El misterio del motor de Yamaha para 2023: de repente la nueva moto de Fabio Quartararo no tiene velocidad punta

El misterio del motor de Yamaha para 2023: de repente la nueva moto de Fabio Quartararo no tiene velocidad punta
1 comentario
HOY SE HABLA DE

Todo era felicidad y júbilo en Yamaha hace cuestión de dos meses. Después de probar en pista el nuevo motor de 2023 durante el test de Misano, la sensación general era de que habían conseguido mitigar los problemas de velocidad punta, y el propio Fabio Quartararo se mostraba eufórico tras la prueba.

Después de perder el mundial contra Pecco Bagnaia, en Yamaha al menos tenían el consuelo de que en el test de Valencia se volverían a reencontrar con aquel motor que les encandiló en Misano. Pero la decepción ha sido mayúscula. Ese propulsor de repente ahora no corre, y no entienden a qué se debe.

La Yamaha de Quartararo ha dejado de correr en rectas, y nadie sabe por qué

Quartararo Valencia Motogp 2022 2

El caso es aún más paranormal si tenemos en cuenta que Cal Crutchlow se volvió de la gira asiática para hacer un test en Jerez con la nueva moto, y los datos que allí extrajeron del motor fueron igual de buenos que los de Misano. No se entiende por qué de repente la Yamaha no tiene velocidad punta de nuevo.

"Estoy sorprendido se suponía que este motor era un poco más rápido que el que probamos en Misano y Barcelona. Y descubrí que funciona igual que el de hace dos días, especialmente en la calificación, la vuelta de clasificación. Comparamos la velocidad y era la misma", explicaba un anonadado Quartararo en Valencia.

Fernandez Quartararo Valencia Motogp 2022

Yamaha contrató a varios ingenieros de la Fórmula 1 para conseguir poner a punto el motor cuatro en línea de su moto, y lograr extraer de él toda la velocidad punta que, por sorpresa, ha tenido Suzuki este año con la misma arquitectura de motor. Parecía que lo habían conseguido, pero ahora tienen que buscar qué ha pasado.

"La cuestión es que este motor tiene más caballos. Y en Jerez Cal lo probó y claramente fue mejor. Pero en este momento la velocidad máxima es la misma que la del año pasado. Tiene que haber un problema, seguro. No en el motor, pero sucedió algo por lo que que no teníamos esta potencia extra que esperábamos", añade 'El Diablo'.

Quartararo Valencia Motogp 2022

Quizá se deba a un cambio en el agarre, que ha impedido que la Yamaha pueda extraer toda esa potencia que se supone que tenía el nuevo motor. La marca de Iwata también estrenó un nuevo alerón trasero, pero apenas tuvo protagonismo después de la terrible decepción que fue encontrarse con el paso atrás en el motor.

Parece que le invierno de Yamaha va a ser en busca de la velocidad punta perdida, fundamental para clasificar arriba y poder lidiar con el tráfico en carrera.

Temas
Inicio