En el mundo de la moto el siguiente pelotazo ya está rubricado. La matriz de Royal Enfield, Eicher Motors Ltd, acaba de mandar un mensaje muy claro a la industria de la moto: no quieren ni buscan sobrevivir, sino crecer a lo bestia.
Tras presentar sus resultados y anunciar una fuerte ampliación de capacidad en su planta de Tamil Nadu, sus acciones se acaban de disparar un 7% hasta marcar máximos históricos. El plan es fabricar la friolera de dos millones de motos al año, tal y como recoge Reuters.
Royal Enfield quiere crecer a lo grande
¿Cuál es el plan? Aumentar en más de un tercio la capacidad de producción hasta alcanzar los dos millones de motos al año. Sí, dos millones. Una cifra que hace no tanto habría parecido ciencia ficción para una marca que fuera de India era vista como algo exótico.
La protagonista se llama Royal Enfield, que ahora mismo y desde hace unos cuantos años atraviesa un momento extremadamente dulce en el contexto de la moto porque la marca de origen británico (pero actualmente india) está creciendo muy por encima del conjunto del mercado, pero no solo en la India, sino también fuera.
La idea para dar el empujón tiene que ver algo con la fiscalidad. En India, las motos de hasta 350 cc redujeron su impuesto del 28% al 18%, con lo que eso implica, y ha impulsado modelos clave de la marca. Mientras las 350 siguen siendo el corazón de la marca, también empiezan a recuperarse los modelos de mayor cilindrada, pese a un entorno fiscal menos favorable.
Las casas de análisis se han tomado muy a pecho lo que han dicho los indios, pues después del anuncio, unas cuantas han elevado su precio de la acción para Eicher tras los resultados. Y es que los últimos años, el segmento medio ha visto cómo marcas como Triumph o Harley-Davidson, con producción local, apretaban fuerte, y esto es ya la prueba definitiva.
Con un poco más de perspectiva, hablar de fabricar de dos millones de moto no es solo vender, sino de escala y poder invertir más en desarrollo, en nuevas plataformas y en expansión internacional sin que las cuentas se resientan.
Los indios han dado pasos muy grandes en su gama, especialmente en las bicilíndricas de 650 cc, así como la nueva generación de refrigeración líquida en las 450. Y eso nos toca de lleno en Europa, porque una cosa es vender bien en casa y otra muy distinta es apostar por redes comerciales, logística y producto específico para mercados exigentes. Si la fábrica está preparada para escupir dos millones de motos al año, es porque confían en que habrá clientes dentro y fuera de India.
Y para terminar, una breve comparativa: ¿cuánto son dos millones de moto? Para hacernos la idea, BMW vendió el año pasado 202.563 motos en todo el mundo; KTM 209.704; Honda, la más vendida, 20,2 millones; Suzuki, precisamente, estaría a la altura con 2 millones de motos.
Imágenes | Royal Enfield
En Motorpasión Moto | Los neumáticos de motos antiguas eran blancos, pero no por diseño. Fue un error técnico que se convirtió en icono retro
Ver 0 comentarios