Compartir
Publicidad
Publicidad

Entrevista a Jorge Martínez "Aspar" el verdadero jefe del mundial

Entrevista a Jorge Martínez "Aspar" el verdadero jefe del mundial
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cada vez queda menos para el inicio de la temporada 2010 del mundial de MotoGP. Una temporada que se presenta con bastantes incógnitas, empezando por Moto2, la nueva categoría que inicia su andadura, sin olvidarnos de lo disputado del mundial de 125, o lo incierto que siempre viene MotoGP. Y como este año en Moto22 queremos dar una cobertura muy especial al campeonato, hemos conseguido que alguien que domina el mundial como pocos nos cuente como ve esta temporada y nos explique sus proyectos en las diferentes categorías.

Este dominador del mundial es nada mas y nada menos que Jorge Martínez ”Aspar”. ¿Y por qué “Aspar”? pues porque además de ser un gran piloto en su momento (cuatro mundiales de 80cc y 125cc lo avalan) actualmente es el director del único equipo que presentará pilotos en las tres categorías que integran el Mundial de MotoGP. Tras cruzar unos mensajes con el gabinete de prensa del Aspar Team hemos conseguido esta entrevista en exclusiva con Jorge Martínez “Aspar” de la que a continuación podéis leer la primera parte, en la que nos centramos en la trayectoria que le ha llevado a la cima del deporte de las dos ruedas.

Jorge Martínez Salvadores nació en Alzira el 29/8/1962. Jorge era un joven inquieto que se unía a la pandilla de mayores, cobijado por su hermano mayor, mientras estos probaban sus motos de carreras. En 1979, alquiló una Derbi por 2600 pesetas (algo más de 15,50 euros) y acabó tercero la prueba en la que participó. El siguiente paso fue sobre una Bultaco mono-casco prestada por Ricardo Tormo con la que se proclamó campeón de España en 1981. De ahí saltó a formar parte del equipo oficial Derbi, marca con la que conquistó su primer triunfo en el mundial en Assen 1984. A partir de ahí ganó los mundiales de 1986, 87 y 88 en la categoría de 80 cc. En 1988 también conquistó el mundial de 125, siendo el último piloto en coronarse campeón del mundo el mismo año en dos categorías diferentes. Algo solo al alcance de los mejores.

Aspar campeón del mundo de 80 cc y 125 cc en 1988
Las victorias del equipo también son muy bonitas, pero la alegría se comparte, antes era distinto.

Su carrera se prolongó hasta 1992, año en el que decidió formar su propio equipo, el Aspar Team, que ha ido creciendo hasta llegar a la actual estructura que abarca las tres categorías que integran el Mundial de MotoGP.

Moto22: ¿Qué pasa por la cabeza de un piloto cuando gana dos mundiales en 1988 y al año siguiente las lesiones y las averías no te dejan ir más allá del octavo en 80 y noveno en 125?

Jorge Martínez “Aspar”: Bueno, en este mundo es importante ser muy buen piloto, y disponer del mejor material, pero no hay que olvidar que la suerte también juega un papel importantísimo. Personalmente creo que en el ’89 la suerte nos dio la espalda.

M22: ¿Añora los tiempos de cuando competía?

J. M. Aspar: No especialmente, considero que cada cosa ha de pasar en su momento determinado. Por mi parte viví muy intensamente mi época de éxito como piloto, y ahora disfruto el éxito en el plano empresarial. Por supuesto que mis victorias y hazañas las vivía mucho más intensamente que ahora. Las victorias del equipo también son muy bonitas, pero la alegría se comparte, antes era distinto. De todas formas estoy muy feliz por ir cumpliendo etapas en este mundo que tanto amo.

M22: Cuando toma la decisión de montar su propio equipo en 1992 imaginamos que no fue fácil ¿Cómo se hace cargo de toda la infraestructura, negociaciones, patrocinadores y pilota una misma persona y sigue teniendo tiempo para dormir?

J. M. Aspar: Básicamente trabajando, como decía mi padre “trabaja que no te faltará de nada”. Procuro seguir al pie de la letra sus consejos, desde siempre he sido tremendamente trabajador.

M22: ¿En la actualidad cuánta gente integra el Aspar Team agrupando todas las categorías en las que participa?¿Y cuanta gente integraba el equipo del 92?

J. M. Aspar: Actualmente somos alrededor de cincuenta personas, en aquel entonces no llegábamos ni a una cuarta parte. El denominador común de aquel equipo y éste es la ilusión, y la unanimidad con la que se hacen las cosas.

M22: ¿De cuál de todas las motos que has pilotado guardas mejor recuerdo, y de los rivales, de cuál?

J. M. Aspar: Es difícil decantarse por una sola moto, todas han supuesto algo especial en mi carrera. Obviamente la Derbi fue la moto con la que conseguí mis títulos, y por eso guardo un recuerdo muy especial. Pero todas y cada una de las motos que he pilotado, me han aportado buenas sensaciones de un modo u otro. También es complicado apuntar un rival: Nieto, Gianola, Dörflinger, Crivillé o incluso el mismo Valentino han sido grandes rivales. Guardo muy buen recuerdo de todos ellos.

Aspar con Bultaco Streaker
Pero todas y cada una de las motos que he pilotado, me han aportado buenas sensaciones de un modo u otro.

M22: ¿Sigue montando en moto?

J. M. Aspar: Sí, a veces, cuando mis compromisos me lo permiten. Utilizo la moto como medio de transporte de vez en cuando.

Mañana os ofreceremos la segunda parte de esta entrevista, en la que Jorge Martínez "Aspar" nos comenta los planes de su equipo para las tres categorías junto con algunos detalles de esos proyectos del Aspar Team para la temporada 2010.

Fotos vía | Aspar Team

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos