Publicidad

La última carrera que decide el mundial de MotoGP

La última carrera que decide el mundial de MotoGP
3 comentarios

Este domingo se va a disputar la última carrera de la temporada 2013 del Mundial de MotoGP. A ella llegan los aspirantes al título de la categoría reina con muy pocos puntos de diferencia entre ellos. Una situación que si bien no es extraña, tampoco es que sea la que más veces se ha repetido a lo largo de los años que lleva celebrándose el Mundial de Motociclismo.

De hecho en todo este tiempo sólo se ha dado en dos ocasiones que el piloto que llega en segundo lugar en la clasificación gane el título. La primera ocasión vio a Mick Doohan perder el título a manos de Waye Rainey y en la segunda Valentino Rossi lo perdió, precisamente en Valencia, a manos de Nicky Hayden. Vamos a dar un repaso a la historia mundialista para ver qué circunstancias se dieron en aquellas últimas carreras de la temporada que decidieron algunos mundiales.

En 1950, la segunda temporada de la historia, vio como Umberto Masetti con su Gilera cuatro cilindros llegaba con una pequeña ventaja sobre Geoff Duke a la última carrera del calendario. En aquel caso el circuito era Monza, en la pista italiana ganó Duke sobre su Norton monocilíndrica. Pero Masetti acabó en segundo lugar, con lo que consiguió los puntos suficientes para coronarse campeón por un sólo punto de diferencia.

En 1952 de nuevo Umberto Masetti llegó a la última carrera con muy pocos puntos de ventaja sobre el campeón de 1949, Les Graham, que en esta temporada pilotaba una MV Agusta. Graham ganó la carrera de 48 vueltas disputada en Montjuic (Barcelona). Pero de nuevo Masetti acabó en segundo lugar y obtuvo los puntos suficientes para ganar el título.

Cinco años más tarde, en 1957, Libero Liberati con Gilera ganó la última carrera que se disputó en Monza y venció a Bob McIntyre (también con Gilera). Pero esta temporada el mundial se adjudicó con cierta controversia, ya que en el GP de Bélgica Liberati había sido descalificado tras ganar por un cambio en su moto que no fue notificado a los comisarios. Antes del final de la temporada Liberati fue declarado de nuevo ganador de la carrera de Bélgica, con lo que el italiano ya era campeón del mundo cuando ganó la carrera de Monza. Cosas de los despachos.

Phil Read

En 1966 se vio una de las mejores temporadas de todos los tiempos, con Mike Hailwood sobre una Honda y Giacomo Agostini sobre una MV Agusta llegaron igualados a la carrera de Monza. De nuevo la pista italiana iba a ser la que viera al campeón de la categoría de 500 cc. Pero un fallo mecánico de la Honda de Hailwood le entregó en bandeja el título a Agostini, el primero de los ocho que tiene en su casillero.

Pero aquella rivalidad entre ambos pilotos no duró una única temporada, en 1967 ambos llegaron a la carrera de Canadá con posibilidades en el campeonato. De hecho Hailwood ganó esa última carrera y ambos pilotos quedaron empatados a puntos. Ambos habían ganado cinco carreras cada uno. El título fue para Agostini porque había conseguido tres segundos puestos mientras que Hailwood sólo consiguió dos segundos en la temporada.

Damos un salto hasta 1975, pero no dejamos de ver a Giacomo Agostini disputándo el Mundial frente a un piloto británico, aunque en esta temporada el rival era Phil Read. Lo curioso de esa temporada es que Read corría con MV Agusta, mientras que Agostini lo hacía con una Yamaha. El británico ganó en la carrera de Brno, la última de la temporada, pero Agostini hizo segundo, más que suficiente para adjudicarse el titulo de 500 cc y ser el primer piloto que lo hacía sobre una moto de dos tiempos y que también tenía mundiales con motos de cuatro tiempos.

Kenny Roberts 1981

La temporada de 1978, que tantos parecidos tiene con la actual, vio como llegaba la ultima carrera de la temporada con el novato de la categoría, Kenny Roberts, ocho puntos por delante de un piloto consagrado como Barry Sheene. La última carrera de la temporada se disputó en el viejo Nurburgring sobre el trazado de 22 km. Roberts acabó en tercer lugar aquella carrera, justo por delante de Sheene y se proclamó el primer norteamericano ganador de la corona de 500 cc. También fue el primer y último, de momento, novato capaz de ganar el mundial el año de su debut en la categoría reina.

Al año siguiente Roberts volvió a revivir la situación, aunque en esta temporada el rival era el italiano Virginio Ferrari que pilotaba Suzuki frente a la Yamaha del norteamericano. La última carrera de la temporada era en Le Mans, y aunque Ferrari lideró la carrera durante las primeras vueltas, una caída del italiano le dejó en bandeja el segundo título a Roberts.

De nuevo en 1980 Roberts le tuvo que plantar cara a un piloto de Suzuki, en este caso su compatriota Randy Mamola. La última carrera de 1980 fue en Nurburgring (la última que vio el antiguo trazado alemán). Pero en esta ocasión Roberts se podía permitir acabar en octavo lugar para proclamarse campeón, y así lo hizo. Mamola no pudo ni ganar la carrera debido a problemas mecánicos en su moto que le fueron ralentizando. Tres mundiales consecutivos para un piloto que en principio desconocía casi todas las pistas europeas.

Randy Mamola 1989

En 1981 Randy Mamola volvía a llegar a la última carrera de la temporada con posibilidades para el título. La última carrera de esa temporada se disputó en el circuito de Anderstop (Suecia) El rival a batir era Marco Lucchinelli, que lideraba la clasificación y al que le bastaba con acabar quinto. La carrera se disputó en condiciones cambiantes, con algo de lluvia. Tras liderar la carrera en las primeras vueltas, Mamola se fue hundiendo en la clasificación hasta acabar fuera de los puntos. Lucchinelli acabó noveno y se coronó.

En 1983 otro novato llegaba con cinco puntos de ventaja sobre un piloto veterano. Además en la penúltima carrera del año Freddie Spencer le hizo un adelantamiento controvertido a Kenny Roberts. En Imola, que era la última carrera de la temporada, Roberts intentó ralentizar la carrera para que llegase hasta ellos su compañero de equipo Eddie Lawson. Al final Spencer acabó segundo la carrera y se llevó el campeonato a su casa. Junto con el de 250 cc en la misma temporada. El último que lo consiguió en las cilindradas "grandes".

Seis años más tarde de nuevo dos pilotos norteamericanos se disputaban el mundial de 500 cc. En esta ocasión Eddie Lawson pilotaba una Honda y le disputaba el título a Wayne Rainey que pilotaba una Yamaha. Rainey lideró la clasificación del mundial desde la segunda carrera hasta la antepenúltima. En Suecia sufrió una extraña caída que le dio a Lawson un colchón confortable para llegar a la última carrera disputada en Goiania (Brasil). Lawson acabó segundo tras Kevin Schwantz. La carrera mostró una dura batalla entre Lawson y Rainey.

Mick Doohan 1990

La temporada de 1992 vimos como un lesionado Mick Doohan se subía a la Honda en las dos últimas carreras para defender los 65 puntos que tenía de ventaja cuando se lesionó en Assen. Esta temporada Wayne Rainey fue capaz de remontarle al líder en la clasificación, acabando cuatro puntos por delante del australiano que llegó con dos puntos de ventaja a aquella carrera.

El año siguiente, en 1993, el título no se decidió en la última carrera, aunque Kevin Schwantz tuvo que esperar hasta la última carrera para adelantar en la clasificación a Wayne Rainey. Que llegaba con 18 puntos de ventaja, puntos que no pudo defender al sesionarse la médula en el GP de Italia. Aquel accidente acabó con la carrera de Rainey.

Kevin Schwantz 1993

La última temporada que el mundial se definió en la última carrera fue en 2006, cuando Valentino Rossi, con Yamaha, llegaba al GP de Valencia con ocho puntos de ventaja sobre Nicky Hayden con Honda. La carrera la ganó un invitado de lujo, Troy Bayliss, que sustituía a un lesionado Sete Gibernau. El segundo fue Loris Capirossi, firmando el primer uno-dos en el podio para Ducati en MotoGP. Hayden acabó tercero, mientras que Rossi acabó 13º tras una caída en la vuelta cinco.

Como veis el mundial tiene unas cuantas temporadas que se han decidido en la última carrera. Aunque la mayoría han ido a parar al bolsillo del que llegaba líder. Pero hay casos en los que no ha sido así. ¿Cómo será este próximo domingo? Paciencia y veremos la solución.

Vía | MotoGP Press recopilado por el Dr Martin Raines Fotos vía Wikimedia | Kenny Roberts; Mick Doohan, Wayne Rainey; Kevin Schwantz; Randy Mamola; Phil Read

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios