Compartir
Publicidad

La duda vuelve a aparecer en Moto2

La duda vuelve a aparecer en Moto2
Guardar
20 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Casi desde la primera carrera de la categoría de Moto2 empezó a oírse el run run de que algunos equipos de Moto2 hacían trampas que les permitía estar delante en las carreras. De aquel primer año recuerdo que se comentaba que, por ejemplo, el equipo de Andrea Iannone rociaba los neumáticos con un producto mágico que los hacía mucho más pegajosos. Gracias a esto el piloto conseguía mejorar sus prestaciones en algunas carreras. Este rumor nunca llegó a confirmarse, aunque quedó ahí.

A día de hoy, y viendo las demostraciones que está haciendo Marc Márquez, se han vuelto a oir rumores que apuntan a que algunos equipos hacen trampas que les permiten ganar a los demás. Algo así como cuando una televisión francesa empezó a acusar de dopaje a todos los deportistas españoles punteros, pero con un poco más de discreción en el caso de Moto2. Con estas “acusaciones” en la libreta se fue David Emmet a una entrevista con Mike Webb (el actual director de carrera) en el pasado GP de Estoril. Hay que añadir que el Sr. Mike Webb fue director técnico en el Mundial de MotoGP, con lo que conoce lo que pasa de primera mano.

Según las palabras de Webb, actualmente hay un equipo de tres personas encargadas de vigilar todo lo que ocurre en Moto2. Estas personas hacen controles aleatorios a motos elegidas aleatoriamente con lo que nadie más que ellos sabe que es lo qué se está controlando en qué momento. Además los motores incluyen un datalogger que funciona durante todo el tiempo y cuyos datos tienen que ser obligatoriamente suministrados a la organización. Estos datos también son comparados entre si, y en el momento que alguien se sale de los parámetros medios es inmediatamente investigado.

Siguiendo con las palabras de Mike Webb, los motores son comprobados en Italia, y a pesar de que no es un sistema a prueba de fallos (siempre puede haber alguna fisura en la custodia del material) él piensa que lo están haciendo bastante bien porque todas las motos tienen una velocidad punta muy parecida. ¿Entonces cómo es que Marc Márquez les saca tanta ventaja en algunas situaciones? Pues según el propio Webb la explicación va por el lado de que Marc es el piloto más ligero de toda la categoría, a lo que hay que sumarle que su equipo es uno de los mejores poniendo a punto la moto y ya tienes una explicación plausible para la ventaja que actualmente tiene.

Por supuesto la sombra de la sospecha siempre estará ahí, pero tras leer lo que se dice en la entrevista, creo que esos rumores actualmente no tienen fundamento y la organización se esfuerza mucho para que así siga. Quizá sea la “envidia” de los resultados lo que lleve a que los rivales inventen rumores para desprestigiar un trabajo bien hecho. Claro que ahí quedan esos comentarios, susurrados en la penumbra, ese campo abonado en el que crece la mentira hasta que a fuerza de repetirla acaba por convertirse en certeza. Ya lo decía la canción de Radio Futura, que la mentira es algo que se esconde para no tener que existir, aunque hay otro dicho español que dice que si el río suena es que agua lleva. ¿Tu con cual te quedas? Yo lo tengo claro.

Vía | Asphalt & Rubber
Foto vía | Repsolmedia

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos