Compartir
Publicidad
KTM y el mejor día de su vida en MotoGP: Aires de consolidación
MotoGP

KTM y el mejor día de su vida en MotoGP: Aires de consolidación

Publicidad
Publicidad

La temporada 2018 no ha podido acabar de mejor manera para KTM en las tres categorías. A pesar de haber sufrido durante todo el año, el GP de Valencia para la marca austriaca fue para enmarcar. Todos los sinsabores parecieron esfumarse.

Para 2019 los horizontes de KTM siguen siendo inciertos en la categoría reina pero llegarán con el buen sabor de boca de haber conseguido el primer podio en MotoGP, una gesta histórica para la marca que mira con optimismo a su futuro tras el mejor día de su vida en MotoGP.

Can Öncü devuelve la ilusión a KTM en Moto3

Ktm Motogp Valencia 2018 003

KTM ha tenido implicación en Moto3 desde que nació en 2012 previo paso por 125 desde 2003 hasta 2009. Desde entonces ha conseguido tres títulos mundiales: Sandro Cortese en 2012, en 2013 con Maverick Viñales y en 2016 con Brad Binder. La hegemonía de KTM se ha interrumpido por una flagrante ausencia de resultados durante las dos últimas temporadas, cediendo ante Honda.

De hecho la apuesta oficial de KTM en Moto3 lleva dos años en horas bajas, sin resultados. Ha tenido que llegar Can Öncü en calidad de wild card como premio por su título en la Red Bull Rookies Cup para llevarse la victoria en el Gran Premio de Valencia y devolver los laureles al box de Aki Ajo.

Ktm Motogp Valencia 2018 002

KTM ha tenido presencia en las posiciones de honor de Moto3 este año gracias a un piloto de una estructura no oficial. Ha sido Marco Bezzecchi quien de la mano del Prüstel GP ha peleado por el título de la categoría pequeña contra Jorge Martín.

Finalmente no han conseguido ni el subcampeonato pero Bezzecchi ha sido la mejor KTM clasificada con 214 puntos en tercer puesto. Esta demostración de superioridad propició que desde la marca austriaca se destinara un mayor apoyo a la estructura para intentar ganarle la partida a un imbatible Martín.

La conjunción de una estrella incipiente como Oncu junto a la estructura oficial de KTM y el regusto del cava que no pudo tomar Oncu a sus 15 años en Valencia ilusionan a todos los implicados.

De la inexistencia a la expansión en Moto2

Miguel Oliveira Moto2 Valencia 2018

KTM llegó a la categoría intermedia del Campeonato del Mundo de MotoGP en 2017 con respaldo de fábrica, a diferencia de los fabricantes de chasis como Kalex, Suter, NTS o Speed Up. En estos dos primeros años la marca austriaca ha pasado de no existir a ser una de las estructuras más competitivas de Moto2.

Este 2018 Miguel Oliveira ha peleado por el título de campeón del mundo de Moto2 contra Pecco Bagnaia hasta la penúltima carrera en el segundo año de KTM en la categoría. Unos resultados que han propiciado una expansión imparable en la categoría intermedia.

Ktm Motogp Valencia 2018 004

En vista de los fantásticos resultados, se ha despertado el interés de algunos equipos como el Red Bull KTM Tech3, el American Team, el Ángel Nieto Team y el Kiefer Racing que llevarán KTM para 2019, pasando en la firma austriaca en dos años de tener dos motos a nueve. Dos años le han valido a la marca austriaca para cosechar un total de 27 podios y nueve victorias entre Miguel Oliveira y Brad Binder. El proyecto de KTM ya se ha asentado en Moto2 frente a los escépticos.

Un sueño hecho realidad en MotoGP

Pol Espargaro Motogp Valencia 2018 3

Fue el mejor día para KTM desde su debut en la categoría reina. No hace ni dos años que KTM ha desembarcado en MotoGP cuando de la mano de Pol Espargaró la KTM RC16 subió a uno de los puestos de honor el en GP de Valencia: el tercer escalón del podio.

El español demostró desde los entrenamientos tener el suficiente ritmo para cosechar un buen resultado para KTM pero la carrera iba a ser muy complicada. Lo fue, pero Espargaró demostró tener armas para luchar por estar delante.

Ktm Motogp Valencia 2018 008

Llegó el domingo y el pequeño de los Espargaró consiguió realizar una arrancada que le colocó en cuarta posición. El catalán se batió con Marc Márquez en un tú a tú bajo el aguacero, pero las condiciones no eran las más indicadas y se fue al suelo. Tirando de pundonor Espargaró levantó su moto para seguir en pista hasta la bandera roja y optar a una segunda oportunidad tras la segunda salida. Una caída de Rossi que rodaba segundo le dio el primer podio a KTM.

KTM es la única marca del mundial con presencia oficial en las tres categorías

La segunda temporada de KTM en MotoGP no ha sido fácil para el fabricante austriaco. La marca naranja se propuso entrar a la categoría reina del motociclismo con una propuesta respaldada por Red Bull en una aventura que se aleja de su histórica filiación con el mundo offroad y ya está consiguiendo sus primeros resultados.

Pol Espargaro Motogp Valencia 2018 2

Mientras las marcas tradicionales como Honda, Yamaha e incluso Ducati llevan una ventaja de décadas a KTM, para los de Mattinghofen el podio conseguido por Pol Espargaró en Valencia en su segunda temporada en MotoGP es la materialización de un sueño que incluso ha llegado antes de lo que esperaban. Los objetivos de KTM no iban más allá de conseguir un top 5 en un día que se alineasen los astros.

El respaldo de sus compatriotas de Red Bull les ha permitido ponerse objetivos ambiciosos y consagrarlos en un proyecto que incluye a Dani Pedrosa como piloto de pruebas, a algunos de los mejores técnicos del mundial y a una estructura que para 2019 crece con un total de cuatro motos oficiales en parrilla. Un esfuerzo que no se iguala en ninguna otra marca y que tiene como propósito acelerar su desarrollo.

Ktm Motogp Valencia 2018 009

Para 2019 habrá cuatro motos oficiales en MotoGP: las de Pol Espargaró y Johann Zarco, junto a Miguel Oliveira y Hafizh Syahrin en la estructura del Red Bul KTM Tech3. La presencia de cuatro motos de la marca en una parrilla como la de MotoGP es una fantástica apuesta por parte de KTM que está poniendo todo de su parte por seguir creciendo en la categoría reina.

Con las pilas más cargadas que nunca gracias a los esperanzadores resultados del pasado domingo, KTM mira al futuro dispuesta a justo lo que se ha propuesto: Ganar. Y es que KTM si entra en una competición no es para hacer de mera comparsa.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio