Compartir
Publicidad

Johann Zarco, de 'un bout de chou' a l'enfant terrible

Johann Zarco, de 'un bout de chou' a l'enfant terrible
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En España tenemos la costumbre de decir que los niños vienen de París, transportados por el aire gracias al fuerte pico de las cigüeñas. Pero para los franceses esto no ocurre así. Allí los niños tienen un nacimiento un poco más orgánico ya que según ellos nosotros nacemos debajo de las coles y ellas lo hace de las rosas. Por eso existe una expresión francesa para referirse a los niños pequeños (un bout de chou) que podríamos traducir como 'trocito de col'.

Precisamente eso era lo que pensábamos de Johann Zarco hasta este año, que era un pequeño angelito. Llegó al mundial en el 2009, a la categoría de 125cc, sin hacer mucho ruido y en 16 carreras su mejor resultado fue un sexto puesto que consiguió en el Gran Premio de Italia. Acabó el campeonato en vigésima posición con treinta y dos puntos en su casillero.

En el 2010 las cosas le fueron un poco mejor, con un año de experiencia repitió su mejor resultado del año anterior, un sexto en el Gran Premio de Alemania pero al final de temporada contaba con setenta y siete puntos en en su haber y fue undécimo en el campeonato. Aunque con estos números pocos pensaban en la buena campaña que iba a hacer en el 2011.

Precisamente el año pasado fue la revolución, francesa, nunca mejor dicho. Cambio de Aprilia a Derbi (el mismo perro pero con distinta correa) y le intentó poner las cosas difíciles a Nico Terol. Le falto temple, experiencia, visión... cometió errores precisamente como comentaba al principio de 'bout de chou', infantiles, pero aun así se llevó el subcampeonato y once pódiums, con una victoria, seis segundos puestos y cuatro terceros, además de cuatro pole position y cuatro vueltas rápidas. 262 puntos, 40 menos que Nico Terol pero la única carrera que no finalizó fue Valencia, dando muestras de una regularidad asombrosa (nunca quedó por debajo del sexto puesto).

Durante la retransmisión de ayer en el Gran Premio de Francia, Keko Ochoa decía que el año pasado le había dado pena a lo que rápidamente Dennis Noyes le respondió que de pena nada, que había sido el segundo mejor piloto del mundo en 125cc y había ganado una carrera. Dennis Noyes, al igual que yo, sabemos que el francés es bueno.

Johann Zarco

Y llegamos al 2012. Johan Zarco ficha por el equipo JiR Moto2, sustituyendo a Álex de Ángelis sobre una Motobi que precisamente no es una de las motos más populares de la categoría (es una forma sutil de decir que es la única Motobi de la parrilla). De momento cabalga solo porque su compañero de equipo, el joven brasileño Eric Granado, no podrá subirse hasta el Gran Premio de Inglaterra al no tener la edad mínima de 16 años.

Aquí es donde el inocente Johann Zarco se ha convertido en l'enfant terrible y hasta el momento, ha protagonizado el mejor arranque de temporada de un rookie en la categoría de Moto2. Y ayer, si no llega a ser porque su ambición por hacerse con el triunfo delante de su gente lo llevó al suelo, podría haber sumado veinte magníficos puntos de cara al campeonato. Pero veamos el arranque de temporada que ha protagonizado el francés de Cannes.

Arranca la temporada en el Gran Premio de Catar. Los entrenamientos libres los finaliza el decimosexto, a segundo y medio de cabeza. Ya en los cronometrados se clasifica el diecinueve, a 1.723 de Thomas Luthi que se hace con la pole. En carrera, remonta hasta la duodécima posición final, a catorce segundos de la cabeza y su mejor vuelta en carrera es de 2'01.594, nueve décimas más lenta que la de Marc Márquez.

Johann Zarco

Gran Premio de España, Johann Zarco está mucho más entonado con la moto, tanto que acaba en la FP3 como el más rápido. Se clasifica el décimo, a menos de un segundo de Marc Márquez listo para dar guerra en carrera si las condiciones son difíciles. Ya en carrera, acaba en la misma posición en la que salía, décimo pero después de haberse suspendido la carrera. Llegó a ir quinto en la quinta vuelta pero no sabremos que podría haber hecho. Ocho segundos lo separaron de la cabeza.

El Gran Premio de Portugal confirma que su rendimiento no es un espejismo. En los libres se mantiene entre los diez primeros y ya en la clasificación hace cuarto, a 377 milésimas de la pole. En carrera llega incluso a rodar segundo pero al final acaba en la cuarta posición, a nueve segundos de Marc Márquez, ganador de la carrera.

Johann Zarco

Después de cuatro carreras, Johann Zarco se encuentra sexto en el mundial, con 23 puntos (lástima de la caída en casa). Pero si repasamos la tabla de clasificación, ninguno de los pilotos que han subido con él a Moto2 había conseguido puntuar en ninguna de las tres carreras. Solo Nico Terol, después de decimocuarto puesto en la carrera de ayer en Le Mans, ha conseguido puntuar junto a Johann Zarco y aparecer en la tabla de clasificación.

A estas alturas el año pasado, el mejor debutante era Bradley Smith, que llevaba 27 puntos en su casillero y Marc Márquez 25, después de tres ceros seguidos. El resto de pilotos, han tenido un peor arranque también en el 2011. Y hay que reconocer que cada año que pasa, despuntar en la categoría de Moto2 es cada vez más difícil. Solo hay que ver a Toni Elías en que posiciones está luchando...

Johann Zarco

Mucho ojito a Johann Zarco de aquí a final de temporada, que seguro que da alguna alegría a nuestros vecinos del norte. Y es que ya lo dice la propia definición de l'enfant terrible, niños que hacen preguntas embarazosas a sus padres y en este caso, seguro que pone en alguna situación embarazosa a algún "veterano" de la categoría.

Datos | MotoGP Fotos | Avant AirAsia Ajo, @CircuitValencia, Honda Pro Racing

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio