Compartir
Publicidad
Publicidad

Lo mal que está el mercado de la moto

Lo mal que está el mercado de la moto
Guardar
16 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Una de las primeras noticias que he leído esta mañana es que estas 500 Honda MD50 "Postie" se han quedado sin comprador porque el yen se ha revalorizado un 5% frente al dólar americano. Las motos iban a ser exportadas al sur-este asiático y al medio oriente para ser utilizadas como motos del servicio de correos de algunos países en desarrollo. Pero el pago se iba a hacer en dólares americanos y con esa subida ya no es rentable. Solo un 5% de re-valorización y deja de ser rentable un negocio para Honda, fijaros si la cosa está mal.

La verdad es que hay días de esos en los que mejor no leer las noticias y quedarse en la cama un rato más, porque hoy me he desayunado con las noticias de que las ventas de motos en España han bajado un 39,02% en los 10 meses que llevamos del año. Pero los datos por segmentos son aún más aterradores, las motos de menos de 125 cc han caído un 20,06% mientras que las motos de más de 125cc han bajado sus ventas un 53,38%. En el segmento de los ciclomotores las ventas han caído un 50,58%.

Para acabar de redondear el tema, la fabricación de motos en España también ha caído. Este año se han fabricado un 49,33% menos de motos que el año pasado. Por sectores el mayor desplome lo han vivido las motos de más de 150 cc, con una bajada del 51,03% y los ciclomotores que han caído un 49,47%. Claro, si no vendemos para que vamos a seguir fabricando y agobiarnos con un stock que no tiene salida.

Si a esto le sumamos que las grandes marcas están anunciando su retirada de algunas fábricas españolas como ya han hecho Honda y el Grupo Piaggio. Nos encontramos con que el sector industrial del país se va al garete. Además el plan Moto-E no está ayudando al sector como se esperaba, aunque alguien espera que en 2010 remonte algo.

Por otro lado en la factoría de Harley Davidson en York los empleados están más o menos "contentos" porque han conseguido que la empresa "solo" eche a la calle a la mitad de la plantilla y el resto se mantenga con un contrato de siete años para garantizar la continuidad de la factoría. Mientras tanto en Mandelo De Lario, en la fábrica de Moto Guzzi, han firmado un acuerdo para que sean 54 los puestos asegurados, mientras que el departamento técnico se ha trasladado a la sede del Grupo Piaggio en Pontedera y Noale.

Menuda mañanita, si lo sé me quedo durmiendo en la cama a esperar que pase el temporal.

Vía | Masmoto.net; The Kneeslider; Motoblog.it; The Scooter Scoop

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos