Compartir
Publicidad
Estas son las siete mujeres que han demostrado que el motociclismo no es sólo cosa de hombres
MotoGP

Estas son las siete mujeres que han demostrado que el motociclismo no es sólo cosa de hombres

Publicidad
Publicidad

En puertas del fin de semana en el que Ana Carrasco podría hacer historia dentro del motociclismo femenino convirtiéndose en la primera mujer piloto en ganar un campeonato mundial, es hora de recordar a otras mujeres que han marcado un antes y un después en la historia de este deporte.

La presencia del mundo de la mujer en el motociclismo no es un hecho puntual en el presente y se remonta a décadas atrás. Vamos a hacer un repaso por siete de las mujeres que más huella dejaron en un deporte gobernado por hombres. Sin embargo, la presencia de la mujer en el mundo de la moto no es un hecho del presente únicamente.

Anke-Eve Goldmann

Anke Eve Goldman

Anke-Eve Goldman no es reconocida por su pilotaje, sino por ser una mujer importante en la historia del motociclismo femenino en otra faceta. Se dedicaba a escribir, era periodista especializada en motociclismo y lo hacía en reconocidas revistas internacionales como Cycle World y Das Motorrad. También publicó en 1963 un libro llamado The Motocycle que fue un éxito rotundo.

Goldmann fue una piloto de Alemania, nacida en 1930 a la que cortaron las alas por ser mujer. La periodista especializada en motor de la época llegó a disputar…legó a disputar carreras de resistencia pero no le permitieron competir en carreras de cierto prestigio por su género. No por ello dejó de intentar avanzar socialmente para que la mujer pudiera competir en motociclismo en condiciones de igualdad.

Anke Eve Goldman 2

La alemana fue la primera mujer en lucir un mono de cuero de una pieza para pilotar una moto. Fue hecho a medida por la marca Harro y causó sensación en una época en los que conducir una moto era impensable para una mujer.

La periodista y piloto alemana era consciente de la importancia que tenía que la sociedad reconociera que las mujeres podían correr en moto al más alto nivel, por ello ayudó a fundar la importante Asociación Internacional de Motociclismo Femenino.

Taru Rinne

Taru Rinne 1990 Japanese Gp

A finales de los años ochenta, en 1988, llegó uno de los primeros días históricos para las mujeres dentro del motociclismo. Taru Rinne consiguió puntuar en el Campeonato del Mundo de MotoGP en la categoría de 125cc del Gran Premio de Francia, en el circuito Paul Ricard.

La finlandesa fue a por todas a lo largo de su carrera deportiva. 1989 fue un año fructífero para Rinne, consiguiendo cuatro meritorios récords para la historia del motociclismo femenino. Dos fueron en el GP de Alemania donde logró el mejor puesto en parrilla para una mujer al clasificarse segunda. Al día siguiente consiguió también el mejor resultado en la carrera con un séptimo puesto. Como guinda del pastel acabó la temporada con la puntuación más alta y el mejor puesto logrado hasta la fecha por una mujer en la historia del motociclismo, siendo décimo séptima con un total de 23 puntos.

Tomoko Igata

Tomoko Igata

Tomoko Igata fue una piloto japonesa que llegó al Campeonato Mundial de Motociclismo durante mediados de la década de los noventa y que a día de hoy conserva el récord de ser la mujer con más puntos en este campeonato.

Igata cosechó durante la temporada 1995 un total de 30 puntos en la categoría de 125cc rompiendo el récord de Taru Rinne. Durante aquel año, la piloto nipona igualó la mejor posición de Rinne en un con un séptima posición en el GP de la República Checa.

Laia Sanz

Laia Sanz Racing Dakar2018

Hablar de Laia Sanz es hablar de una era en el motociclismo y en el deporte femenino mundial. 18 títulos mundiales entre trial y enduro, diez veces campeona del Trial de las Naciones y ocho años ganando el Dakar en categoría femenina avalan a Sanz como una de las deportistas más brillantes del mundo.

Desde que en el año 2000 la piloto catalana disputara y ganara su primer mundial de trial, su palmarés no ha hecho más que crecer. A día de hoy es 13 veces campeona del mundo de trial femenino. Después de aquella etapa, en 2010 comenzó uno de los retos más duros del mundo: Disputar el Rally Dakar y conseguir por el camino cinco títulos mundiales de enduro.

Sus resultados en el Dakar son también más que satisfactorios. Ocho de ocho: Laia Sanz ha ido ocho veces al Dakar, ocho veces que ha conseguido acabar y ocho veces que ha ganado en la categoría femenina. Una novena plaza es el mejor resultado que una fémina ha cosechado en el Dakar y es propiedad de Laia Sanz en 2015.

Kiara Fontanesi

Kiara Fontanesi

Una de las pilotos más relevantes de la actualidad es Kiara Fontanesi. La italiana especialista en la modalidad de Motocross es cinco veces campeona del mundo de esta modalidad y a día de hoy lidera ese mismo campeonato. También ha sido campeona del Motocross de las Naciones en dos ocasiones y del Campeonato Italiano de Motocross otras dos.

Un amplio palmarés para una piloto de 24 años de edad cuya mejor baza es su gran regularidad y que en muchas ocasiones ha sido reconocida únicamente por ser novia del piloto Scott Redding. Sin embargo, Fontanesi ha hecho los suficientes méritos para ser reconocida por la gran piloto que es.

María Herrera

Maria Herrera Ssp300 1

La piloto toledana María Herrera ha sido la última mujer en participar en el Campeonato del Mundo de Motociclismo. Lo hizo desde 2013 hasta 2017 en la categoría de Moto3. 2015 fue su mejor temporada en este campeonato. Durante ese año la toledana consiguió un total de nueve puntos y su mejor posición en Moto3 con una 11ª posición en el GP de Australia.

Tras unos graves problemas de patrocinio en 2017, a día de hoy disputa el Campeonato de Supersport 300 donde ocupa la 13ª posición de la general. Además, al mismo tiempo está disputando el RFME CEV en la categoría de Superstock 600 con una Yamaha YZF-R6.

Ana Carrasco

Ana Carrasco Entrevista 3

Ana Carrasco es una de las mujeres que próximamente podría hacer historia para el motociclismo consiguiendo el primer mundial absoluto para una mujer piloto. La murciana lidera el mundial de Supersport 300 a falta de una carrera para finalizar con 10 puntos de ventaja.

Después de realizar una fantástica temporada, será la última prueba en la que se decida un campeonato en el que comparte pista con Herrera. Aunque no es la primera vez que las dos pilotos españolas participan en la misma categoría que ya han competido en el Campeonato de España de Velocidad y en mundial de Moto3.

[[actualizacion: {"text":"Muchos nos habéis comentado la ausencia de Alicia Sornosa en este artículo. Por supuesto que Alicia ha hecho mucho por el mundo de la moto, tanto como que ha participado en algunos de nuestros artículos y ha sido colaboradora de esta casa cuando aún se llamaba Moto22. Además es una buena amiga y mejor persona y motoviajera. \n\n

Sí, es cierto que Alicia no está en este listado, pero porque aquí hemos recogido a las mujeres que influyeron el mundo del motociclismo de competición a colación del inminente título de Ana Carrasco en Supersport 300. Por ese y no por ningún otro motivo Alicia se ha quedado fuera de esta selección, al igual que otras mujeres tanto del mundo de la moto en general como del propio deporte."}]]

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio