Marc Márquez, Joan Mir y Fabio Quartararo: tres campeones consecutivos de MotoGP con tres motos diferentes

Marc Márquez, Joan Mir y Fabio Quartararo: tres campeones consecutivos de MotoGP con tres motos diferentes
1 comentario

La culminación de Fabio Quartararo de su título de campeón del mundo de MotoGP en Misano ha cerrado un dato que tiene mucho significado: en las últimas tres temporadas de MotoGP ha habido tres campeones diferentes con tres motos distintas. Es la sexta vez que pasa en toda la historia del mundial.

El 2021 ha sido de un dominio sólido de Fabio Quartararo con la Yamaha, pero 2020 deparó aquel mundial caótico que se llevó Joan Mir y el de 2019 es el último entorchado, hasta la fecha, de Marc Márquez. Yamaha, Suzuki y Honda, las tres marcas japonesas que se han repartido el pastel de MotoGP en este trienio.

Ducati podría ser el cuarto ganador diferente en 2022

Marquez Quartararo Misano Motogp 2021

En la era MotoGP tan solo había sucedido antes una vez que tres marcas diferentes con tres pilotos diferentes ganasen de forma consecutiva el mundial. Fue entre 2006 y 2008, cuando primero triunfó Nicky Hayden con la Honda, después lo hizo Casey Stoner con la Ducati y finalmente Valentino Rossi recuperó la corona con la Yamaha.

Lógicamente, este dato también valdría entre 2005 y 2007 con los mismos protagonistas, ya que el mundial de 2005 lo ganó Rossi con la Yamaha. Antes de que comenzase la era de MotoGP sí que hubo más ejemplo, el último de ellos en la década de los '90 y con muchos nombres míticos protagonizando el hito.

Mir Quartararo Misano Motogp 2021

Entre 1992 y 1994 los campeones del mundo de 500 cc fueron Wayne Rainey con la Yamaha, Kevin Schwantz con la Suzuki y Mick Doohan con la Honda. Casi nada. Diez años antes, entre 1982 y 1984, ya había pasado con Franco Uncini (Suzuki), Freddie Spencer (Honda) y Eddie Lawson (Yamaha).

Todavía quedan otros dos casos previos en la historia. Entre 1974 y 1976 los mundiales se los repartieron Phil Read con la MV Agusta, Giacomo Agostini con la Yamaha y Barry Sheene con la Suzuki, mientras que entre 1949 y 1951, los tres primeros mundiales de la historia, ganaron Leslie Graham con AJS, Umberto Masetti con Gilera y Geoff Duke con Norton.

Quartararo Emilia Romagna Motogp 2021

Lo que no ha pasado jamás en la historia del mundial es que haya habido cuatro campeones consecutivos diferentes y con marcas distintas. Y ojo, porque para muchos la Ducati Desmosedici lleva varios años siendo la mejor moto de la parrilla, así que en 2022 Pecco Bagnaia o Jorge Martín podrían dar el salto que les meta en la historia.

Pese a que Ducati, KTM y Aprilia están echando la carne en el asador, las marcas japonesas siguen dominando el mundial de MotoGP. Han ganado todos los títulos desde 2007, y solo han perdido uno, ese de Stoner, de los últimos 47. Impresionante. Pero si en 2022 cae esa tiranía veremos un hito impensable.

En Motorpasión Moto | Jonathan Rea, maneras de perder: el orgullo de un campeón con una moto obsoleta mientras se cae su imperio en el WSBK | Manuel Poggiali, el gran talento perdido de MotoGP que demuestra la importancia de la salud mental en el deporte

Temas
Inicio