
Honda lleva tres carreras seguidas de MotoGP utilizando un 'wild card' y no es por capricho. Si Aleix Espargaró estuvo en Jerez y Takaaki Nakagami corrió en Le Mans, en Silverstone regresó a la pista Espargaró. Y sus kilómetros sirvieron para algo muy importante: certificar que la última pieza que se ha inventado Honda funciona.
Espargaró centró su 'wild card' en comprobar la utilidad de un nuevo basculante bastante revolucionario de fibra de carbono. Los resultados fueron tan positivos que Honda ha autorizado al resto de sus pilotos a que lo utilicen de cara a las próximas carreras. Desgraciadamente, no todo lo que probó Espargaró fue tan ilusionante.
El motor sigue siendo un dolor de muelas para Honda
Honda ha gastado la mitad de sus 'wild card' para toda la temporada en los tres últimos Grandes Premios, pero no es un capricho. Es la comprobación de que en Tokio están echando el resto para sacar adelante su proyecto de MotoGP, y en Silverstone las vueltas de Espargaró sirvieron para certificar el funcionamiento de una nueva pieza.
Espargaró estuvo rodando con un radical basculante de fibra de carbono, en lugar del tradicional de aluminio. Una pieza con la que Honda buscaba aligerar peso manteniendo las sensaciones, y es exactamente eso lo que ha ocurrido. Las impresiones de Espargaró han sido tan buenas que la pieza estará disponible a partir de ahora para los demás.
"Para mí era importante probar de nuevo la basculante de carbono aquí. Ha valido la pena y creo que ya estamos en condiciones de liberarlo para los demás pilotos", explicaba un Espargaró que sin embargo no pudo puntuar en Silverstone, después de sufrir un accidente con Franco Morbidelli que acabó en bronca.
Espargaró explicaba también el motivo por el que Johann Zarco está marcando la diferencia con esa Honda: "Luca y yo estamos rodando al mismo ritmo y contamos con el mismo material técnico. La única diferencia es que Johann sabe gestionar mejor las vibraciones de la moto. Me da pena por los pilotos de fábrica".
Desgraciadamente, no todo son buenas noticias en Honda. El nuevo motor que se empezó a probar en Jerez parece que no ha colmado las expectativas ni de Espargaró ni del resto de pilotos, así que Honda tendrá que seguir buscando la potencia. Por paradójico que parezca, ahora mismo es su gran debe en MotoGP.
Lo que está claro es que Honda no se rinde y que tras dos podios consecutivos y yendo segundos en marcas, todo se ve desde otro prisma.
Imágenes | Michelin