Compartir
Publicidad

Losail mojará su asfalto en los últimos test de MotoGP para asegurar que se puede correr con lluvia

Losail mojará su asfalto en los últimos test de MotoGP para asegurar que se puede correr con lluvia
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Durante los próximos test que se celebrarán en Catar del 1 al 3 de marzo, los últimos test de la pretemporada 2018 para el Campeonato del Mundo de MotoGP, tendrán un invitado especial: la lluvia. El circuito de Losail destaca por encontrarse en uno de los climas más secos de todo el calendario, pero curiosamente la lluvia ha hecho acto de presencia en varios de los Grandes Premios disputados allí.

Para atajar el problema que supone realizar sesiones de entrenamientos únicamente sobre asfalto seco en una pista que cambia enormemente cuando aparece la lluvia, la organización ha decidido que el trazado catarí se mojará de manera artificial para que pilotos y equipos puedan saber a qué atenerse con el asfalto mojado.

Una cuestión de visibilidad más que de agarre

Honda004

Sí, es paradójico, pero la lluvia en Catar antes o durante de una carrera del mundial ha sido un evento más que puntual, hasta el punto de obligar a cancelar las sesiones del viernes y cambiar el horario de las carreras de cara a 2018, con sólo MotoGP corriendo de noche.

"Para los pilotos más que un problema de agarre se trata de un problema de visión", aseguraba Ramón Forcada (jefe de mecánicos de Maverick Viñales). Recordemos que el GP de Catar se disputa de noche bajo iluminación artificial y que pese a que en condiciones de seco se puede rodar como si fuera de día (damos fe, estuvimos el año pasado probando los Michelin Pilot Power RS y es alucinante), los reflejos que aparecen con la lluvia cambian completamente la percepción.

Jorge Lorenzo001

"Lo realmente complicado para el piloto es saber dónde están las referencias, los puntos de frenada, las entradas a las curvas o las salidas", señalaba Forcada. Santi Hernández era algo más salomónico, apuntando que "las condiciones en cualquier caso son iguales para todos, las mismas normas. Lo que sí es de agradecer es que es mejor tener este test que no tener ninguno".

Lucio Cecchinello (team manager de LCR Honda) se mostraba más satisfecho, subrayando que "es muy importante para ellos poder comprobar cómo está la pista mojada y que los pilotos entiendan cómo afectan los reflejos a su pilotaje para asegurarnos que se pueda correr incluso en condiciones de lluvia, porque cuando llueve en Catar suele hacerlo de forma torrencial".

Johan Zarco Catar Motogp 2017 3

Desde el lado de los pilotos hay opiniones para todos los gustos. Para Scott Redding es algo fundamental para averiguar el nivel de visibilidad, a Danilo Petrucci le preocupa más el spray creado al pasar las motos mientras que Jack Miller dice no preocuparse porque "sí, seguro que será una pista deslizante, pero igual de deslizante para todos. No ve problema".

Para Álvaro Bautista no será igual que rodar en condiciones de lluvia, porque sólo será una prueba artificial, pero cualquier entrenamiento que puedan hacer es poco en caso de que las precipitaciones acaben apareciendo.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos