Compartir
Publicidad

A John Surtees tampoco le gusta la gestión electrónica

A John Surtees tampoco le gusta la gestión electrónica
Guardar
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El único piloto de toda la historia del mundial que fue capaz de ganar la máxima categoría de motos (GP 500) y de coches (F1) ha hablado sobre la tecnificación que esta viviendo el mundial de MotoGP, y no para echarle flores precisamente. Surtees dice que la relación entre la máquina y el hombre se rompe cuando entre los dos hay tantos intermediarios electrónicos. Y que esto allana el camino para pilotos mediocres mientras que los realmente excepcionales no pueden despuntar. De la otra mano están las marcas que intentan aplicar a las motos de competición soluciones que luego hacen las motos de calle mucho mas fáciles de llevar y seguras. Pero el mundial no esta concebido para la gente normal.

Surtees propone que haya un acuerdo intermedio entre ambas partes (constructores y pilotos) para que no se pierda la esencia de las carreras sin detener el avance en la seguridad de las motos de calle. La semana pasada hablando con un amigo que entiende bastante sobre el mundo de la competición, me comentó que en un documental de Eurosport habían hablado sobre la superioridad técnica de las Ducati 2007. Esta superioridad parece que se debía a que habían aplicado la tecnología de la f1 a la moto, con lo que el mapping y control de tracción se ajustaba a cada curva de cada circuito del mundial. Así el piloto solo tenía que darle al gas y poco más.

Casey Stoner Caballito

Sorprendentemente esta temporada alguien ha incluido un párrafo en el reglamento de MotoGP que prohíbe la interacción entre las motos y el box durante la carrera, limitando la telemetría solo a datos "de salida" de la moto sin opción a datos "de entrada" si esto es cierto ahora se explican mucho mas fácilmente los trallazos de las motos en las primeras pruebas del mundial 2008 y los pobres resultados de las Ducati. ¿O a vosotros no os ha parecido extraño que la moto de Stoner no vaya nada este año mientras que el año pasado era una moto perfecta?

Yo no soy partidario de que las motos vuelvan a ser como las 500 indomables que llevaron al mundial a Spencer o a Lawson pero lo que me parece un timo es domesticar tanto las motos que el piloto sea un mero contrapeso para las curvas. Y si alguien de la categoría de Surtees critica la situación es para tomárselo en serio. No quiero ver las motos convertidas en coches de formula uno, donde todo esta medido y aquilatado como para saber que en un cambio de marcha se pierden 20 milésimas de segundo o que un alerón es la diferencia entre que un coche quede sexto o gane. Quiero ver carreras donde el piloto excepcional sea capaz de pilotar al 110% del nivel de la moto y el mediocre se quede clavado en el fondo del pelotón. Y el resultado final de la carrera no dependa de si el ingeniero de turno utiliza Windows vista o Leopard en el ordenador.

Vía | Faster & Faster

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos