Compartir
Publicidad
Publicidad

Barry Sheene, el primer héroe de las masas

Barry Sheene, el primer héroe de las masas
Guardar
14 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Para contar la vida y leyenda de un piloto como Barry Sheene seguramente haría falta más de un articulo. Pero desde el pasado mes de septiembre está disponible un DVD doble en el que nos muestran imágenes inéditas hasta la fecha del gran piloto británico. Además narrado por otro británico aficionado a las motos Ewan McGregor.

Valga como pequeña reseña que Barry Sheene nació en el barrio londinense de Holborn en 1950. A los 20 años consiguió el campeonato británico de 125, y un año más tarde quedó segundo clasificado en el Mundial de 125 cc sobre una Suzuki. Como nota curiosa en la temporada de 1971 también participó en las categorías de 50 cc sobre una Kreidler y en 250 cc sobre una Derbi. Aunque en la categoría pequeña solo disputó dos carreras ese año y en la del cuarto de litro solo salió en una carrera. También hay que decir que en esa época Barry Sheene corría en la recién creada Formula 750, categoría que ganó en 1973.

Barry Sheene

En 1975, mientras disputaba las 200 Millas de Indianápolis, Barry Sheene sufrió una grave caída, que se saldó con la fractura de la pierna izquierda, brazo derecho, clavícula y dos costillas. Tan solo siete semanas después volvía a la competición. En la temporada de 1979, la carrera que disputada en Silverstone (GB) frente a otra leyenda del mundial, Kenny Roberts, está catalogada como una de las más grandes carreras de la década de los setenta. Esta disputa entre los pilotos llegó a su máximo exponente en 1981. Temporada en la que la fuerte disputa entre el americano y el británico permitió que dos pilotos menos conocidos se alzaran con el campeonato y el sub-campeonato de la categoría reina. Estos eran Marco Luchinelli y Randy Mamola.

De nuevo en 1982, una grave lesión apartó a Barry del título, y marcó el inicio del declive del piloto. Barry Sheene se retiró oficialmente de la competición en 1984, siendo uno de los pocos pilotos que había ganado carreras en las categorías de 50, 125 y 500 en el mundial. Hasta aquí los datos estadísticos, que no son nada menospreciables.

Pero Barry Sheene tiene en su haber otro logro que muy pocos parecen reconocer hoy en día. Barry fue uno de los primeros, si no el primer piloto que movía seguidores a lo largo de todo el mundo. Si os fijáis en el vídeo, ya hablan de que la cámara lo quería, además de que Barry era un tipo muy querido por todo el paddock (especialmente por las mujeres) En definitiva Barry Sheene era un tipo simpático, que hacía carantoñas a las pocas cámaras que había en esa época en los circuitos, y que cualquier cosa que llevase su mítico número siete con la barra o el pato Donald que lucía en el casco era objeto de colección. Creo que no me equivoco al decir que Barry Sheene inauguró la era que años más tarde hemos vivido con Valentino Rossi. Un culto al piloto, no solo por sus méritos deportivos, si no por todo lo que hace o dice. Aunque para conseguir llegar a este nivel no basta con parecer simpático, también hay que serlo.

Barry Sheene

Voy a ver si localizo una copia de este DVD para comprármela y así enterarme bien de como era este mito de las dos ruedas que nos dejó en 2003 por culpa de un cáncer.

Vía | Rocket Garage

Más información | Wikipedia (en inglés); Estadísticas en MotoGP.com

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos