan dos categorías por tratar. Si, dos.

CRT, el futuro está ahí

Aleix Espargaró en la pretemporada 2012

El futuro de la categoría parece claro que está ahí, de momento dominado por las mecánicas BMW y Aprilia. Marcas que están recogiendo datos como locos para cuando estas CRT sean las únicas MotoGP de la pista. Así que de momento la lucha se puede resumir entre los pilotos más veteranos de las CRT, el texano Colin Edwards, el francés Rady De Puniet y el catalán Aleix Espargaró. Quizá Edwards parezca apuesta más segura en la categoría, pero la experiencia que le pueda faltar al mayor de los Espargaró seguro que la suplen en el Team Aspar. A De Puniet tampoco lo veo ganador en la actualidad.

Así que para el GP de Portugal mi apuesta es que Aleix Espargaró volverá a ser la primera CRT en la línea de meta.

Moto3, los chavales quieren hacerse mayores ya

Máverick Viñales en el GP de España 2012

Máverick Viñales partía al inicio de la temporada como el gran favorito, y más o menos así nos lo demostró en Catar. Sin embargo en Jerez parece haberse deshinchado un poco, en parte por la meteorología, en parte por algunos errores de estrategia de su propio equipo. Quizá esto le valga para descargarse un poco la mochila y enfocar con más tranquilidad las siguientes carreras, o quizá no. Pero este chaval entra en la quiniela claramente como ganador. Los otros pilotos punteros de la categoría (hasta este momento) podemos decir que son Romano Fenati y Sandro Cortese, uno por ser la revelación de la temporada y el otro por ser la confirmación de su experiencia con motos “pequeñas”.

Detrás de este triplete encontramos una jauría de pilotos con ganas de hacerlo bien, pero como pasa en Moto2 a la mayoría les falta ese punto especial que los haga ser constantes en sus resultados. Bien por la mecánica, bien porque su propia mentalidad todavía no han dado ese paso adelante. Claro que un buen resultado siempre puede llegar aisladamente creo que el resultado el domingo será:

  • 1.- Máverick Viñales
  • 2.- Sandro Cortese
  • 3.- Romano Fenati

Antes de seguir os recomiendo que apunteis los horarios de retransmisión del GP de Portugal que nos presentó ayer Morrillu, porque las carreras no van a ir en el orden ni en el horario habitual. No vaya a ser que te lo pierdas.

Fotos vía | Repsol Honda; Aspar Team

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos