Compartir
Publicidad
Publicidad

Alex Crivillé, el único español campeón de 500

Guardar
16 Comentarios
Publicidad
Publicidad

España es un país de los grandes en el Mundial de Velocidad, porque contamos con muchos campeones, pero la mayoría son campeones de las categorías pequeñas, 50, 80 y 125 cc. Pero el primer español, y de momento el único, en alcanzar el campeonato del mundo de la categoría reina es Alex Crivillé. Que acaba de fichar por TVE para ofrecer su punto de vista y comentarios en las retransmisiones de los GP. A lo mejor alguien de los que lee este blog no lo ha visto en acción, y para arreglarlo aquí tenéis este video homenaje de cuando ganó el mundial de 500 cc en 1999.

Criville 125

Alex nació en 1970 en Seva, Barcelona, y comenzó a competir con solo 15 años, de la mano de su hermano. Tras ganar el Criterium Solo Moto con 16 años, en 1987 debutó en el mundial sobre una Derbi de 80 cc. En 1988 quedó segundo de la categoría y en 1989 ganó el mundial de 125 pilotando una JJ Cobas, en clara inferioridad contra los demás rivales.

Criville Alemania

En 1990 pasó a la categoría de 250 cc, y tras dos años sin pena ni gloria, fichó por el equipo de Sito Pons en 500. En 1994, llegó a la cima de su carrera al fichar por el equipo oficial Repsol Honda, donde compartía box con otro de los grandes, Mick Doohan. Y fue precisamente corriendo contra Doohan cuando pudimos ver las mejores carreras del español. En 1999, con un Doohan muy afectado por las lesiones, llegó la oportunidad para Alex, y no la dejó escapar porque por fin se pudo proclamar campeón del Mundo de la categoría de 500 cc.

Criville Honda 1

En la temporada 2000 empezaron los problemas físicos, ya no pudo mantener el nivel y los japoneses le retiraron la confianza. Al finalizar la temporada 2001 se encontró sin equipo, y cuando empezaba las pruebas para fichar por el equipo D'antin, se descubrió que no podía continuar pilotando, con lo que se vio obligado a retirarse.

Criville Honda 1

Mas información | Wikipedia, Alex Crivillé: en busca de la gloria En Moto22 | TVE emitirá una tertulia para analizar cada GP, Confirmación oficial del equipo de TVE para el Mundial

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos