Más allá de Madrid y Barcelona: ya es obligatorio llevar la etiqueta medioambiental de la DGT bien visible en la moto por Gijón

Más allá de Madrid y Barcelona: ya es obligatorio llevar la etiqueta medioambiental de la DGT bien visible en la moto por Gijón
6 comentarios

Los distintivos medioambientales, es decir, las etiquetas, 0, Eco, C y B, fueron creados por la Dirección General de Tráfico (DGT) para clasificar los vehículos de menos a más contaminantes con el único objetivo de sacarlos de la circulación, sobre todo de las grandes ciudades.

Hasta ahora el uso de estas pegatinas no era obligatorio para los usuarios, pese a que nuestro vehículo pudiese llevar una de ellas. Sin embargo, Gijón ha puesto en marcha una iniciativa en la que obliga a cualquier vehículo que quiera circular o aparcar en su territorio la pegatina bien visible, sino será susceptible de ser multado.

Obligatorio exhibir la pegatina en nuestra moto

Gijon Prohibe Circulacion Sin Pegatinas Medioambientales002

Si tienes pensado un viaje a Gijón con tu moto recientemente y no llevas tu pegatina medioambiental puesta ten cuidado porque a partir del 1 de junio el Ayuntamiento podrá multarte por ello. Así lo han hecho saber las autoridades en un tweet.

La medida se adhiere a ciudades como Madrid o Barcelona, que ya obligan a cualquier vehículo que circule por sus calles a llevar la pegatina identificativa bien visible para facilitar la labor de los agentes que controlan las zonas de bajas emisiones.

Hasta ahora, el uso de estas pegatinas no era obligatorio, de hecho la DGT solo aconseja su uso. Sin embargo, Gijón ha puesto en marcha esta medida  en la que se obliga a cualquier vehículo que quiera circular o aparcar en su territorio la pegatina bien visible para cumplir con el objetivo climático de Gijón neutra en 2030. Así lo ha hecho saber Ana González, alcaldesa de Gijón, en una entrevista con Onda Cero.

Fijándonos en el texto publicado por el Ayuntamiento en su web, la normativa no restringe la circulación o el aparcamiento a estos vehículos, simplemente advierten del riesgo de recibir una multa si se comprueba que deberían llevar pegatina y no lo hacen. En el texto no pone a cuánto ascenderán estas multas pero en la ordenanza municipal se estipula una sanción de 90 euros o bien de 54 euros si se abona con pronto pago, aplicándose un 40 % de reducción.

Gijon Prohibe Circulacion Sin Pegatinas Medioambientales001

Lo que si deja claro es que estas medidas podrán afectar a cualquier vehículo que circule dentro del término municipal, ya sean residentes,  turistas, visitantes o conductores de otro tipo. El resto de vehículos, al no poder disponer de distintivo, no están afectados por la obligación.

Aunque deja claro que éstos últimos no podrán estacionar en las plazas de la zona O.R.A. en los horarios y fechas establecidas a excepción de los residentes (hasta el 31 de diciembre de 2025), vehículos comerciales con autorización (hasta el 31 de diciembre de 2022) y aquellos transportes para personas con movilidad reducida, entre otros.

Temas
Inicio