Compartir
Publicidad

Kevin Schwantz: "Márquez debería estar a prueba el resto del año"

Kevin Schwantz: "Márquez debería estar a prueba el resto del año"
12 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los días pasan y, cada vez que parece que el incidente entre Márc Márquez y Valentino Rossi va a caer en el olvido, aparece una nueva opinión de alguien directamente relacionado con el Campeonato del Mundo de MotoGP. En esta ocasión el que se ha atrevido a hablar es Kevin Schwantz.

El estadounidense, que se llevó el título mundial de 1993, siempre ha tenido muy buena sintonía con el piloto español aunque, esta vez, le ha dado la razón al italiano. Pero Schwantz no carga sólo contra Márquez, también contra Dorna a los que considera como parte fundamental de este problema.

"Que se tranquilice, no tiene que dar cada vuelta como si fuera a caerse"

Marc Marquez Valentino Rossi Motogp Argentina 2018 1

El lado de los habituales del paddock de MotoGP que opinan que "el motociclismo no es un deporte de contacto" suma un adepto más, Kevin Schwantz. Según recoge el portal Motorsport, el piloto americano está de acuerdo con que se tomen medidas más serias contra este tipo de acciones, especialmente cuando algún piloto reincide en ellas.

"Todos cometemos errores ocasionales en condiciones críticas. Pero él no debe ponerse a sí mismo en esas situaciones tan delicadas cuando potencialmente puede perjudicar a otros. Y si lo haces, tienes que tener claro que recibirás una sanción", explica Schwantz, en referencia a las acciones de Márquez contra Aleix Espargaró y Valentino Rossi.

El incidente con el italiano ha dado mucho que hablar. Muchos seguidores creen que es una venganza del piloto de Honda por acabar en el suelo tras un encontronazo con Rossi en Sepang, en 2015: "Son dos cosas completamente distintas. En aquella ocasión, Rossi estaba por el interior, le frenó y se lo llevó hacia el exterior. Esa es la forma en la que los pilotos le decimos a alguien que no nos gusta su comportamiento. Y Marc se cayó porque intentó dar la curva estando pegado a él", subraya el piloto texano.

"Esto es completamente distinto y me irrita que la gente no lo vea. En ambos incidentes (con Aleix y Rossi en Argentina), a Márquez le dio igual las consecuencias que podía tener ese contacto. Aunque se pasara de frenada o llegara demasiado rápido por las condiciones de la pista, se trata de un campeón, sabe lo que hace", sentencia Schwantz.

Marc Marquez Gp Catar Motogp 2018 3

El campeón de 1993 tampoco está de acuerdo con un sector que manifiesta cierta animadversión de Rossi hacia Márquez por ser el catalán el rival a batir y, por tanto, quien impide que el italiano gane: "No, ser superado es completamente distinto a conducir pendiente de si alguien se echa encima de ti. Este deporte no se trata de esto. Si eres mucho mejor que el corredor que tienes delante, entonces encuentra la forma de superarle de forma limpia", manifiesta, apoyando las palabras que el piloto de Yamaha espetó tras la carrera del domingo en Argentina.

Schwantz tiene claro que si este tipo de situaciones no las hemos visto antes es gracias a Andrea Dovizioso, que es quien más veces se ha enfrentado a Márquez de tú a tú en los últimos tiempos: "Si en esas carreras en las que se jugaron el triunfo en la última curva no le hubiera dejado meter la moto, ambos habrían acabado por tierra. Pero Dovi sabe cuál es el método de Marc. Él frena fuerte pero le deja la puerta abierta porque es consciente de que aparecerá por allí”.

Tony Congram Marc Marquez Gp Argentina Motogp 2018

Pero el estadounidense no cree que el español sea el único culpable de esta situación: "Dorna se equivoca tanto como la mayoría. ¿Porqué no hicieron algo antes cuando Márquez ya pilotaba así en Moto2? - se pregunta Schwantz, que propone soluciones - "Él ya fue penalizado por lo que hizo (en Argentina). Pero creo que debe estar a prueba durante el resto del año. Le tienen que decir que si por alguna razón, sea la que sea, vuelve a darle un golpe a alguien, entonces no podrá correr"

Para el embajador de Suzuki está claro que Márquez debería haber sido sancionado ya en el momento del incidente en parrilla, cuando volvió a su plaza en vez de irse al pitlane para tomar la salida desde allí: "Si no hizo lo que Tony Congram (el comisario que había en la parrilla) le dijo, tendría que haber sido descalificado de la prueba durante las dos primera vueltas. Fin de la historia. Eso le habría impedido cometer todas las estupideces que hizo luego", dice tajante.

Toda esta polémica ha tocado a Schwantz, ya que no comprende como un piloto con su talento ve necesario hacer ese tipo de acciones. El americano tiene claro qué le diría a Márquez si le ve: "Que se tranquilice. No tiene que dar cada vuelta como si fuera a caerse. Ser suave significa ser rápido. Estar en todo momento a punto de caerse es lo que te lleva a chocar con los demás".

Además tiene claro que Márquez no aprovecha al cien por cien sus capacidades: "Creo que tiene que replantearse su punto de vista en la pista. Sabemos que es un tremendo piloto, sabemos que es rápido. Y si fuera capaz de aprender a ser también suave, creo que alucinaría con lo rápido que podría llegar a ser", concluye aconsejando al piloto de Cervera un cambio en su estrategia.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos