Publicidad

Aleix Espargaró, no se puede escupir para arriba..
MotoGP

Aleix Espargaró, no se puede escupir para arriba..

Publicidad

Publicidad

El castellano siempre ha sido un idioma muy rico en cuanto al refranero, extraídos de la cultura y la experiencia popular y transmitidos de generación en generación. Hoy me gustaría aplicar uno de ellos, en concreto el que reza como se puede ver en el título “No se puede escupir hacia arriba...” y que en esta ocasión viene que ni pintado al piloto Aleix Espargaró tras el pasado Gran Premio de Catalunya.

Curiosamente hace quince días, en el Gran Premio de Italia que tuvo lugar en el rapidísimo Circuito de Mugello, el piloto del equipo oficial Suzuki tuvo que terminar la carrera de forma prematura tras ser golpeado por Danilo Petrucci a final de recta.

Llamados ambos pilotos por Dirección de Carrera, el piloto italiano explicó tras pedir disculpas a Aleix Espargaró que su Ducati había escupido en varias ocasiones la segunda velocidad y por ello no había podido parar la moto desde casi los 350 km/h que había alcanzado y debido a ello había impactado contra Aleix y su Suzuki.

Dirección de Carrera comprobó con la telemetría del equipo que Petrucci decía la verdad ya que se podía ver en los datos recogidos por la moto los intentos del piloto de Ducati de insertar la velocidad correcta de forma infructuosa. Aun así, Aleix Espargaró estaba muy enfadado con Danilo y no lo escondió ni en sus declaraciones a Movistar TV ni tampoco en las declaraciones oficiales enviadas por Suzuki. Una vez más se oía salir de su boca aquello de que “hay pilotos que intentan ganar la carrera en las primeras vueltas”.

No hay nada bueno que decir: era el comienzo de la carrera cuando me golpeó. Es una lástima, Petrucci cometió un error y eso me impidió continuar con mi carrera. Luché contra el dolor durante todo el fin de semana y conseguimos una buena puesta a punto. También en el Warm Up de esta mañana me sentí confiado tras conseguir hacer más vueltas con menor dolor y me quedé muy contento de cara a la carrera. Estamos teniendo un poco de mala suerte últimamente, pero espero que ésta se convertirá en suerte positiva en Barcelona dentro de un par de semanas. Voy a correr en casa y sin duda deseo tener un resultado positivo allí, no sólo para mí, sino también para el equipo y la fábrica que me apoya.

Curiosamente dos semanas después (creo que son 14 días aunque para algunos hay un día de diferencia...), los papeles se invirtieron. Tras partir desde la pole, Aleix Espargaró y su compañero Maverick Viñales que salía en segunda posición, fueron literalmente abrasados por el pelotón de motos japonesas oficiales y satélite que demostraron su mayor potencial en aceleración y ayudas con el cambio seamless.

Aleix Espargaró

Esto propició que unas pocas curvas después llegase por el interior demasiado rápido intentando adelantar a Cal Crutchlow y al encontrarse otro piloto más, tuvo que abrir la trazada hasta golpear al piloto inglés que salió rebotado hasta la zona sucia donde no pudo evitar la caída y posterior abandono.

Al piloto de LCR lo entrevistaron en directo durante la carrera y como buen inglés explicaba que no estaba enfadado con Aleix porque entendía que había sido un “lance de carrera” pero que no hubiese sido necesario llegar a la curva como llegó porque había acabado con su participación. Que entendía que tenía ganas y que corría en casa, pero no había sido acertado.

Aleix Espargaró me ha golpeado en la curva. Ha sido un lance de carrera, ya que no creo que tuviera intención de hacerlo. Me ha tocado y me he ido al suelo. Me fuí por la parte sucia de la pista, por lo tanto una caída imposible de salvar. Cuando volví a subirme a la moto no tenía freno trasero y por eso me vi obligado a retirarme. Con la Honda es imposible seguir adelante sin el freno trasero.

Estoy enojado y decepcionado porque ha sido en la primera vuelta de la carrera y porque estoy convencido de que hubieramos podido subir al podio.

Sin embargo es curioso como en esta ocasión y hasta el momento, en ningún sitio he podido ver unas declaraciones de Aleix Espargaró (ni en la televisión ni oficiales) en las que hable del incidente o bien haya pedido disculpas a Cal Crutchlow. Ojo, no estoy diciendo que no lo haya hecho pero de momento yo no le podido ver nada en ningún sitio. Más preocupado de hablar de sus problemas de aceleración y caída, no hay referencia explícita a la primera vuelta:

Es una lástima cómo ha ido la carrera. Estaba muy orgulloso de estar en la parte delantera de la parrilla, pero por desgracia lo que pasa al final de la carrera es lo que cuenta. Tuve un muy buen comienzo, pero aquí, en Catalunya la primera curva está muy lejos de la línea de salida y nos falta aceleración: tan pronto como seleccioné la segunda marcha empecé a perder posiciones debido a nuestro cambio normal, en lugar del seamless utilizados por nuestros rivales de fábrica. Salí de la primera curva después de haber perdido una gran cantidad de posiciones, pero sabía que podía contar con un muy buen ritmo de carrera. Por lo tanto, comencé a tirar muy fuerte. Hice muchos adelantamientos y finalmente llegué a la parte delantera entre los cinco primeros, pero lamentablemente este esfuerzo llevó a la rueda delantera a desgastarse demasiado pronto.

El accidente fue un error mío, tal vez a causa de la necesidad de recuperar todas esas posiciones perdidas en el comienzo. Cuando me caí iba al límite y me fui un poco fuera de la línea ideal, probablemente por un metro, pero por desgracia pisé un bache y perdí la parte delantera. Es una verdadera lástima y lo siento por el equipo - que está haciendo un gran trabajo - pero todavía necesitamos algo más. Es bueno ver que ahora podemos luchar al mismo nivel con los mejores pilotos, a excepción quizá de la fábrica de Yamaha, pero no poder terminar la carrera es algo que no me gusta.

Es por ello y tal como decíamos al principio, que no se puede escupir para arriba porque aunque lo hagas con mucha fuerza, dos semanas después te puede caer lo que has lanzado en plena cara... ¿verdad?

Fotos y declaraciones | LCR Honda, Suzuki Racing

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir